Empresas y finanzas

El AVE de La Meca abre un mercado de 70.000 millones de euros a España

Tras el fuerte varapalo que están suponiendo los problemas de Sacyr en el Canal de Panamá, la Marca España vuelve a sacar pecho. Y lo hace en Arabia Saudí, en las cercanías de Yida, en el primer tramo de 100 kilómetros del AVE La Meca-Medina en el que ya está trabajando el consorcio español -liderado por OHL- para colocar la vía, la señalización y las telecomunicaciones antes de que el tren de Talgo pueda comenzar sus pruebas sobre el terreno.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado visitando esta mañana el área invitada por el ministro de Transportes de Arabia Saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri. El espectacular tramo en obras que ha ido supervisando durante varias horas comprende desde el kilómetro 190 al 290 de un trazado total de 450 kilómetros de alta velocidad ferroviaria que úne las dos ciudades santas: La Meca y Medina. Pastor mostró su satisfacción por el avanzando estado de las obras del AVE del Desierto, "que se están haciendo sin ningún problema técnico".

Para la titular de Fomento, además de la importancia de la obra en sí, la finalización en plazo y forma de este faraónico proyecto podría abrir la puerta a otros grandes contratos ferroviarios en la zona. Fuentes oficiales del Ministerio aseguran a elEconomista que entre todas estas nuevas licitaciones se sumarían más de 100.000 millones de dólares (más de 70.000 millones de euros) y que España está muy bien situada para pujar por las mismas tras demostrar al Gobierno de Arabia Saudí la experiencia de la industria española. "Nuestra capacidad tecnológica y de ingeniería está haciendo posible este milagro del desierto", añadió durante la visita a las obras del tramo liderado por la constructora OHL.

En esos 70.000 millones de euros de potencial negocio se incluyen varios proyectos como dos líneas ferroviarias convencionales dentro de Arabia Saudí (una que uniría el Norte con el Sur y otra el Mar Rojo con el Gólfo Pérsico) y otros contratos de alta velocidad ferroviaria que afectarían a varios países de la zona, además del denominado Land Bridge, que pretende transportar mercancías desde Yuda, en el Mar Rojo, hasta Damán, en el Golfo Pérsico.

La ministra recordó que las empresas españolas han logrado el pasado ejercicio una contratación en el mundo valorada en más de 40.000 millones de euros y que el AVE La Meca-Medina y el Túnel del Bósforo (en Turquía) son dos ejemplos de esa excelencia en tecnología ferroviaria e ingeniería.

Villar Mir, descontento con los chinos

En la visita oficial estuvieron presentes altos representantes de las empresas que forman el consorcio (12 españolas y 2 de Arabia Saudí) y, por supuesto, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, que mostró su satisfacción porque, aunque es una obra con una alta exigencia tecnológica por dificultades como la arena del desierto, se está haciendo en tiempo y en plazo.

No obstante, el número uno de una de las tres constructoras españolas que trabajan en el proyecto (las otras son Copasa e Imathia) advirtió que la infraestructura previa que le está dejando el consorcio chino no está en las mejores condiciones, por lo que se están encontrando con "defectos en la construcción. Ello nos obliga a arreglarlos sobre la marcha a medida que instalamos la vía".

Pese al escollo, el empresario asegura que su parte de la obra la entregarán en plazo, otra cuestión es cuándo tendrá el consorcio chino la infraestructura previa, ya que el resto de los kilómetros que no han sido entregados, aproximadamente 350, están todavía en ejecución.

La última fecha oficial para tener listo el proyecto es en diciembre de 2016, pero cumplir este calendario dependerá mucho de la finalización de la Fase 1, de la que no es responsable el consorcio español. Como ya publicó este periódico, las autoridades de Arabia Saudí quieren hacer ya un pequeño viaje de prueba dentro de este tramo de 100 kilómetros antes de que finalice el año.

Cuando se explote la infraestructura, en un plazo de 12 años con posibilidad de 5 más, Renfe será la encargada de la operación y Talgo de suministrar el material rodante: 35 trenes con una opción a 20 unidades más.

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comentariosforum35

beltenebrós
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La peperra Ana Pastor de visita -y a ver si cae algo de camino-, se fué pa Arabia, entre los moros anduvo; a otra cualquiera la habrian raptado ipso facto, pa un harén. Ni pa éso vale ésta.

¡¡Tamaña desgracia tenemos!!.

