México, 14 ago (EFECOM).- Un tren que unirá a Ciudad de México con localidades cercanas del Estado de México construido con una inversión española por 609 millones de dólares, empezará a operar en el primer trimestre de 2007, anunció hoy el Gobierno Federal.
El secretario (ministro) de Transportes y Comunicaciones, Pedro Cerisola, dijo en rueda de prensa que los vagones que se construyen en España llegarán a México en septiembre, y en octubre se realizarán las primeras pruebas del recorrido, de 27 kilómetros.
El tren suburbano, considerado como una de las mayores obras de infraestructura en el país, unirá a la capital con el municipio de Cuautitlán, en la populosa zona metropolitana del valle central de México.
Cerisola también señaló hoy que el Gobierno mexicano anuló un proyecto para construir un "tren bala" entre la capital del país y la ciudad de Guadalajara (oeste), al considerar que no se justificaba la relación costo-beneficio.
El ministro dijo que un análisis de la Secretaría de Hacienda determinó que el Gobierno habría tenido que destinar unos 4.800 millones de dólares para el "tren bala", lo cual no sería rentable en el futuro, considerando, entre otros factores, que Guadalajara contará con diversos medios de transporte.
Cerisola hizo estos anuncios al presentar un balance del Gobierno del presidente mexicano, Vicente Fox, cuyo mandato terminará el próximo 1 de septiembre, en materia de construcción o mejora de carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas y otras obras de infraestructura, así como en la expansión de las telecomunicaciones. EFECOM
cr/act/emr/jlm