Guatemala, 12 ago (EFECOM).- El subsecretario de Hidrocarburos de México, Héctor Moreira, visitó las instalaciones de Puerto Quetzal, en el Pacífico guatemalteco, que aspira a albergar una refinería para abastecer a Mesoamérica.
El Ministerio guatemalteco de Energía y Minas dijo hoy en un comunicado que las autoridades de Puerto Quetzal hicieron una presentación técnica de las condiciones que ofrece ese lugar a los inversionistas para la instalación de la refinería.
Las facilidades de desembarque de productos petroleros, seguridad industrial, personal cualificado y la cercanía a la principal fuente de abastecimiento de crudo, entre otros, son las condiciones que ofrece ese puerto guatemalteco.
También comunicaron a Moreira la ampliación del calado del canal de ingreso de embarcaciones y la construcción de un nuevo sitio para que atraquen barcos de hasta 300 metros de largo.
En su visita, el viernes, el funcionario mexicano estuvo acompañado por el comisionado presidencial para la Refinería de Guatemala, Víctor Suárez, y por el de Competitividad, Emmanuel Seidner, entre otros.
Moreira, señaló el comunicado, acudió con el director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía, Salvador Beltrán, y la directora de Cooperación Internacional, Laura Lira, así como con tres empresarios, todos mexicanos.
El presidente de Guatemala, Oscar Berger, promueve al Puerto Quetzal para que albergue esta refinería, que cuenta con el apoyo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), que venderá unos 250.000 barriles diarios de crudo, mientras que otros 100.000 se comprarán a otros países.
Panamá también ha solicitado acoger la refinería, pero serán los inversionistas, a través de una licitación, los que decidan el lugar donde se construirá el proyecto petrolero. EFECOM
oro/rsm/hma/pvr