NUEVA YORK, 28 ene (Reuters Health) - Los adultos mayores con cáncer que sobrellevan bien la enfermedad podrían obtener resultados adversos en los exámenes que realizan los gerontólogos, según un nuevo estudio.
La revisión de investigaciones previas se concentró enadultos mayores con leucemia y linfoma. Los resultados sugierenque los exámenes clínicos cuidadosos les proporcionan alos oncólogos más y mejor información del estado de la salud deesos pacientes.
"La mayoría de lo que sabemos sobre el tratamiento delcáncer proviene de los estudios publicados sobre pacientesjóvenes, con buen estado de salud", comentó por e-mail laautora principal de la revisión, doctora Marije Hamaker,gerontóloga del hospital Diakonessenhuis en Utrecht en Holanda.
"Es incorrecto asumir que lo mejor para una persona joventambién sería lo mejor para un adulto mayor", añadió.
Su equipo revisó 18 estudios publicados con información deevaluaciones geriátricas a pacientes con cánceres de la sangre yla médula ósea. Los pacientes tenían alrededor de 73 años.
Los pacientes que obtenían buenos resultados en una escalasimple para evaluar el estado de salud durante las actividadescotidianas estaban teniendo problemas en otras áreasimportantes para los mayores, como la función cognitiva, ladepresión, el entorno social, la nutrición, las interaccionesfarmacológicas y la fragilidad.
En 10 estudios se había analizado la relación entre losresultados de las evaluaciones geriátricas y la mortalidad. Losdatos demostraron que un bajo rendimiento físico y la malanutrición estaban asociados con un aumento del riesgo de morirtempranamente.
Antes, el deterioro mental y físico de los adultos mayores,como la disminución de sus redes sociales, "se atribuían alproceso de envejecimiento () Y todos esos factores influyensignificativamente en cómo una persona sobrelleva laenfermedad", dijo la doctora Heidi Klepin, oncólogaespecializada en atención gerontológica del Centro Integral delCáncer del Centro Médico Bautista de Wake Forest enWinston-Salem en Carolina del Norte.
Klepin, que no participó del estudio, sostuvo: "No tenemosmucha información sobre los pacientes mayores porque rara vezparticipan en los ensayos clínicos". Eso ocurre porque no seexcluyen a los pacientes con otras complicaciones.
Pero "hay cada vez más adultos mayores que reciben undiagnóstico de cáncer", agregó la especialista. Y esos pacientesnecesitan cuidados más complejos que los pacientes más jóvenes.
Casi un tercio de los nuevos cánceres de sangre y médulaósea afecta a los mayores de 75, según publicaron los autores enla revista Leukemia Research.
FUENTE: Leukemia Research, online 16 de enero del2014.
Relacionados
- Manizales busca convertirse en polo de desarrollo empresarial en Colombia
- Nuevas normas sobre contabilidad social y solvencia empresarial
- El proyecto empresarial Javacoya, promovido por Aspaym CyL, gestionará la web y redes sociales de Celtas Cortos
- Nace Capital Radio, una nueva emisora de "pura información económica y empresarial"
- Nace Capital Radio, una nueva emisora de "pura información económica y empresarial"