Empresas y finanzas

¿Ganan los votos positivos o sólo los que se gritan más fuerte?

Por Ronnie Cohen

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demuestra que unsolo grito puede modificar elresultado de una votación a viva voz, un procedimiento queutilizan las legislaturas para aprobar una nueva ley.

"Aun cuando se tienen 30 o 40 votantes, una voz más fuerteque el resto puede sesgar el resultado", dijo el autorprincipal, Ingo R. Titze, especialista en acústica y directordel Centro Nacional de la Voz y el Habla de Salt Lake City."Un voto suave no es un voto. Hasta podría no existir".

Titze se preguntó "¿de qué sirve una votación oral cuandoestá en juego una cuestión real que genera mucha emoción?".

Para responderlo, diseñó cuatro experimentos con 54estudiantes para evaluar el juicio de cinco oyentes adultos.Sólo utilizó mujeres porque su clase incluía pocos estudiantesvarones y quería descartar el sesgo de género.

Los votantes adaptaron el volumen de sus voces paraestimular distintos escenarios de votación y, cada vez, lasjuezas identificaban el grupo que había votado más fuerte. "Aunen un grupo de 40 personas, una sola puede aumentar el Volumende voz del grupo (...) hasta casi eliminar toda diferenciaevidente".

Dos experimentos dejaron "poca duda de que la voz de losvotantes pueda dominar la votación, mientras que los votantescon voz más suave no influyen demasiado en ese resultado",señalan los autores. "Todos los votantes deberían saber que elvoto oral suave es, básicamente, un voto de 'abstinencia' y queel voto fuerte equivale a varios votos cantados con un volumende voz normal".

Para perfeccionar el conteo de votos orales, Titze recomendóque los legisladores que dirigen las votaciones a viva voz lespidan a los votantes que utilicen un volumen moderado, como siestuvieran conversando, y que usen las palabras "sí" y "no" paralograr el equilibrio fonético.

A Thomas H. Little, director de desarrollo curricular de laFundación de Líderes Legislativos Estaduales, no le sorprendieron los resultados.

"Normalmente, quien dirige la votación sabe lo quequieren; no están seguros si lo lograrán, así que utilizan elvoto oral", explicó.

En otras palabras, ¿cometen un fraude? "Se puede decir que'engañan'", respondió Little. "Fraude es una palabra muy fuerte,quizás precisa, pero dura. Hay que tener los votos necesariospara decir razonablemente que se ganó".

FUENTE: The Journal of the Acoustical Society ofAmerica, enero del 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky