Empresas y finanzas

Las retribuciones a la fotovoltaica sufrirán recortes de hasta el 54%

  • La eólica pasará de cobrar 81 euros por MW a recibir 50 euros

El Ministerio de Industria está a punto de remitir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la nueva orden de estándares que fija la retribución a las renovables con un recorte total de 1.700 millones de euros, tal como se aprobó en el marco de la reforma energética.

Fuentes del organismo que preside José María Marín Quemada aseguraron a este diario que el documento no ha entrado aún en el registro, aunque fuentes del sector aseguran que la normativa ya debe estar en manos de los técnicos de esta institución.

La CNMC tiene que realizar una consulta pública de la norma y tiene un plazo de 15 días para hacer una valoración no vinculante de este documento de 1.700 folios que fija 1.020 tarifas diferentes para unas ocho tecnologías de renovables, según avanzaron fuentes del sector a este diario.

La norma resulta muy polémica y las empresas están especialmente preocupadas porque en algunos casos la retribución se llega a recortar hasta un 54%, como por ejemplo a la fotovoltaica que no podrá atender el servicio de la deuda con los bancos.

La eólica, la más perjudicada

La energía eólica también resulta especialmente dañada porque las instalaciones antiguas pasarán de cobrar 81 euros por megavatio hora a recibir tan sólo 50 euros por megavatio. También hay que tener en cuenta que algunas instalaciones antiguas dejarán de recibir primas, al sobrepasar lo que el Ministerio ha denominado "rentabilidad razonable".

La intención del Gobierno, por lo tanto, es garantizar aproximadamente una retribución del 7,5%.

Precisamente, hace seis semanas el Gobierno adjudicó oficialmente el cálculo de estos estándares a las consultoras Roland Berger y Boston Consulting Group. que venían trabajando previamente en la elaboración de la nueva retribución para 60.000 instalaciones energéticas que existen en España en el antiguo régimen especial.

Esta misma semana, el Consejo de Estado debe evaluar el nuevo Real Decreto de Renovables (que se desarrolla con la mencionada orden de estándares).

Tras el trámite de alegaciones, la norma será aprobada previsiblemente en Consejo de Ministros este mismo viernes.

comentariosforum122WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 122

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hdp
A Favor
En Contra

Los piratas ya no llevan parche en el ojo!

Puntuación 65
#1
jrc
A Favor
En Contra

Energias eficientes, si hay subvenciones por medio.

Es decir, son negocio, si produces la energía con un generador de gasóleo.

Vaya estafa al pueblo.

Puntuación -110
#2
cambreski
A Favor
En Contra

Esto es peor que las preferentes, pero perpetrado por el gobierno de españa.

Puntuación 95
#3
Jumilla
A Favor
En Contra

Ya era hora que metieran la tijera a estos paletos solares que obtienen sus gananciasa a base de desangrar al consumidor. No obstante, un 54% de reducción es poco, ¡Ni un euro en primas!

Puntuación -117
#4
estuario
A Favor
En Contra

ZAPATERO REGALÓ PRIMAS EXAGERADAS A TODO EL CAPITAL.

QUE FENÓMENO ZAPATERO....

Puntuación -30
#5
El virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Si la culpa de que la luz sea tan cara era por las Renovables, al reducirles el cobro un 50%, ¿el recibo de la luz también deberá bajar un 50%? o no.

Puntuación 149
#6
pepito grillo
A Favor
En Contra

Que se devuelvan también las ayudas del PIVE, que es eso de dar 2000 euros a fondo perdido...

A esto le llaman democracia, me parto.

Puntuación 93
#7
df
A Favor
En Contra

#5 Te deseo DOS cosas:

Una vida muuuy larga y que disfrutes de muchos regalos como este.

Puntuación 14
#8
renovable
A Favor
En Contra

El jilijumi, es un sicario que escribe para los mafiosos de las electricas. Podrán recortarnos, pero aguantaremos hasta que nos den la razón, aquí no nos la daran, tenemos un sistema judicial al servicio de los delincuentes politico, pero en Europa tendremos nuestro momento, y nos devolverán lo robado con intereses. TIEMPO AL TIEMPO.

Puntuación 76
#9
pepe gotera
A Favor
En Contra

+1 renovable

Si es que me da una pena, este país.

Mirad arriba a la derecha quien financia esta web, melones.

Puntuación 38
#10
df
A Favor
En Contra

#4 Sabes porque España es lo que es. Es por gente como tu. Somos el culo del mundo por paletos como tú. Sabes que es injusto por los cuatro costados y sabes muy bien que alguien, ya sea el gobierno o quien sea debería cumplir estos compromisos, pero como eres un analfabeto y un envidioso quieres que se j.da el prójimo y seguro que si quitan la deducción por vivienda que ni tenía plazo ni es retroactivo quitarlo pones el grito en el cielo. Bueno eso si tienes deducción si no seguro que quieres que se quite por que eres eso un tiñoso.

Yo no tenía interés en la fotovoltáica hasta que me buscó el ministerio con publicidad en todas partes (aun tengo el power de la presentación que me facilitó la comercializadora). Me han arruinado y lo han hecho ofreciendome un producto igual que las preferentes de Blesa.

Puntuación 58
#11
Jumilla
A Favor
En Contra

Sentencia tras sentencia, el tribunal supremo va avalando los recortes en primas a las renovables, pero a estos chupópteros de las plaquitas un 7,5% de rentabilidad ASEGURADA aún les parece poco.

