LONDRES/KILMARNOCK (Reuters) - Los principales partidos políticos británicos dirán a Escocia en unas declaraciones coordinadas en los próximos días que no puede mantener la libra si vota a favor de la independencia, dijeron el miércoles dos personas familiarizadas con el asunto.
Los nacionalistas escoceses acusaron a los políticos británicos de ir de farol y dijeron que sabían que cualquier intento por quitar la libra de Escocia dañaría a los negocios ingleses. Dijeron que eso implicaría que Escocia no respaldaría ningún porcentaje de la deuda británica.
La iniciativa de los tres principales partidos, el intento más arriesgado del 'establishment' británico de torpedear la campaña nacionalista por la independencia escocesa, refleja el la creciente sensación de que el asunto de qué divisa tendría Escocia si se separa podría ser decisivo para convencer a los votantes indecisos.
Los escoceses deben votar el 18 de septiembre si se independiza la rica región en petróleo de cinco millones de habitantes, y las encuestas muestran que sólo un tercio está a favor de la independencia. Un mayor ruido agresivo desde Londres podría llevar a algunos que coquetean con la idea de la independencia a contenerse, pero también podría avivar el sentimiento nacionalista.
"Creo que decir a Escocia lo que podemos o no podemos hacer desde el sur enfadará a algunas personas pero yo seguiré votando en contra de la independencia", dijo Sheila Lochhead, de 65 años, una cuidadora de la población de Kilmarnock, una de las áreas con mayor desempleo de Escocia.
El ministro británico de Finanzas, el conservador George Osborne, transmitirá el mensaje en un discurso el jueves, apuntando a una de las políticas centrales del Partido Nacional Escocés (SNP), a favor de la independencia, que argumenta que una unión monetaria con Reino Unido sería la única opción viable.
El número dos de Osborne, Danny Alexander, un liberal demócrata, reforzará ese mensaje el jueves. Ed Balls, el portavoz de asuntos financieros del opositor Partido Laborista, se prevé que haga lo mismo de forma separada en una fecha no especificada.
La iniciativa coordinada deja al SNP sin un plan B inmediato ya que ha construido sus argumentos para la independencia alrededor de compartir la libra y no ha facilitado otro escenario.
Una Escocia independiente necesitaría pedir ingresar en la Unión Europea antes de incluso solicitar unirse al euro, y el SPN hasta el momento no ha mostrado entusiasmo por la moneda única.
Alternativas como unirse a la eurozona o crear una nueva divisa están consideradas opciones más caras y potencialmente más arriesgadas.
El asunto de la divisa va al centro de lo que se ha convertido en un debate cada vez más fracturado, mientras los escoceses dicen que la economía es el asunto más importante para ellos cuando tengan que elegir si acabar los 307 años de unión con Inglaterra.
"Es seguro decir que va a haber movimiento en el asunto de la divisa", dijo a Reuters una persona familiarizada con el pensamiento del Gobierno británico. Otra fuente dijo que el Gobierno explicaría su política sobre la libra en términos claros y concretos.
Un portavoz del Tesoro británico dijo que no podía comentar de forma inmediata el asunto.
/Por Andrew Osborn y Belinda Goldsmith/
Relacionados
- Reino Unido le dirá a Escocia que si se va, perderá la libra, según medios
- Margallo asegura que la postura de Reino Unido sobre Escocia influirá en la de España
- Margallo busca el apoyo de Londres: la postura de España en la independencia de Escocia dependerá de la de Reino Unido
- Reino Unido sustituye al ministro para Escocia antes del referéndum independentista