Gorka Vega.
Madrid, 14 ago (EFECOM).- España encabeza el consumo de contenidos para teléfonos móviles en Europa, y supera con creces al registrado en los Estados Unidos, país en el que queda de manifiesto el menor éxito alcanzado hasta ahora por esta forma de comunicación.
En concreto, el 71 por ciento de los usuarios españoles de entre 15 y 35 años se descargó el pasado año al menos un contenido móvil, como pueden ser los juegos, los vídeos, los tonos, los logos y los salvapantallas.
Esta proporción baja al 64 por ciento en el conjunto de Europa, y a sólo el 17 por ciento en los Estados Unidos, según datos de una encuesta elaborada por la multinacional de contenidos móviles Buongiorno.
La encuesta se centra en los usuarios con una edad de entre 15 y 35 años al tratarse del público objetivo al que va dirigida principalmente la oferta de contenidos.
El éxito de los contenidos en España viene dado por la gran tasa de penetración de la telefonía móvil en el país, con más móviles que habitantes, lo que le convierte en uno de los principales mercados del mundo.
En cambio, el bajo índice de consumo de contenidos en los Estados Unidos está en sintonía con el menor grado de desarrollo de la telefonía móvil, algo más de 200 millones de líneas para unos 300 millones de habitantes, según datos de la estadounidense Wireless Association.
Las diferencias entre los mercados europeo y estadounidense quedan reflejadas en algunos de los hábitos de los usuarios.
Así, ocho de cada diez europeos utiliza su terminal para enviar mensajes, el doble de proporción que en los Estados Unidos.
Buongiorno ha podido constatar cómo los usuarios estadounidenses se familiarizan cada vez más con los servicios y contenidos móviles, aunque sin llegar todavía a los niveles de Europa, y sobre todo de España, donde este mercado está "muy avanzado".
En cualquier caso, los expertos coinciden en señalar el enorme potencial del negocio de los contenidos móviles.
Según las consultoras Strategy Analytics e Informa Telecoms and Media, este mercado alcanzará, o incluso superará, en todo el mundo los 42.000 millones de dólares (32.800 millones de euros) en el año 2010, frente a los 13.800 millones de dólares (10.780 millones de euros) de 2005.
El Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL), promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, calcula que los ingresos de las operadoras españolas de telefonía móvil vinculados a los contenidos crecerán desde los 875 millones de 2005 a 3.200 millones al finalizar la década.
Con ello, el peso de los contenidos en la facturación total de las operadoras móviles pasará del 5 al 14 por ciento en sólo cinco años.
Respecto al estudio elaborado por Buongiorno, los resultados de la encuesta revelan que los tonos polifónicos son el contenido de mayor éxito entre los usuarios europeos; el 23 por ciento se descargó al menos uno de estos tonos en 2005.
A continuación se situaron los salvapantallas, opción escogida por el 18 por ciento de los encuestados, seguidos de los sonidos reales (12 por ciento), los logos y los juegos (11 por ciento), y los mensajes de texto de información y entretenimiento (8 por ciento).
Los usuarios consideran que los contenidos para sus terminales móviles son una forma de personalizar sus teléfonos, a la vez que una moda, e incluso un símbolo de estatus.
Los consumidores satisfechos suelen destacar que los contenidos cumplen sus expectativas iniciales, así como la facilidad de descarga.
En el lado opuesto, los usuarios decepcionados se suelen quejar del precio, y de la incompatibilidad de los contenidos con algunos terminales. EFECOM
gv/txr