Empresas y finanzas

Nueva consejera delegada de Pepsi... y nueva entrada en un selecto 'club' de las mujeres que presiden una compañía en EEUU

Indra Nooyi será la nueva consejera delegada de Pepsi, la primera mujer de la compañía en ostentar este puesto.

PEPSICO

22:15:01
118,61
+0,47%
+0,56pts

Indra Nooyi será la nueva consejera delegada de Pepsi a partir de octubre. Sustituirá a Steve Reinemund y se convertirá en el quinto consejero delegado y en la primera mujer de la compañía en ocupar dicho puesto.

Noovy se suma así al selecto club de las directoras ejecutivas de las grandes empresas estadounidenses. Aunque cada vez haya más presencia femenina en los diversas listas de empresarios más relevantes en dicho país, sigue siendo un 'club' muy restringido para las mujeres.

Como ejemplo, basta con repasar uno de los últimos rankings publicados por Forbes. Se trata de los consejeros delegados mejor pagados en EEUU. El primer nombre femenino de la lista no llega hasta el puesto 52: se trata de Marion O Sandler, CEO de Golden West Corporate Financial, que actualmente se está fusionando con la entidad bancaria Wachovia.

Una directiva 'de la casa'

Indra Nooyi lleva doce años trabajando en la empresa que ahora presidirá. Desde 2001, ha sido directora financiera de PepsiCo, además de liderar la reestructuración del grupo y la estrategia global de la compañía durante la última década.

El nombramiento entrará en vigor tras la retirada de Reinemund, que será efectiva en mayo de 2007. El todavía consejero delegado de Pepsi, de 58 años, afirmó que ha abandonado el cargo para dedicarse a su familia tras 22 años al servicio del fabricante de refrescos.

Las cinco empresarias más poderosas

Indra Nooyi ha sido catalogada por Forbes en el puesto número 11 del ranking de las cien mujeres más poderosas a nivel empresarial, una clasificación que Forbes elabora anualmente y que está englobado dentro de la lista de mujeres más poderosas del mundo en todos los ámbitos.

Dicha tabla se basa en la presencia de estas mujeres en los medios de comunicación y en su influencia económica y sitúa a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, como la mujer más influyente del mundo.

La presidenta de eBay, la reina de los negocios

En el último ranking, que ya data del año pasado, las cinco principales referencias femeninas se encontraban encabezadas por Margaret Whitman, la presidenta ejecutiva de la casa de subastas en Internet eBay.

La directora ejecutiva de Xerox, Anne Mulcahy, ocupa el segundo puesto del ranking empresarial femenino. Patricia Russo, directora general de Lucent, completa el podium por el reconocimiento que supone controlar este gigante de las telecomunicaciones -que se fusionó en abril con Alcatel- y el segundo mayor fabricante de equipos del sector.

La cuarta mujer con más influencia empresarial es Mary Sammons. Se trata de una de las directivas más prematuras: en 1999 ostentaba la presidencia de Rite Aid's, puesto que aún mantiene. Zoe Cruz saborea desde hace dos años un puesto de prestigio. En 2005 entró por primera vez en la lista de las cien mujeres más poderosas tras ser nombrada presidenta de Morgan Stanley.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky