Empresas y finanzas

La morosidad bancaria cerró el año 2013 con un nuevo récord, al alcanzar el 13,6%

  • Contrasta con el 10,4% que se registró a finales de diciembre de 2012
  • Los créditos dudosos alcanzan los 197.045 millones, la cifra más alta de la serie
Imagen: Archivo

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España cerró 2013 con un nuevo máximo histórico, ya que subió al 13,6% desde el 13,07% revisado de noviembre. Es un nivel nunca visto desde que se empezaron a elaborar estos datos, en 1962, según ha informado hoy el Banco de España.

El volumen de créditos dudosos subió en 4.565 millones de euros, hasta un total de 197.045 millones, tal y como reflejan los datos provisionales difundidos hoy por el organismo.

Además, el sistema financiero tenía concedido en total casi 1,45 billones en créditos, por debajo de los 1,47 billones que tenían un mes antes.

Refinanciaciones

Este nuevo récord se produce tras la revisión de los préstamos refinanciados. El Banco de España calculaba recientemente que el importe de activos normales dentro de refinanciaciones pasaría de los 73.557 millones a 48.193 millones, lo que elevaría los dudosos desde los 71.660 millones a los 92.224 millones.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, NCG Banco y Catalunya Caixa) y después por las entidades del grupo 2 (Ceiss, BMN y Caja3).

Un vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena diez subidas consecutivas desde el pasado mes de febrero.

El crédito se contrae

Este nuevo máximo de la morosidad se produce después de que la cartera crediticia se redujera en 156.711 millones de euros en un año. El crédito global del sector financiero alcanzó en diciembre los 1,448 billones de euros, frente a los 1,472 billones del mes anterior.

Ante el deterioro de la cartera crediticia, las entidades financieras han reducido sus provisiones bancarias a diciembre de 2013, por las menores exigencias del Gobierno y tras la menor exposición inmobiliaria, hasta los 113.613 millones de euros. En diciembre de 2012, el colchón ascendía a 123.628 millones de euros.

Los máximos responsables de las entidades financieras, el Banco de España y el Gobierno admiten que la tasa de morosidad marcará una tendencia al alza en los próximos meses ante la debilidad de la recuperación.

¿Tendencia hacia el 15%?

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que la tasa de morosidad continuará en ascenso a lo largo de este año y podría terminar en niveles del 15% ya que, a su juicio, el modelo de negocio basado en el turismo y la construcción sigue pasando factura.

"La tasa de morosidad debida a crédito promotor se espera que se mantenga insosteniblemente alta como viene siendo habitual, pero lo que más preocupa es que por primera vez suba la morosidad no derivada del negocio inmobiliario", ha apuntado.

El experto advierte de que estas previsiones "no pueden ser tomadas en ningún caso como positivas", ya que con la morosidad disparada "es muy complicado forzar a las entidades financieras a que abran de nuevo el grifo del crédito".

Urones ha señalado que la situación que se está viviendo en el mercado de crédito español recuerda a "la pescadilla que se muerde su propia cola", puesto que la elevada tasa de morosidad impide a las entidades prestar capital y sin ese capital, a muchas empresas y particulares "les resulta imposible" hacer frente a sus pagos.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cancepuje
A Favor
En Contra

Que no sufran nuestros opresores la ley de Murphy se cumplirá para ellos,descubierta la gran mentira el cambio no tiene marcha atrás,y les digo que no sufran,porque no hay dolor mayor que tener un hijo de 18 años y en su primera oportunidad que tiene para ejercer un derecho haya que explicarles que solo el no acudir a ejercer ese derecho puede permitirle luchar por un futuro mejor,eso duele y que tengan en cuenta los verdugos que no habrá ni un solo día de nuestra existencia en que desfallezcamos en la lucha y que la verdad triunfará pase lo que pase.

Puntuación 22
#1
Sara
A Favor
En Contra

La economía va mejor .... eso nos quieren hacer creer pero leo noticias que me dejan intranquila:

- Cada vez se remunera menos los depósitos castigando el ahorro

- Paro no baja y disparado por las nuves

- Morosidad creciendo y en máximos históricos

De verdad alguien se cree la película? Señores aprenten el cinturon que vienen curvas ...

