Empresas y finanzas

El cine español recibe al menos 130 millones al año de las teles y el Estado

  • En 2013 las películas apenas recaudaron 72 millones en las taquillas
El cine español recibe ayudas de las televisiones y del Estado. Imagen: Archivo

La falta de subvenciones y el alza del IVA fueron los principales protagonistas de los Goya, una gala caracterizada por la falta de espectáculo y las críticas al Gobierno de turno. Es cierto que, desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa, las ayudas directas al cine español -Fondo de protección de la cinematografía- han caído un 56,2%, desde los 77,06 millones de euros de 2011 hasta los 33,77 millones aprobados en los últimos presupuesto generales. El ministro Wert: "No puedo estar en dos sitios a la vez"

Pero a estas ayudas directas a la amortización y puesta en marcha de los proyectos hay que sumar los más de 90 millones que cada año tienen que destinar por ley sólo al cine español RTVE, las televisiones autonómicas y las cadenas y operadores privados, como Mediset, Atresmedia, Digital + o Telefónica.

Una factura que como mínimo eleva a los 130 millones de euros las ayudas públicas que recibió el sector cinematográfico español en 2013, frente a los apenas 72 millones de euros que recaudaron en taquilla las películas españolas ese mismo año, siendo el 14 por ciento de la cuota total de mercado.

La ley general de comunicación audiovisual obliga a las cadenas públicas y privadas a destinar el 5 por ciento de su facturación a la producción audiovisual europea, incluyendo series y películas para televisión. Esta normativa contempla que como mínimo el 3% de los ingresos se destine a películas europeas, siendo obligatorio que el 60 por ciento del total se destine al cine nacional en el caso de los operadores privados y el 75 por ciento en el caso de RTVE.

Así, Mediaset y Atresmedia tienen que invertir al menos 16 millones de euros cada una en películas españolas cada año en función de su facturación (más de 820 millones), mientras que la Corporación tenía previsto gastarse entre 30 y 35 millones en 2013. Por su parte, el Estado aprobó una subvencion de 39,38 millones y las autonómicas suelen gastarse, con TV3 y ETB (País Vasco) a la cabeza, unos 14 millones.

Estos cálculos suponen un mínimo ya que en 2011, últimos datos disponibles, la cadena de Fuencarral se gastó 30,7 millones en cine nacional frente a los 16,8 millones previstos por ley. Ese año, Mediaset invirtió en Lo Imposible y también tenía en ciernes Tadeo Jones, los dos grandes exitos de taquilla de 2012.

El gasto de las televisiones

En total, en 2011, las televisiones nacionales se gastaron en cine unos 98 millones de euros mientras que el Estado aprobó una subvención directa de 77 millones de euros y las autonómicas se gastaron 14,7 millones de euros lo que elevan las ayudas a los 190 millones de euros. En total, en produccion audiovisual (incluyendo documentales, cine europeo y series y películas de televisión) los operadores destinaron 231 millones de euros frente a los 160,9 millones de euros de 2010.

A parte de los fondos de los operadores y las subvenciones estatales están las ayudas de las comunidades autonómas para el cine. La Generalitat de Cataluña destinó 1,28 millones de euros en 2013 para financiar el doblaje al catalán de las películas y ha convocado ayudas para la producción de largometrajes en catalán.

Pese a las ayudas del Estado, el cine español tiene muchos problemas para obtener financiación y ser rentable. La recaudación en taquilla es muy débil y apenas suele suponer un 14 ó 15% de la cuota de mercado total, a menos que ese año se estrene una película de Torrente o, como sucedió en 2012, lleguen al cine superproducciones como Lo Imposible. Hace dos años, el cine español recaudó en las salas de cine 119 millones de euros frente a los 99,3 millones de euros de 2011. Unas cifras que están lejos de los fondos que invierten las cadenas de television, que se ven obligadas a realizar los proyectos con productoras independientes para asegurar la continuidad del sector.

comentarios85WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 85

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROJO
A Favor
En Contra

UNA MISERIA!

WERT DIMISIÓN!

EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE, HAY QUE DAR 20 VECES MíS!

TODOS CON EL CINE ESTATAL IBÉRICO, PROGRESISTA y SOCIALISTA!

PP NUNCA MAIS!

