Empresas y finanzas

Google vende Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares

Google ha anunciado la venta de su filial de telefonía Morotola Mobility al gigante chino Lenovo por 2.910 millones de dólares, apenas dos años y medio después de comprar esa compañía de móviles por 12.500 millones de dólares. | Google mantendrá el desarrollo de Project Ara.

La operación concretada hoy dejará en manos de Lenovo la gestión de la marca Motorola así como una amplia variedad de smartphones, desde los Moto X y Moto G lanzados en 2013 hasta la gama Droid, según el comunicado de Google.

Lenovo se encargará además de tomar todas las decisiones y estrategias referentes a futuros productos de Motorola, una empresa que en otro tiempo fuera abanderada de la tecnología móvil estadounidense y que ahora tendrá titularidad china.

En 2005, Lenovo hizo algo similar cuando se apoderó del negocio de ordenadores y la marca IBM, compañía estadounidense pionera en el sector de las computadoras.

Google mantendrá la propiedad sobre la "gran mayoría" de las patentes de Motorola y otorgará a Lenovo la licencia de uso.

"Lenovo tiene la experiencia para convertir Motorola Mobility en un jugador importante en el ecosistema Android. Esta decisión permitirá a Google centrar nuestra energía en llevar innovación al ecosistema Android para el beneficio de los usuarios allá donde estén", dijo el consejero delegado de Google, Larry Page.

Las palabras de Page contrastan con las que pronunciara el 11 de agosto de 2011, día en el que Google confirmaba la compra de Motorola.

"El compromiso total de Motorola Mobility con Android ha creado un encaje natural para las dos compañías", afirmó Page.

Blindaje ante los tribunales

Detrás de la compra de Motorola por parte de Google en 2011 estaba la necesidad de la compañía californiana de blindarse ante los pleitos de sus competidores, especialmente Apple, que veían en el sistema operativo Android una copia de software del iPhone.

Con la adquisición de Motorola, Google tomó posesión de más de 14.000 patentes.

Actualmente Motorola es el tercer fabricante de teléfonos móviles para tecnología Android en EEUU y el tercer productor de teléfonos en América Latina.

"La compra de una marca tan icónica, una gama de productos innovadores y un increíblemente talentoso equipo hará de forma inmediata a Lenovo un competidor fuerte a escala global en el negocio de los smartphones", comentó el presidente y consejero delegado de Lenovo, Yang Yuanqing.

La noticia fue recibida positivamente por los inversores y las acciones de Google, que habían cotizado a la baja durante la jornada bursátil en Wall Street, incrementaron su valor hasta un 2,6% en las negociaciones realizadas fuera de hora.

Una venta "no tan mala"

Aunque en un primer momento la diferencia de precio entre lo que Google pagó por Motorola y por lo que lo ha vendido hay una gran diferencia de precio, la venta de Motorola Mobility a Lenovo no resulta "tan mala como parece a primera vista", señala el analista Aaron Kessler.

Lo cierto es que más allá de los 2.910 millones, Google ya vendió el negocido de decodificadores de Motorola a Arris por 2.240 millones de dólares y la compañía de Mountain View seguirá manteniendo las patentes, que le han servido para ganar batallas judiciales que antes había perdido con otros gigantes del sector como Apple.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Juan Carlos
A Favor
En Contra

psssss... calderilla.

Puntuación 1
#1
jiv
A Favor
En Contra

a veces es dificil entender a los inversores.

un negocio que compras por 12000, lo vendes por 2000... pierdes 10000 millones de $ y resulta que la acción sube

Puntuación 0
#2
celula
A Favor
En Contra

Google no ha podido con Apple. Nunca ha sabido hacer un móvil que fuera mejor que el iPhone. Ahora toca vender la chatarra...

De todas forams, el mundo android es ya de los chinos. La siguiente pieza a caer será Samsung que no puede competir con los precios de las compañías chinas.

Puntuación -15
#3
Genaro
A Favor
En Contra

Samsung ha debido ceder a sus demandas

Puntuación -1
#4
Igor
A Favor
En Contra

No lo entiendo, las acciones de Google suben, se supone que la parte con la que se ha quedado, patentes y algo más de Motorola valen casi 10000 millones? Parece que ha vendido lo mejor de Motorola, por lo que, a menos que haya algo que no se dice, Google ha perdido muchísimo dinero.

Puntuación 1
#5
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

Al 4.

En realidad no pierde sino que gana. Compró Motorola por sus patentes, dichas patentes están ahora en poder de Google, tras haberla vacíado, la venden...A largo plazo, lo que les reportará beneficio son los ingresos que vengan de dichas patentes.

Puntuación 3
#6
el planeta de los chinos
A Favor
En Contra

los chinos avanzan en su conquista mundial de toda clase de negocios

Puntuación 1
#7
Lopeto
A Favor
En Contra

Me alegro que de que se haya quitado de encima la marca Motorola, ya que sólo era sinónimo de fracaso y móviles chungos.

Puntuación -3
#8