Empresas y finanzas

Bankia ultima la venta de su 50% en Ribera Salud al grupo Centene

  • El valor de la operación rondaría los 200 millones de euros

El grupo valenciano Ribera Salud, uno de los adjudicatarios del concurso de hospitales en Madrid paralizado ayer, está a punto de cambiar de manos. Bankia, que posee el 50% de la entidad hospitalaria -el otro 50% es de Banco Sabadell- ultima la venta de esta participación al grupo estadounidense Centene Corporation.

El valor de la operación, según ha podido saber elEconomista, rondaría los 200 millones de euros. La negociación se viene fraguando desde hace semanas, aunque aún no hay nada firmado, aseguraron las fuentes conocedoras de la operación a este diario.

Bankia y Banco Sabadell son propietarias de Ribera Salud desde que ambas entidades se hicieron con la gestión de Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que crearon este operador para gestionar el Hospital de Alzira, el primero centro sanitario público en España con gestión privada.

Desde su entrada en el accionariado del grupo valenciano, Bankia ha querido desprenderse de esta participación. Ahora además se ve obligado por las exigencias de Bruselas, que le obliga a desprenderse de activos no estratégicos antes del año 2015.

Hay que recordar que ya el pasado mes de mayo, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el consejero valenciano de Sanidad, Manuel Llombart, se reunieron con responsables de esta firma, que trasladaron a los representantes públicos su intención de entrar en el accionariado.

La compañía norteamericana es uno de los principales grupos sanitarios en Estados Unidos con presencia en diecinueve estados. La mayor parte de su negocio es dar cobertura sanitaria a la población de EEUU dentro del llamado programa Medicare.

Centene Corporation se define como un líder en el sector sanitario orientado a la población con menores ingresos. Sus ventas en el año 2012 alcanzaron los 8.667 millones de dólares y atiende actualmente a un total de 2,6 millones de personas. Tiene una plantilla de 6.800 empleados y su valor en Bolsa supera los 2.772 millones de dólares.

Centene ya estuvo en conversaciones con a SegurCaixa Adeslas, la aseguradora de La Caixa y Mutua Madrileña para hacerse con el 51 por ciento que posee del hospital de La Ribera en Alzira. El grupo americano también estuvo recientemente en conversaciones con la compañía puertorriqueña Hima San Pablo, otra de las adjudicatarias del concurso de Madrid.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky