PARÍS (Reuters) - El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo el lunes que Europa revisaría sus relaciones con Suiza después de una "preocupante" votación en el país para reintroducir las cuotas de inmigración con la Unión Europea.
"Es una votación preocupante porque significa que Suiza quiere encerrarse en sí misma", dijo Fabius a la emisora de radio RTL. "Vamos a revisar nuestras relaciones con Suiza", dijo en referencia a Europa.
Los votantes suizos respaldaron el domingo por un estrecho margen una propuesta que coarta el relativo libre movimiento de ciudadanos con la UE y podría poner en cuestión los acuerdos bilaterales con el bloque.
Suiza no es miembro de la UE, pero éste es su mayor socio comercial. El actual pacto de libre movimiento de personas apoya la economía suiza, con orientación global, que emplea a muchos profesionales extranjeros.
La votación de la iniciativa "Stop a la inmigración en masa" fue muy criticada por la Comisión Europea en Bruselas, que dijo que examinaría las implicaciones para sus relaciones con Suiza.
"En mi opinión es una mala noticia tanto para Europa como para los suizos porque Suiza será penalizada (económicamente) si se retira", dijo Fabius.
Relacionados
- Los suizos aprueban en referéndum recuperar las cuotas de inmigración
- El UKIP considera una "noticia maravillosa" la reinstauración de cuotas de inmigración en Suiza
- Le Pen felicita a Suiza por reinstaurar las cuotas de inmigración
- Le Pen felicita a Suiza por reinstaurar las cuotas de inmigración
- Bruselas lamenta la aprobación de cuotas de inmigración por parte de los votantes suizos