Puntuación -64
#12
Jumilla
A Favor
En Contra

Para #6

El 60% del recibo de la luz son impuestos y subvenciones: https://www.iberdrola.es/clientes/hogar/info/factura/factura-electricidad/destino-factura

Puntuación -47
#13
muruguzo
A Favor
En Contra

reflexion de un inexperto

Si en el año 2007 con la subvencion y tal hubo gente que creo una empresa solto 150.000 euracos pidio el resto al banco sin aval es decir hasta casi el millon 850.000 mas y pensaba que en 10 años amortizaba el credito quiere decir que si ahora una planta igual con mas eficencia vale en torno a los 250.000 euros el estado primaba una barbaridad por cuanto estaba hablando de una rentabilidad cercana al 12% 14% con una planta de un millon Seria ridiculo pagar 120.000 euros año por una planta que vale 250.000 euros POR FAVOR CORRIJAME EL QUE SEPA SI ESTOY DICIENDO UNA SANDEZ Otra cosa es que la retroactividad de la nueva ley es otra barbaridad pero lo otro reconozcamoslo que es un atropello al consumidor que es el que al final tiene que hacer frente a ese desproposito

Puntuación 20
#14
Electroduende
A Favor
En Contra

4 Infórmate un poco antes de comentar. Hay energías, como la hidráulica amortizada, que tienen un coste 0 de producción pero los kilovatios producidos los paga el consumidor a precio marcado en el pool. Ergo, a menor coste de producción más beneficio para la eléctrica, no para el consumidor.

Puntuación 37
#15
muruguzo
A Favor
En Contra

el 15 se refier al 4 o al 14?

Puntuación 2
#16
Viva el vino
A Favor
En Contra

El ciclo combinado está subvencionado y no veo que el borrachuzo de jumilla diga ni mu.

Puntuación 40
#17
Jumilla
A Favor
En Contra

El ciclo combinado está subvencionado porque los de las plaquitas de noche y los de los molinillos cuando no hay viento no producen (son energías NO GESTIONABLES) y tienen que tener alternativas de respaldo.

Puntuación -47
#18
mikel
A Favor
En Contra

Dentro de unos años las fotovoltaicas ganaran en los tribunales y arbitrajes internacionales las atrocidades que hace este gobierno, y habra que pagar entre todos.

Puntuación 40
#19
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Según la teoría liberal de que "la gestión privada es más eficaz" y de que "cuando se liberalice el sector eléctrico el precio de la luz bajará porque habrá más competencia", el problema siempre han sido las primas a las renovables.

Por lo tanto, ahora pueden bajar el precio de la luz en la misma proporción que el recorte en renovables.

Estoy deseoso de ver el bajón en mi próxima factura.

Puntuación 39
#20
Al pan, pan...
A Favor
En Contra

De esta forma, la energía nuclear y la gran hidroeléctrica, que ya tienen sus plantas amortizadas y con costes de generación bajos, reciben unos precios muy inflados, lo que en jerga económica llaman "beneficios caídos del cielo" (rainfalls benefits), de ahí del interés de las grandes compañías por que se siga quemando carbón o petróleo, a pesar de ser fuentes de energía importadas, caras y altamente contaminantes. Así, un megavatio/hora nuclear por el que deberíamos pagar 18€ nos están cobrando entre 40 y 70€.

Es como si fuéramos a una bodega y compráramos 100 litros de vino para encubar, unas botellas de Somontano crianza, otras de Somontano reserva y una botella de Vega Sicilia y nos facturaran todo el vino a precio de Vega Sicilia (precio prometido por el gobierno a las empresas), aunque nos cobraran todo a precio de Somontano reserva (precio político para no elevar más la factura), por lo que deberíamos la diferencia, ahí está el "déficit de tarifa". Pues esto es lo que permite el gobierno hacer a las eléctricas.

Siempre se dice que el déficit de tarifa se debe a las subvenciones a las renovables, pero eso no es cierto, pues aunque las renovables reciben primas, lo hacen por kilovatio producido, al contrario que muchas centrales de gas que reciben primas sólo por estar disponibles, no por producción. Además, la entrada de las renovables reduce el precio de la electricidad de las subastas y disminuye los derechos de emisión de carbono que tenemos que comprar, por lo que sale a cuenta subvencionar las renovables, que además generan miles de nuevos puestos de trabajo.(Fuente: Jose Luís Benito Alonso)

Puntuación 50
#21
Electroduende
A Favor
En Contra

16 Al #4

Puntuación 1
#22
colin
A Favor
En Contra

A Jumilla. Es mentira lo de la sentencia. La unica que han ganada fue el recorte por tres años de Sebastian pero concedio mas años de prima y el tribunal español (solamente en España) alego que no afectaba a la rentabilidad. Por cierto esas antiguas medidas estan en arbitraje, cuando intenten aplicar estas otras, ya veremos donde esta la garantia juridica.

Puntuación 23
#23
Viva el vino
A Favor
En Contra

18 ¿Y no te produce rubor que se subvencione gas y carbón que tenemos que importar?

Puntuación 31
#24
mikel
A Favor
En Contra

Hay que reconocer una cosa, tanto Soria como Nadal son unos autenticos incompetentes.

Puntuación 42
#25