Puntuación -130
#1
alfred
A Favor
En Contra

Las películas son cultura, pero también son negocio.- si una película es rentable no necesita ayudas estatales.- cuando se dan ayudas económicas a los productores y la película es rentable y se gana dinero, ¿Se devuelve la ayuda? No. Mejor invertir en educación o sanidad.-

Puntuación -7
#2
colega
A Favor
En Contra

la alfombra roja no es cultura

Puntuación -9
#3
Annihilation
A Favor
En Contra

En cultura entiendo que los precios del IVA deberían ser menores, bueno el IVA en general debe ser menor pero bueno vamos al tema en concreto. La cultura subvencionada creo que debería solamente para un ámbito educativo clásico. Entiendo que a los niños hacer lo que se hacía en La 2, El Conciertazo, es algo muy bueno para acercarlos a la música clásica. El llevar gente más adolescente a ver obras de teatro clásicas o zarzuela u ópera, sin un fin económico. También hay que tener en cuenta que esto debe hacerse después de asegurar cosas como la sanidad, educación y ayudas sociales. Veo vital la cultura pero muerto de hambre o enfermo como que no voy a poder.

Puntuación -13
#4
ROJO
A Favor
En Contra

2, eres un jenozida cultural neo-con neo-liberal salvaje extrema-derechista fascista mata-niños!

Puntuación -145
#5
Fernan
A Favor
En Contra

Las series de ficción en las TV's si han dado un salto de calidad y alguna se ha llevado al cine con éxito y lasl películas si se quiere competir hay que gastar más e implicar a quien tiene dinero y ofreciéndole negocio como bancos, fundaciones, etc, parece que el camino es contratar a una estrella internacional y rodarla en inglés como en "Lo imposible" .

Puntuación -33
#6
dudas
A Favor
En Contra

hola, tengo una duda: se han hecho miles de pelis sobre la guerra civil, pero pregunto: en alguna aparece que 100.000 moros lucharon en las tropas franquistas, exterminando a Republicanos a tutiplén y violando a Republicanas a tutiplén? los abuelos de estos Rojos estaban aterrorizados cuando en el pueblo llegaban los Nacionales y soltaban a los moritos como si fueran perros bulldog para hacer de las suyas, por cierto con el alto porcentaje de violaciones, seguramente muchos descendientes de Rojos tienen algún abuelo moro

Puntuación -66
#7
ROJO
A Favor
En Contra

qué queremos, un cine cultural, sofisticado, de altísima calidad como se hacía en la gran URSS (por tanto, cine nacionalizado) o la bazofia de Hollywood, en manos privadas?

Puntuación -85
#8
kln
A Favor
En Contra

0 euros. A partir de ahora 0 euros. Os van a poner verdes de todas formas. No se puede subvencionar con más que la cifra de negocios de un sector hombre. Y aun se quejan del IVA. Que cara tenéis

Puntuación -10
#9
Cero
A Favor
En Contra

De mis impuestos, al cine, cero. El que quiera cine que se lo pague de su bolsillo. Por la separación total entre el cine y el Estado.

Puntuación 9
#10
Solutions
A Favor
En Contra

Me parece lamentable que se les regale 130 millones con muchos otros sectores pasandolo mal para emplear a 4 desgraciados con sueldos por las nubes que luego nos venden sus peliculas de mierda a 10 euros la película...

vamos parece un chiste, os regalan la pelicula con subvenciones (que pagamos todos los ciudadanos) y me la cobran igual de cara por una calidad muy inferior.

Luego dirán que se piratea... no me extraña si me hacen pagar 10 euros por una cosa que no vale ni 2 euros ...

Puntuación 14
#11
ROJO
A Favor
En Contra

todos con el cine del país del concepto discutido y discutible!

todos con el Socialismo!

Puntuación -79
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Odiseus
A Favor
En Contra

Subvención al cine: ni un céntimo. Hay otras muchas artes, como mínimo tan importantes como el cine, que ni se plantean subvenciones. ¿Por qué?. Sencillamente porque esta panda de titiriteros, que no hacen, salvo raras, rarísimas, excepciones, películas aceptables, saben armar mucha bulla creyéndose alguien.

Baste como muestra el dato de que, su particular "festival" (¿quién lo paga?), ha tenido más espectadores que TODAS las películas españolas juntas en el año 2013.

