
La compañía Sonopress Ibermemory, especializada en replicación de CD's y DVD's, ha anunciado el cese de todas sus actividades, ante las pérdidas continuadas y la situación del mercado, sin viabilidad de futuro. En un comunicado a los representantes de los trabajadores, ha explicado que la ineludible decisión se toma tras no haber fructificado ninguna de las alternativas estudiadas, incluyendo la venta de la empresa.
El volumen de actividad en la replicación de unidades de la empresa se había reducido en dos terceras partes entre 2008 y lo previsto para 2014, un dato inferior al del global del sector. La compañía señala que se trata de un mercado en decadencia, debido a la evolución del consumo hacia soluciones digitales y online, el impacto de la elevada piratería y el entorno económico general.
De hecho, otros competidores a nivel europeos han cerrado más de 20 plantas de replicado entre 2009 y 2012, y otros muchos están en proceso de cierre o reestructuración. En España la situación es idéntica, con al menos tres grandes productores cerrados, o en concurso de acreedores.
Situación similar
El objetivo de Sonopress ahora es alcanzar un acuerdo con los trabajadores, a los que les ofrece condiciones mejores a las vigentes legalmente. En concreto, una indenmización de 30 días por año trabajado y 22 meses. Asimismo, 15 trabajadores podrán acogerse al plan de prejubilaciones para mayores de 58 años.
Los empleados, por su parte, valoraron la posibilidad de constituir una empresa para dar servicio a los actuales clientes. Sin embargo, la falta de apoyo financiero ha provocado que desistan de la idea.