Puntuación -69
#1
Usuario validado en elEconomista.es
benja
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Un varapalo enorme lo de Panamá, mira que soy exagerados y poco rigurosos, vamos equivalente a los 600.000 millones de Euros que se endeudó ZP , 15.000 Eur por español, y ahora devolverlo se llama recortes

Puntuación 7
#2
Vaya pufo va haber
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Es que alhuien piensa que en esta obra no va a haber probremas? Pues mas que en panama por que construir vian en un suelo poco estable con arena... A que hay mas pufo que en panama? Que apostamos? Aah! Y el aval del estado (nosotros) es bastante mas grande que en panama. A que volveremos a pagar los de siempre para que las constructoras se lucren a conta del ciudadano. Que ha cambiado pues? NADA!

Puntuación -10
#3
sam
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jajaja que me da la risa

el dinero ira de la "MECA" a cuentas secretas en "SUIZA"

jajaja...

somos pardillos nunca aprenderemos.

Puntuación 1
#4
F
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¿Cuantas comisiones ,se lleva el Rey a traves de Corinna,en esos contratos multimillonarios?..y ¿los políticos del PP?...es que al Rey se le conoce y reconoce tener muchos "amigos multimillonarios" y es la clave de que se firmen los contratos...

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#5
escualo
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1# nos hubieran hecho un favor si se la quedan en un "aren"

si hubiera ido la guapita "vice" soraya igual Rajoy se la vende al sultan para el baile de la danza del vientre por un buen pastizal, y asi podriamos rebajar la deuda.

jejeje...

Puntuación -13
#6
F
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De aquí a un año,le empresa OHL,dirá que han surgido problemas con la arena del desierto y querrán aumentar el contrato en 3.ooo millones de euros y los árabes les diran,"hala ajalarla"...

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#7
F
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¿De la Meca a la Ceca?....seguro que dentro de un año ,hay problemas,porque claro todos los que han intervenido en el contrato,incluido el Rey y la Corinna,querran mas comisiones,claro que le pueden echar la culpa del sobrecosto a la arena del desierto...las empresas españolas serán buenas,pero poco serias,por la codicia de los empresarios,Directivos y "comisionistas" varios,

Puntuación 0
#8
F
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a Nº6 eSCUALO,NO SE DECIE "AREN" SE DICE ARENA O ¿hAS QUERIDO DECIR HAREN?...

Puntuación 9
#9
David Pérez García
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La arena, como material no es inestable, no es un terreno inestable.

Segundo, en la noticia dicen que OHL y el consorcio español no se dedica a la estabilización del terreno sino a la instalación de la vía.

Puntuación 17
#10
Pep
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¿A España? A España nada, con esto se forrarán los 3 o 4 jefes de las distintas compañías y punto, a otro perro con ese hueso.

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#11
Trotona de Pontevedra
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Comentario 2 , 600.000 millones de deuda dejó Zapatero ? Tomaté el fortasec para atajar la diarrea verbal y vete a ver el parte de las tres en telenodo española , anda....

Puntuación -3
#12
El Yo
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Diálogos de bastardos mongólicos.

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#13
SCUALO
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9# F

"Bete" a tomar por el cul.

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#14
ESTAFA CAT
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Desde hace tiempo el presidente de la Generalitat de Catalunya, el “molt honorable” Artur Mas, para justificar lo injustificable, la posible independencia de Cataluña y fomentar el odio de los catalanes hacia España, aparte de manipular la historia, viene diciendo que “España roba a Cataluña”.

Esa palabra ”robar”, la quiero utilizar en sentido metafórico como expresión de una actitud que han tenido los diversos gobernantes de España de favorecer a esta región por encima de las demás, no mereciéndonos el resto de los españoles los desprecios e injurias que desde hace tiempo venimos recibiendo de los nacionalistas catalanes.

Hacia 1918 señalaba el sabio filósofo José Ortega y Gasset, que en España había dos regiones: se refería a Cataluña y al País Vasco, que eran las más favorecidas por los gobiernos y que a pesar de ello se mostraban esquivas con ellos.

Han pasado casi cien años desde esa aseveración, nos encontramos en un país libre en el que impera la democracia y en el que algunos “malos” españoles (en este momento en Cataluña más que en el País Vasco, aunque estos últimos sigan contando con el agravante de ETA), siguen actuando del mismo modo, queriendo romper una minoría, de los mas de cuarenta y siete millones de ciudadanos que viven en España, la unidad que proclama y asegura la Constitución de 1978.

Volviendo al inicio de este artículo, cuando ellos dicen que “España roba a Cataluña”, podemos volver la activa por pasiva y decir en el sentido metafórico que hemos señalado que “Cataluña roba a España”. Cuando durante el gobierno de Franco gran parte del dinero ahorrado por los españoles tenían un destino prioritario para Cataluña y el País Vasco, para potenciar allí los sectores industriales y fomentar la emigración de españoles hacia esos lugares.

También cuando en época de Franco se protegía la industria textil catalana, y se marginaba la de otros lugares, por ejemplo la de Salamanca, con tal desventaja de trato que las llevaban a la quiebra.

