Empresas y finanzas

Aconsejan tomar precauciones contra las garrapatas para prevenir enfermedades: revisión

Por Shereen y Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Quienes pasan tiempo al airelibre en áreas infectadas con garrapatas deberían utilizar laropa apropiada y controlarse regularmente, según aconsejan losresultados de una nueva revisión.

Las garrapatas diseminan enfermedades graves, como la deLyme y la encefalitis transmitida por la picadura del vector.Prevenir sus picaduras es la primera defensa. Pero cuando ya seadhirieron, hay que extraerlas de manera segura para evitarinfecciones o reacciones alérgicas.

"Las garrapatas transmiten patógenos causantes deenfermedades que pueden ser muy graves sin el tratamientooportuno", dijo por e-mail el autor principal de la revisión,James Logan, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical deLondres, Reino Unido.

Con su equipo asegura que el primer paso para eliminar unagarrapata de manera segura es saber dónde pueden adherirse alcuerpo. "No todas las garrapatas están infectadas, pero si unapersona pasa tiempo al aire libre, lo mejor es conocer si esosvectores de la zona podrían estar infectados", agregó el autor.

Utilizar prendas protectoras y nada suelto ayuda a prevenirlas picaduras, según publica el equipo en BMJ. "Es importanteutilizar repelentes y pantalones largos metidos dentro de lasmedias, ropa impregnada en permetrina y calzado cerrado",enumeró Logan.

La permetrina es un repelente de insectos que sólo debeaplicarse a camperas y otro tipo de prendas de uso exterior ynunca a la ropa interior, según aconseja la Agencia deProtección Ambiental de Estados Unidos.

Y aun con todas esas medidas, a veces las garrapatas sepueden prender a la piel. "Hay que controlarse regularmentemientras se camina al aire libre y tener un elementoque permita controlar en casa las partes del cuerpo que no sepueden alcanzar fácilmente", agregó Logan. "Las garrapataspueden estar adheridas varios días".

Ante una picadura, hay que eliminar la garrapata rápido,pero de manera segura. Se adhieren sobre la piel con unasustancia pegajosa, que podría dejar partes de la boca adheridaa la piel.

Logan sugirió llevar siempre un kit para quitar garrapatascon pinzas de punta fina. "Hay que quitar la garrapata con untirón firme y parejo hacia arriba, sin girarla. Es un mito quela boca tenga portes en forma de espiral", agregó.

"Cuanto antes la elimine, menos posibilidad tendrá unapersona de contraer una infección".

Existen algunos kits como el O'Tom Tick Twister, de uso enanimales que se venden vía Internet. Pero los autores no losrecomiendan porque aún no se pusieron a prueba en sereshumanos.

Y las personas que sufrieron una picadura deberían prestaratención a los síntomas de la enfermedad de Lyme.

Los CDC informaron que en el 2012 hubo más de 22.000 casosconfirmados de enfermedad de Lyme en Estados Unidos. El 60 porciento de esos pacientes desarrolla una erupción "tipo ojo debuey" en el sitio de la picadura. Otros síntomas sondolor de cabeza inexplicable, rigidez de cuello, malestarsimilar al de la gripe, dolor articular, latidos acelerados omareos. Los síntomas suelen comenzar entre tres y 30 díasdespués de la picadura, según indicó Logan.

FUENTE: BMJ, online 9 de diciembre del 2013.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky