(Reuters) - Coca-Cola informó el martes de que el volumen de sus ventas globales creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre del año pasado y que cayó en América del Norte, provocando un descenso de casi 2 por ciento de sus acciones antes de la apertura del mercado.
Coca-Cola, al igual que su rival PepsiCo, afronta un descenso en las ventas de bebidas gaseosas en los mercados desarrollados, especialmente en Estados Unidos.
La compañía informó de que los volúmenes globales de ventas crecieron un 1 por ciento en el trimestre, mientras que en América del Norte cayeron un 1 por ciento. En Europa aumentaron también apenas un 1 por ciento porque el gasto de los consumidores siguió siendo moderado.
Sus ingresos trimestrales descendieron en 3,6 por ciento, a 11.040 millones de dólares, en parte por la pérdida por las ventas el año pasado de sus operaciones de embotellamiento en Brasil y Filipinas.
Excluyendo fluctuaciones cambiarias y la separación de las operaciones de embotellamiento, los ingresos crecieron un 4 por ciento.
Los analistas esperaban en promedio ingresos de 11.310 millones de dólares en el trimestre, de acuerdo a un sondeo elaborado por Thomson Reuters I/B/E/S.
Coca-Cola agregó que espera ahorrar 1.000 millones de dólares a través de mejoras en la productividad para 2016 y redireccionar gran parte de ese cuantía hacia una mayor publicidad.
Su rival PepsiCo anunció la semana pasada que buscará ahorrar 1.000 millones de dólares por año hasta 2019 cerrando plantas e incrementando la automatización.
Las ganancias netas del mayor fabricante del mundo de bebidas gaseosas bajaron a 1.710 millones de dólares, o 38 centavos por acción, en el trimestre terminado el 31 de diciembre, frente a 1.860 millones o 41 centavos por acción en el mismo período del año previo.
Excluyendo elementos extraordinarios, la compañía ganó 46 centavos por acción, en línea con la estimación promedio de los analistas.
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