¿Se podía decir que Cataluña “robaba” a España cuando el gobierno llevaba allí a instalarse a las grandes empresas nacionales, como pudieran ser entre otras la SEAT de Martorrell o la Petroquímica de Tarragona?

Como consecuencia de esos apoyos económicos, Cataluña “robó” la sangre joven de España, donde las mesetas, Galicia y Andalucía se fueron empobreciendo y envejeciendo más y más: solo en el periodo 1950-1970, más de millón y medio de españoles se vieron obligados a abandonar sus raíces y marcharse a Cataluña, donde estaban las inversiones, muchas de ellas del Estado. Allí había puestos de trabajo y allí iba el dinero ahorrado por nuestras familias.

También cuando en 1992 se celebro en Barcelona la Olimpiada, que costó más de un billón de las antiguas pesetas, financiada en gran parte con fondos del Estado, Olimpiada que Barcelona “robó” a Madrid, a las hemerotecas de aquellos años me remito, ya que en un principio se pensó pedir las olimpiadas para España con dos sedes, Madrid para el atletismo y los deportes de tierra y Barcelona para los juegos náuticos. Samaranch, con el silencio solidario de los madrileños se los llevó a su tierra, modernizando con ello la capital catalana y dotándola de infraestructuras muy por encima del resto de España.

Podemos igualmente decir que Cataluña “roba a España” cuando nos ha quitado parte de la historia común , y la ha manipulado a su antojo, presentándonos como un país opresor y a los catalanes como victimas de nosotros.

O cuando en el año 2006 se aprobó el nuevo Estatuto de Cataluña tan solo con el voto favorable del 35% del electorado catalán, en el que una de las Disposiciones Adicionales viene a decir, envolviéndola en el PIB, que más o menos el 18% de las inversiones del Estado serán para Cataluña; consecuentemente con esta cifra el 82% restante seria para repartir entre las otras 16 Comunidades Autónomas, más Ceuta y Melilla.

Por ello hay que decir a Artur Mas y sus secuaces, que basta ya de victimismos y engaños. Cataluña ha sido siempre una región privilegiada dentro del Estado español y ante la repetida y falsa frase de que “España roba a Cataluña”, con los matices aquí señalados, es más apropiado decir que ”Cataluña “roba” a España”, que Cataluña es deudora con España y que “el iluminado Artur Mas”, lo que puede hacer con el “follón” que ha creado es disculparse, irse y no tratar de romper la nación mas antigua de Europa, los más de quinientos años de historia común y de llenar de inquietud a los miles de españoles-catalanes que viven en esas tierras tan queridas por todos nosotros, porque formamos parte de una nación indivisible.

Puntuación 10
#15
Ivan
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Hasta que se den cuenta de lo chapuceros que son los empresaurios hispanistanies.

Puntuación -3
#16
Maurelio
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El exdirigente de Sacyr, fantasma donde los haya, ya demostró su catadura moral e inteligencia, cuando arr4emetió contra los trabajadores andaluces....guiado solo en el típico, tópico,estúpido. Era esperable lo de Panamá.

Puntuación 2
#17
AVE QUE PASA
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Este AVE me parece que no va a echar a volar y si lo hace la hostia va a ser antologica.

Puntuación -2
#18
Picaros
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Negociar con los Lazarillos de Tormes, no gracias.

Puntuación 1
#19
Mercenarios informáticos
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Me he enterado que existen rompe foros profesionales -pagados en negro, claro- por gentuza como el PP-PSOE para votar negativo todo lo que les afecté

Son mafia apestosa que les queda cuatro días.

Puntuación -24
#20
paco
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Es increible ver la negatividad que tenéis en Espanha y como os echáis barro encima de vosotros mismos. De verdad, cuando uno lee estos comentarios cuestionando la capacidad de la empresas espanholas que por supuesto estan llenas de técnicos de todo el mundo pero sobre todo Espanholes.... Es increible!!!

Puntuación -8
#21
FER
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Pobre SACYR en Panamá, de TIMADORES van a Salir TIMADOS jajaj

Puntuación 1
#22
AL FINAL HARAN PERRAS,
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jajajajaj, ala MECA en AVE,JAJAJAJ

Puntuación -2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
benja
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Trotona, es increíble , pues , síi, increíble tus amigos ZP y compañía ,endeudaron España en 600.000 millones de Eur , en sólo 8 años. Consulta los datos de deuda e España de 2003 y de 2011 . El 11 M , salió caro en víctimas ,parados y derroche ¡ ahora hay que pagar la deuda ,

Puntuación 3
#24
PP LADRONES
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CUANDO NOS CONOZCAN NOS ECHAN A PATADAS............

MARCA ESPAÑA = CHORIZOS

ES QUE NO APRENDEMOS !

Puntuación -3
#25