MADRID (Reuters) - La comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acordó el martes el nombramiento de José María Castellano Río como su administrador provisional en NCG Banco, entidad que adjudicó a finales de 2013 al banco venezolano Banesco por 1.003 millones de euros.
"José María Castellano Ríos es una persona ligada al entorno de NCG y a su área de actuación, cuya presencia institucional se considera conveniente para garantizar la efectividad del contrato de compraventa de las acciones de NCG Banco celebrado entre el FROB y el Grupo Banesco y un mejor cumplimiento del plan de resolución de la entidad", dijo el martes la entidad en un comunicado al supervisor.
La semana pasada, la propia comisión ejecutiva del Banco de España acordó la sustitución del consejo administración de NCG Banco y la designación de José Antonio Portugal Alonso, José Ramón Rodrigo Zarza y Miguel Ángel Iglesias Hernández como las personas que, en representación del fondo estatal, ejercerían "las funciones de administrador provisional".
Una fuente de NCG dijo que Castellano, ex presidente ejecutivo en NCG Banco desde septiembre de 2011 hasta su sustitución tras la venta de la entidad, se consideraba la persona adecuada para ejercer un papel de representación institucional.
Otra fuente añadió que las labores de administración más cercanas a la gestión diarias se realizarían por los otros tres administradores.