Empresas y finanzas

Asocian tabaquismo con mayor riesgo de contraer tipo común de cáncer mamario

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK, 11 feb (Reuters) - Las mujeres jóvenes que fumanpodrían tener un mayor riesgo de contraer un tipo común decáncer mamario, mostró un nuevo estudio.

Investigadores descubrieron que mujeres de entre 20 y 44años que habían consumido un paquete de cigarrillo por díadurante al menos 10 años tenían un 60 por ciento más riesgo quelas que habían fumado menos de desarrollar el llamado cáncer demamas con receptores de estrógeno positivos.

Las fumadoras no eran más propensas a padecer una formamenos común de cáncer, conocido como cáncer mamario triplenegativo, que tiende a ser más agresivo.

"Creo que existe una creciente evidencia de que el cáncer depecho es otra amenaza para la salud asociada con el tabaquismo",dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctorChristopher Li, del Centro de Investigación Oncológica FredHutchinson en Seattle.

Investigaciones previas han encontrado vínculos entre eltabaquismo y el cáncer de mamas, observan Li y sus colegas en larevista Cáncer.

Sin embargo, las investigaciones sobre cáncer mamario entremujeres más jóvenes han producido resultados contradictorios.

Los científicos también afirman que aún quedan dudas sobresi el tabaquismo está relacionado con un mayor riesgo decontraer algunos tipos de cáncer mamario pero no otros.

"Creo que existe una creciente apreciación de que el cáncermamario no es sólo una enfermedad y que hay muchos subtiposdiferentes", sostuvo Li.

"En este estudio, pudimos examinar distintos subtiposmoleculares y cómo el tabaquismo los afecta", agregó.

El y su equipo revisaron información de mujeres jóvenes delGran Seattle a las que se les había diagnosticado cáncer mamarioentre el 2004 y el 2010.

De esas mujeres, 778 fueron diagnosticadas con el tipo máscomún de receptores de estrógeno positivos y 182 sufrían delmenos común, pero más agresivo tipo triple negativo.

Los investigadores también incluyeron información de 938mujeres sin cáncer como grupo de control.

El Instituto Nacional del Cáncer estima que una de cada ochoestadounidenses desarrollará cáncer de mamas, pero el riesgo esmenor entre las más jóvenes.

Sólo una de cada 227 mujeres de 30 años, o menos de un 0,5por ciento de ellas, tendrá cáncer de pecho antes de los 40años, por ejemplo.

En el estudio, las jóvenes que alguna vez habían fumadotenían cerca de un 30 por ciento más de probabilidades dedesarrollar algún tipo de tumor mamario, en comparación a lasmujeres que nunca habían fumado.

Cuando los investigadores analizaron cada tipo de cáncer enforma separada, no hallaron vínculos entre el tabaquismo y elcáncer mamario triple negativo.

Pero las mujeres que eran fumadoras actuales o recientes yque habían fumado por al menos 15 años tenían cerca de un 50 porciento más de probabilidades de sufrir de cáncer de pecho conreceptores de estrógeno positivos frente a mujeres que habíanfumado por menos años.

Y las que habían fumado un paquete de cigarrillos por díadurante por lo menos 10 años tenían un 60 por ciento más deriesgo de padecer ese tipo de cáncer que las que fumaban menoscigarrillos diarios.

Podría ser que algunas de las sustancias de los cigarrillosactúan como los estrógenos, que promoverían la aparición decáncer de mamas con receptores de estrógeno positivos, según losespecialistas.

"Hay tantas sustancias químicas diferentes en el humo deltabaco del cigarrillo que pueden tener tantos tipos de efectos",dijo Li.

Geoffrey Kabat, epidemiólogo de la Escuela de MedicinaAlbert Einstein de Yeshiva University, Bronx, Nueva York,advirtió que algunos de los efectos que se detectaron en elnuevo estudio son leves y no completamente claros.

Kabat no participó del estudio, pero investigó sobre losefectos del tabaquismo en el riesgo de desarrollar cáncermamario.

FUENTE: Cancer, online 10 de febrero del 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky