LONDRES (Reuters) - Barclays dijo que recortará hasta 12.000 puestos de trabajo este año, pese a que elevó las primas para su personal de banca de inversión, provocando la furia entre políticos y sindicatos que dijeron que el banco no aprendió las lecciones de la crisis financiera.
En un esfuerzo por generar mayores recortes de costes, BARCLAYS (BARC.LO)afirmó que dejará ir hasta a un 9 por ciento de su personal, incluyendo 7.000 empleos en Reino Unido, donde la mitad de los afectados ya han sido notificados.
Los más recientes recortes no están concentrados en un área de negocios específica.
El tercer mayor banco de Reino Unido dijo que pagó 2.400 millones de libras esterlinas (2.880 millones de euros) en premios e incentivos el año pasado después de elevar las primas en la banca de inversión en un 13 por ciento, pese a una caída de los beneficios en ese negocio.
El bono medio entre los 26.200 empleados de la banca de inversión fue de 60.100 libras esterlinas.
La combinación de despidos y aumentos en los montantes de los bonos provocó la indignación del mayor sindicato de Reino Unido.
"El cambio de cultura de prometió el banco será muy superficial si los que están en la cúspide se llevan obscenas cantidades de dinero, mientras que los trabajadores en centros de llamadas y sucursales luchan con salarios bajos y afrontan la persistente presión de la inseguridad laboral", comentó Ciaran Naidoo, de Unite the Union.
El consejero delegado de la compañía, Antony Jenkins -que se hizo cargo de la firma en 2012 tras un escándalo por manipulación de tipos de interés- está intentando mejorar la cultura y estándares del banco, al tiempo que reduce riesgos y fortalece su balance.
Jenkins defendió el aumento de los bonos y dijo que el banco tenía que reclutar al mejor personal para competir con rivales globales.
"Necesitamos reclutar a gente desde Singapur a San Francisco. Necesitamos a las mejores personas en el banco para impulsar las rentabilidad sostenible a largo plazo para nuestros accionistas", declaró Jenkins a periodistas en una teleconferencia.
Las acciones de Barclays caían un 6,5 por ciento, a 257 peniques, a las 11:41 GMT.
BANCA DE INVERSIÓN
El año pasado, el banco eliminó 7.650 puestos de trabajo, incluyendo 1.400 en la banca de inversión, como parte de una reestructuración dada a conocer hace un año por Jenkins para reducir 1.700 millones de libras esterlinas en costes anuales.
A finales de 2013, Barclays tenía 139.600 empleados.
Las ganancias de la banca de inversión cayeron un 37 por ciento el año pasado, a 2.500 millones de libras esterlinas.
La banca de inversión registró una pérdida de 329 millones de libras en el cuarto trimestre, golpeada por costes de reestructuración, un cargo de 220 millones de libras por litigios y penalidades de los reguladores, además de un coste de 333 millones de libras por el pago de impuestos bancarios en Reino Unido.
Los ingresos en el cuarto trimestre por renta fija, tipo de cambio y materias primas cayeron un 16 por ciento interanual, replicando el débil resultado en otros bancos de inversión.
La ganancia de Barclays por acciones subió un 9 por ciento interanual, mientras que los beneficios por asesorías y colocaciones bajaron un 5 por ciento.
Barclays ya había anunciado unos resultados que mostraron que sus ganancias cayeron en un tercio el año pasado, a 5.200 millones de libras y por debajo de las previsiones de los analistas debido al desplome en su banca de inversión.
El banco afirmó que sigue comprometido a pagar entre un 40 por ciento y un 50 por ciento de sus ganancias ajustadas en dividendos.
/Por Steve Slater y Matt Scuffham/