Empresas y finanzas

Soria contra las eléctricas: el nuevo precio de la luz supondrá ahorro al consumidor

José Manuel Soria, ministro de Industria. Foto: archivo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el nuevo mecanismo de revisión de precios de la electricidad diseñado por su departamento "puede dar lugar a una menor percepción de ingresos" por parte de las eléctricas, pero supondrá "un ahorro" para los consumidores.

Soria se expresó de esta manera antes de participar en la clausura del 'XI Encuentro del sector energético', organizado por el IESE, al ser preguntado acerca de las críticas al nuevo mecanismo de precios vertidas durante la mañana en la misma jornada por las compañías eléctricas.

"De momento, lo que va a hacer el consumidor es ahorrarse aproximadamente 270 millones de euros al año, que es lo que el sistema anterior de subastas suponía para los operadores que intervenían en ellas", afirmó el ministro.

"Es verdad que supone un coste, pero no un coste para los consumidores, para los cuales es un ahorro. Para otros puede dar lugar a una menor percepción de ingresos", continuó Soria, antes de asegurar que la obligación del Gobierno es perseguir el interés general al margen de los intereses particulares.

El ministro aseguró además que la tarifa eléctrica habría seguido subiendo "de manera indefinida" si el Ejecutivo no hubiese adoptado medidas que implican una disminución de la retribución que reciben los agentes del sector.

Junto a esto, recordó que el coste de las subastas trimestrales ha sido desde 2009 de 1.100 millones y explicó que, con el nuevo mecanismo, los usuarios con contadores analógicos tendrán un precio fruto de la media del 'pool' en los dos meses de cada factura, mientras que los que dispongan de contadores inteligentes podrán tener un precio "en función de lo que el mercado indique cada hora".

Reformas del 'pool' y del gas

Durante la clausura de la jornada, Soria adelantó que la reforma del mercado eléctrico en la que trabaja el Gobierno revisará los mercados a plazo y los servicios de ajuste, al tiempo que definirá la disponibilidad para la posible hibernación de centrales.

Industria estudia "acercar los mercados al tiempo real para que haya una disminución del coste de los servicios de ajuste y de los desvíos", así como "dar más liquidez y profundidad a los mercados de futuro y de contratación", señaló.

El objetivo de las medidas es "aumentar la competencia y transparencia en los mercados minorista y mayorista para garantizar el suministro al menor coste". "No tiene sentido que en 2013 el precio del 'pool' haya tenido oscilaciones tales que pasó de cero euros en mayo a 90 euros en diciembre, por lo que es evidente que se necesitan modificaciones", añadió.

Sobre la reforma del sector del gas, aseguró que su contenido incluirá "ajustes en las retribuciones", garantías en la estabilidad financiera para evitar que se produzca déficit de tarifa, la creación de un mercado organizado y un aumento de la competencia para garantizar el suministro al menor coste.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud