Empresas y finanzas

Los pacientes extranjeros 'salvan' las cuentas de la sanidad privada

  • Los grupos han doblado la facturación de estos usuarios desde la crisis
Fachada del hospital Quirón de Tenerife. Foto: Archivo

Las principales compañías de hospitales privados de nuestro país han salvado sus cuentas en los últimos tres años gracias a la facturación conseguida por los pacientes internacionales. En algunos casos, como el grupo Quirón -el primer grupo de hospitales en España- esta partida supone ya entre el 5 y el 10% de su facturación anual, una cifra que duplica lo que ingresaba por estos pacientes hace sólo tres años.

"Los pacientes extranjeros han salvado a la sanidad privada durante los últimos años de crisis", confiesa María Cordón, consejera delegada del grupo Quirón. "El paciente internacional cada vez está ganando más peso en Quirón y en general en nuestro país, debido a que hemos tenido unos años muy buenos de auge del turismo", reconoce.

La mayor parte de estos pacientes llegan a los hospitales privados españoles por compañías de seguros internacionales. A estas compañías de seguros les sale más barato mandar a un paciente a operar a España, incluyendo viaje, estancia y gastos de hospital, que pagar la factura de una operación en sus países de origen, aseguran desde las compañías sanitarias.

"La medicina en España es muy barata y tiene una excelente calidad, con muy buenos profesionales y una inversión muy importante en los últimos años en instalaciones y equipamientos tecnológicos", destaca la consejera delegada de Quirón. "Por ejemplo, el mismo tratamiento u operación puede costar en una clínica de Estados Unidos diez veces más que en los hospitales de nuestro grupo", añade.

Se crea la marca 'Spaincare'

Precisamente, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días, las patronales españolas de las clínicas privadas, el sector de la dependencia, balnearios, hoteles y agencias de viajes han presentado la marca Spaincare, con la que pretenden potenciar el turismo sanitario en España e intentar atraer pacientes de otros países.

Se trata de un cluster formado por la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Su presidente, director del International Patient Center de la Clínica Universidad de Navarra, Íñigo Valcaneras, reconoce el potencial de un mercado que en otros países está creciendo entre un 20 y 30%. En España, sin embargo, su presencia es todavía modesta, ya que el turismo de salud apenas supone al año unos 140 millones de euros, lo que representa el 2,4% del total de facturación de todas las compañías.

"Tenemos un potencial mucho mayor", reconoce Valcaneras, que destaca que España ofrece "una relación calidad-precio difícil de igualar en casi todos los procedimientos y niveles de complejidad", además de una "clara ventaja en la cercanía y posicionamiento geográfico y un sector turismo líder que puede ayudar a capitalizar el producto final".

De hecho, confía en que con el desarrollo de este proyecto la facturación pueda aumentar un 60% en los dos próximos años, hasta llegar a los 500 millones de euros en 2015.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el sistema
A Favor
En Contra

Hay muy buenos hospitales privados y personal en los mismos. Yo siempre iré a privado, me niego a hacer largas colas por las listas de espera. Y ya han muerto varios parientes por asistir a la pública, buen personal eso sí, buenos equipos pero una ineficiencia inmensa.

Puntuación -6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ab imo pectore
A Favor
En Contra

Al menos mientras dure la crisis, se debe prohibir compaginar la doble actividad médica y auxiliar entre la medicina pública y la privada. A estos profesionales se les debería exigir que eligieran entre la pública y la privada. La asistencia y su calidad beneficiaria a todos los pacientes, (personas con la salud mermada y con mucha paciencia.

Puntuación 6
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Si mucha calidad en las privadas pero solo con fijarse en la Casa Real es para echarse a correr. Al rey le operaron la cadera y le metieron una infección que sabe Dios lo que le comió por dentro. A su madre la operaron de las cervicales y quedó en una silla de ruedas, a su suegra, la madre de la reina se fué a operar la cara en una operación de cirugía estética y se quedó en el quirófano. Cualquiera se opera en la privada.

Puntuación -1
#3
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Ahora ya sabéis porqué según qué empresas sanitarias querían gestionar la sanidad pública de Madrid.

Si los españoles ya no tenemos dinero para seguro médico, tienen que buscar el dinero que el estado nos saca de modo obligatorio. Sea para sanidad, para obra pública, defensa (el airbús del príncipe) o lo que haya.

Puntuación 6
#4
Lucas
A Favor
En Contra

No creo que muchos Moros vayan a la sanidad privada en este país.

Puntuación -1
#5
Fernan
A Favor
En Contra

Hace tiempo dije que la SS española debería hacer anuncios en EEUU para coger clientes y montar allí un hospital en Miami, es una forma de sacar dinero para las arcas de nuestra SS y al final para que podamos tener un servicio aquí de calidad y debería haber un pequeño copago, solo se valora lo que se paga, lo que es gratis=demanda infinita.

Puntuación 3
#6
Videos de reparacion
A Favor
En Contra

Que asco de país España.

Puntuación -3
#7