Puntuación -1
#13
mig
A Favor
En Contra

Yo no les daría un duro porque todas las películas si hacen con ánimo de ganar dinero creo que habrar muy pocas que se hagan por otras razones( a esas siles daría dinero) pero para mi el que hace una película tiene el mismo fin que yo que vengo un hotel, osea ganar dinero.

Gracias a las subvenciones se crean vagos, para que voy a esforzarme si tengo los ingresos asegurados gracias a la subvención.

Puntuación -18
#14
liberal
A Favor
En Contra

Es una vergüenza¡¡¡ Estos titiriteros rojos que sólo saben vivir del cuento y de la mangancia de las subvenciones. ¡¡Dónde se ha visto un sector que reciba el doble de subvenciones de lo que es capaz de generar en caja¡¡¡ Si eso no es una Gurtel que venga Dios y que lo vea. Y encima se quejan los muy sinvergüenzas, luciendo sus modelos de Armani y de Dior en la pasarela roja, pero dándose golpes en el pecho de sociatas y progres. Con lo que valía cada uno de los trajes que llevaban esos hipócritas en los Goya hubieran podido salda la deuda de muchas familias que se ven desauciadas. Ya que son tan demagogos que cunda el ejemplo y den de lo suyo a los pobres en lugar de querer hacernos pobres a los demás para enriquecerse ellos. Canallas de la ceja¡¡¡¡ Ya os iba a dar yo subvenciones ya.

Puntuación -8
#15
Mige
A Favor
En Contra

Yo tambíen quiero una ayuda para hacer nada y

comprarme un chalé en Marbella.

Puntuación -21
#16
PABLITO CALVO
A Favor
En Contra

130 KILOS Por una serie de bodrios infumables que nadie ve.

Alienante cine de personajes marginales y grotescos. ¡Que se lo paguen ellos!

Puntuación 1
#17
Antonio
A Favor
En Contra

El cine español es lógico que reciba alguna ayuda, pero es descabellado que esta sea superior al 25% de su recaudación y no digamos que sea como en la actualidad el doble que la recaudación. ¿Qué pasaría si la industria aeronáutica o farmacéutica, etc., recibieran una ayuda equivalente?

Resulta curioso que el cine español recaude menos del 15% del total cuando en los años 70 era más del 50%.

Puntuación -36
#18
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Pues ya sabemos como ahorrar fácilmente nada menos que 130 millones. No se subvenciona el pan, pero sí el cine, mientras se recorta en educación, sanidad, etc.

¡Fuera subvenciones¡ ¡todas¡

Puntuación -5
#19
yuri
A Favor
En Contra

Pero desde cuando el cine es cultura???, no devaluemos las cosas importantes

Puntuación -24
#20
ALfombra roja
A Favor
En Contra

Gracias a las subvenciones hemos visto peliculas en el cine tan malas,como Yo soy la Juani,caotica Ana,y asi nos podemos aburrir...para dar dinero al cine,mejor que se quede en sanidad y educacion,que se ve que el cine no es lo nuestro.

Puntuación -22
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Alguien se ha preguntado que diferencia habría sin cine español o con un cine español que se lo pagaran los que viven de la sopa boba......Imagino al TIMES con el titular de ESPAÑA se hunde.....no hay cine subvencionado!!!

Puntuación -46
#22
camionero
A Favor
En Contra

Qué verguenza...dos de las películas "llenas" de premios Goya recaudaron 100.000 y 400.000 euros...a repartir entre salas, productoras, etc... a saber cuánto costó organizar la gala esa...y nos sacan los del NEGOCIO DEL CINE, nosécuántos millones de euros en subvenciones (=dinero pí ra sus disparatados sueldos y pryectos) con la que está cayendo...si no hay talento, que se dediquen a otra cosa como la gente normal, por más ínfulas artísiticas y de fama y notoriedad que tengan

Puntuación -25
#23
Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

después se quejan los "artistas".

los estamos manteniendo entre todos. son indigentes con aires de estrellas.

yo también quiero que me regale dinero el gobierno. ¿por qué a mí no?

Puntuación -27
#24
ASTUR
A Favor
En Contra

Los bardem y compañia estan cabreados por que se les acabo el chollo de las subvenciones y eso les indigna, me da autentico asco verlos en esa mierda que llaman gala del cine, Yo no conozco a nadie que vaya a ver esa peliculas que tanto cacarean. fin de las subvenciones y del cuento que tienen

Puntuación -27
#25