Puntuación 51
#2
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

La morosidad en los Bancos y Cajas tenía que ser del 90%. Sobre todo en el BSCH (Banco Santander Central Hispano) por trileros, estafadores, y prepotentes.

Puntuación 27
#3
España... a la quiebra
A Favor
En Contra

La Banca está quebrada, el gobierno tiene la cara dura de permitir que no pague impuestos (créditos fiscales), para más burla BBVA y Santander nos meten una campaña publicitaria broteverdista totalmente demencial, y encima la continuamos rescatando... España va directa a la quiebra.

Puntuación 49
#4
Manu
A Favor
En Contra

Me gustaría saber como contabilizan ésta bestialidad de pasta ( madre mía 197.000 millones) en sus balances ,porque aunque sólo un 20-30% de ésto al final no lo cobran las pérdidas serÄ«an monstruosas.En los famosos test de estrés como figura ésto? ó mejor mirar para otro lado?Ésto explotará

Puntuación 27
#5
Ernesto
A Favor
En Contra

Para #1. No entiendo muy bien por qué dices que no votar (abstención) es la única forma de luchar por un futuro. Incluso con una muy baja participación el partido mas votadose sentirá legitimado y con la ley d'hont saldría incluso beneficiado. Pienso que es votando a otras alternativas como se podría Cambiar algo. Puedes explicar mejor tu postura?.

Un saludo

Puntuación 24
#6
JFVENDETTA1
A Favor
En Contra

Cuando Europa haga la auditoría a la banca, y si no lo chapucearon antes para dar el pego, nos vamos a llevar unas sorpresas muy gratificantes sobre es@s estafadores llamados Banca. Sobre todo el BSCH que está mas que quebrado.............

Puntuación 16
#7
Jorge
A Favor
En Contra

... y subiendo, como en los últimos años. Y suma y sigue, que vamos para Bingo.

Puntuación 18
#8
pepesuno lobotomizado
A Favor
En Contra

Esto indica que las medidas adoptadas por el Gobierno van por buen camino.

Puntuación 14
#9
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#6 No le preguntes. No te sabrá explicar cómo va a mejorar nada si los que podrían votar algo diferente se abstienen, haciendo que PP y PSOE tengan más escaños con menos votos y sigan votando juntos medidas que perjudican a los españoles.

En tiempos los anarquistas, los de verdad, organizados en la CNT y la FAI, podían promover la abstención porque pretendían terminar con el estado. Algo que podrían haber hecho (o no), porque antes de la guerra el 10 % de los españoles estaban afiliados a CNT.

Pero incluso ellos, entonces, vieron que era necesario votar. Porque si no, en 1936 hubiera vuelto a ganar la CEDA y los presos políticos habrían seguido en la cárcel otros cuatro años. Encarcelados por hacer huelga para exigir mejores sueldos, por ejemplo.

Hoy apenas quedan anarquistas de verdad, gracias a la infiltración de CNT por agentes del régimen en los años 70, justo después de la muerte de Franco.

La única solución posible a los problemas que causan los partidos únicos PP y PSOE es votar a partidos diferentes que garanticen que una de las primeras cosas que hagan en el Parlamento sea cambiar la ley electoral para que las elecciones sí sean justas y representativas.

Puntuación 11
#10
xanta
A Favor
En Contra

Si anulamos el efecto estadístico de la Sareb o banco malo que a efectos del Banco de España no es banco, la mora real a diciembre de 2013 asciende a más de 247 mil millones de euros es decir un 16,53%.

Puntuación 9
#11
xanta
A Favor
En Contra

El consumo de cemento cayó un 13,6% durante el pasado mes de enero en comparación con el mismo mes de 2013, hasta situarse en 764.011 toneladas, lo que supone el volumen mínimo para este primer mes del año desde al menos desde 2004, según informó la patronal cementera Oficemen.

Puntuación 10
#12
magister emeritus
A Favor
En Contra

A Ernesto 6 y al Despertar 10:

Un servidor no vota desde el trile que le hicieron con el referéndum de la OTAN.

