Roma, 11 ago (EFECOM).- El Ministerio italiano de Infraestructuras está en contacto con la Comisión Europea, "con un espíritu de máxima colaboración", mientras el Ejecutivo comunitario analiza el dictamen negativo de las autoridades del país a la fusión entre la sociedad gestora de autopistas española Abertis y la italiana Autostrade.
Además, el Ministerio anunció que "está preparando un seguimiento de comunicación, ulterior a la ya efectuada por Anas, sobre la relación de concesión con la sociedad Autostrade en relación con la operación de fusión Autostrade-Abertis", según un comunicado.
La Comisión Europea dijo el miércoles que estaba analizando la información sobre el caso remitida por el ente público que tutela la concesión de las autopistas (ANAS) en Italia.
El ministro de Infraestructuras, Antonio di Pietro, pidió el día antes al Anas que comunicase a Bruselas "la denegación de la autorización para que se transfiera la concesión de Autostrade per Italia a la sociedad Abertis".
El Anas señaló el pasado día cuatro que el proyecto de fusión entre Autosrade y Abertis "no resulta conforme al cuadro normativo aplicable al caso".
La fusión significaría la entrada en el accionariado de la empresa resultante de la constructora ACS, mientras un decreto de 1997 sobre la privatización de Austrostrade prohíbe ese tipo de empresas en el capital estable de la concesionaria.
El pasado martes, el titular italiano de Infraestructuras precisó que la "negada autorización" del Gobierno a la operación no se refiere a la fusión en sí, sino a la transferencia automática de la concesión de la gestión de autopistas.
Autostrade tiene una concesión para la gestión de 3.400 kilómetros de red de autopistas en Italia, que constituye su actividad principal. EFECOM
cr/rjc