Nueva York, 11 ago (EFECOM).- El mercado Nasdaq advirtió hoy al fabricante de ordenadores Apple de que no está cumpliendo con las normativas del mercado, a raíz del retraso en la entrega de información financiera.
Apple informó hoy a las autoridades reguladoras de que retrasará la entrega de sus estados financieros durante el tercer trimestre para tener tiempo de corregir una serie de errores en la forma de contabilizar la entrega de opciones de compra de acciones.
La compañía señaló en un comunicado que mientras un panel espacial del Nasdaq estudia el caso, sus acciones continuarán negociándose en el mercado de manera normal.
La nota de prensa de Apple señala que la empresa se esperaba la advertencia del Nasdaq a la luz de los procedimientos habituales del mercado.
Apple solicitó también una audiencia con las autoridades del Nasdaq para explicarles su situación y señaló que espera resolver el tema "lo más pronto posible", y que entregará toda la información al mercado una vez que concluya la revisión de sus estados financieros.
La empresa informó a finales de junio que debería realizar una investigación para ver el efecto contable de los cargos por estas opciones, y para tal efecto nombró un comité independiente.
La compañía no indicó la magnitud de los ajustes contables que deberá realizar ni los períodos específicos que se verán afectados.
Los analistas creen que los mayores peligros a los que se enfrenta la compañía a raíz de esta investigación es que sufra precisamente algún tipo de sanción por parte del Nasdaq que le impida negociar sus acciones o que el caso afecte a su presidente Steve Jobs, quien recibió algunas de estas opciones, y que lo haga retirarse del cargo.
Sin embargo, los expertos creen que las probabilidades de que alguno de estos dos escenarios se produzcan son muy bajas, como queda reflejado en al comportamiento de las acciones hoy en las bolsas.
Los títulos de Apple bajaron hoy un 0,66 por ciento, o 0,42 dólares, a 63,65 dólares en la jornada regular del Nasdaq, y en los mercados electrónicos que operan una vez cerrado este mercado y el NYSE, se cotizaban a 63,57 dólares, apenas un 0,13 por ciento menos que al cierre. EFECOM
afa/hma/sv