Siempre me ha parecido que era una buena forma de mostrar rechazo absoluto al sistema establecido. Me sigue pareciendo que la abstención les jode bastante, ya que cuando llega al 35% empiezan a reconocer que algo no les funciona (masa descontenta, potencialmente peligrosa y fuera de control).

No obstante, os tengo que reconocer que últimamente me parece una postura poco útil, ya que sólo una abstención masiva (>50%) haría tambalear los cimientos.

Así que, probablemente yo también iré esta vez a votar (eso sí, sin ganas) a alguna alternativa de "mal menor".

En todo caso, la postura que no entiendo es la del voto en blanco o nulo: La gente acepta el sistema, pero es inculta, no sabe, o se ha equivocado.

Dicho lo cual, haga cada uno de su capa un sayo. Saludos.

Puntuación 7
#13
Kiko
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver ,si estamos mejor que en 2012 como puede haber más morosidad? Es decir más gente en quiebra que no puede pagar sus deudas.Que me lo expliquen que no lo entiendo ,ó es que no estamos mejor y nos quieren engañar?

Puntuación 10
#14
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#13 En los EE.UU. la abstención creo que está en torno al 60 %. Y no les alarma.

Aquí, si recuerdas qué efecto tuvo en los políticos la enorme abstención en el referéndum para aceptar o rechazar una posible constitución europea, verás que ni nervios, ni peligros ni nada de nada.

De hecho, en las próximas europeas posiblemente la abstención supere con mucho el 50 %. Y no pasará nada de nada.

En cuanto a lo de que cada cual haga de su capa un sayo... Si tú no tiras de la manta junto al resto, se la llevan los que están al otro lado de la cama. Y la mayoría pasaremos la noche con el culo al aire.

Puntuación 5
#15
magister emeritus
A Favor
En Contra

Para "El Despertar":

Por eso te decía que estoy reconsiderando mi postura. Estos sinvergüenzas hablan de "índice de participación satisfactorio" con porcentajes de abstención de un 30-35%, lo cual es ya una clara indicación de fracaso en el sistema.

Lo dicho: Estoy contigo. Sobre todo en estos tiempos, se hace necesaria una postura mucho más activa.

Puntuación 3
#16
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#16 Si yo de crío también votaba. Hasta que me harté de ver que unos y otros, PSOE y PP, hacían la misma política en realidad. Y entonces, como tú, me convertí en abstencionista para no contribuir ni mucho ni poco al mantenimiento del régimen.

Hará 20 años ya sabía que sin la URSS y el miedo pánico al comunismo, el gran capital iría empeorando poco a poco las condiciones de vida de las personas de a pie, trabajadores y pequeños empresarios por igual.

Pero de poco a poco, nada. Desde 2001 han acelerado el proceso enormemente. Y desde 2006 estamos a un palmo de la pared. Por eso no queda sitio al margen del sistema. O nos defendemos o también haremos cola en los comedores sociales, junto a nuestros hijos.



Y el que crea que no le llegará nunca el turno, que mire a los periodistas de Intereconomía, EREtizados en el paro y sin un duro, pese a ser "familias" y "clase media" y haber colaborado con la empresa a que unos pocos millares de españoles se creyesen ese cuento.

Puntuación 7
#17
un pagano mas
A Favor
En Contra

Por que no dicen que han vendido a fondos buitres o jilgueros a un precio en algunos casos inferiores al 10% los creditos mas dificiles de cobrar en lugar de negociar con los deudores por esos precios.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

La morosidad aumenta porque España está empezando a salir de la crisis, y nos espera un futuro tan brillante que ya no hace falta pagar los préstamos.

Puntuación 3
#19
nacho
A Favor
En Contra

Sip mejor porque si lo miras por donde sea.. no hay cifra fea.... Ruina absoluta ruina....

Puntuación 2
#20
bob esponja
A Favor
En Contra

Y si no que se lo pregunten a La Caixa que tiene ladrillo para dar y regalar gracias a su política de iniciar la ejecución a los 65 días de retraso.

Puntuación 0
#21
Botines
A Favor
En Contra

Un 5%de morosidad ya es inasumible y ha sido siempre,que pasa ahora?.la quiebra total.

Puntuación 0
#22