Empresas y finanzas

La morosidad bancaria cerró el año 2013 con un nuevo récord, al alcanzar el 13,6%

  • Contrasta con el 10,4% que se registró a finales de diciembre de 2012
  • Los créditos dudosos alcanzan los 197.045 millones, la cifra más alta de la serie
Imagen: Archivo

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,6% desde el 13,07% revisado de noviembre. Es un nivel nunca visto desde que se empezaron a elaborar estos datos, en 1962, según ha informado hoy el Banco de España.

El volumen de créditos dudosos subió en 4.565 millones de euros, hasta un total de 197.045 millones, tal y como reflejan los datos provisionales difundidos hoy por el organismo.

Además, el sistema financiero tenía concedido en total casi 1,45 billones en créditos, por debajo de los 1,47 billones que tenían un mes antes.

Refinanciaciones

Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).

Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena diez subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

El crédito se contrae

Este nuevo máximo de la morosidad se produce después de que la cartera crediticia se redujera en 156.711 millones de euros en un año. El crédito global del sector financiero alcanzó en diciembre los 1,448 billones de euros, frente a los 1,472 billones del mes anterior.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han reducido sus provisiones bancarias a diciembre de 2013, por las menores exigencias del Gobierno y tras la menor exposición inmobiliaria, hasta los 113.613 millones de euros. En diciembre de 2012, el colchón ascendía a 123.628 millones de euros.

Los máximos responsables de las entidades financieras, el Banco de España y el Gobierno admiten que la tasa de morosidad marcará una tendencia al alza en los próximos meses ante la debilidad de la recuperación.

¿Tendencia hacia el 15%?

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la tasa de morosidad continuará en ascenso a lo largo de este año y podría terminar en niveles del 15% ya que, a su juicio, el modelo de negocio basado en el turismo y la construcción sigue pasando factura.

"La tasa de morosidad debida a crédito promotor se espera que se mantenga insosteniblemente alta como viene siendo habitual, pero lo que más preocupa es que por primera vez suba la morosidad no derivada del negocio inmobiliario", ha apuntado.

El experto advierte de que estas previsiones "no pueden ser tomadas en ningún caso como positivas", ya que con la morosidad disparada "es muy complicado forzar a las entidades financieras a que abran de nuevo el grifo del crédito".

Urones ha señalado que la situación que se está viviendo en el mercado de crédito español recuerda a "la pescadilla que se muerde su propia cola", puesto que la elevada tasa de morosidad impide a las entidades prestar capital y sin ese capital, a muchas empresas y particulares "les resulta imposible" hacer frente a sus pagos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky