Empresas y finanzas

La jefa del embotellador de Coca-Cola controla su fortuna desde Luxemburgo

  • Daurella estaría buscando un ahorro en su factura fiscal en España

Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, el nuevo embotellador único de la compañía en España y Portugal, tiene una fortuna estimada, según distintos medios, de más de 850 millones de euros. Calcular la cifra exacta es una tarea prácticamente imposible, debido al complejo entramado de sociedades sin consolidar. Sea cuál sea su patrimonio, lo único cierto, según los datos del Registro Mercantil, es que la matriz de casi todos sus negocios está en Luxemburgo, un país que ofrece numerosas ventajas fiscales frente a España.

Daurella es la administradora única de Begindau, una sociedad instrumental que contaba a 31 de diciembre de 2012 con un patrimonio de algo más de 150 millones de euros. Se trata de una firma domiciliada en Barcelona pero cuya sociedad matriz es Indau Sarl, una firma luxemburguesa. Es una operativa completamente legal, pero con la que, según los expertos consultados por este periódico, Daurella estaría buscando un ahorro en su factura fiscal en España.

Éste se lograría, fundamentalmente, a través del reparto de dividendos, ya que la empresaria catalana no tendría que tributar por ellos aquí, sino en Luxemburgo. Y Begindau, que encabeza un grupo muy importante de sociedades, a pesar de no consolidar sus cuentas, ha pagado entre 2011 y 2012 unos 2 millones de euros en dividendos.

Una sociedad clave

Prueba de la importancia de esta sociedad es que Daurella controla a través de ella un 36,46% en Cobega -la embotelladora catalana de Coca-Cola, fusionada ahora con el resto de operadores de la Península, pero que mantiene su propia personalidad jurídica y negocios individuales-; un 0,2% del Banco Sabadell o el 21,9% de la sociedad de inversión en capital variable Surfup, entre otras participaciones. Son inversiones que han permitido a Daurella alzarse a los puestos más altos del podium entre las mujeres más ricas de España.

Natural de Barcelona, nieta del primer embotellador de Coca-Cola y casada con Carles Villarrubí, un empresario muy ligado a CiU, vicepresidente actualmente del FC Barcelona, la empresaria catalana ha sido unas de las principales artífices de la integración de los siete embotelladores españoles del líder mundial de los refrescos en una nueva empresa. Como presidenta primero de Cobega y ahora de Coca-Cola Iberian Partners se ha visto obligada, sin embargo, a tomar una decisión nada fácil: cerrar cuatro fábricas y recortar 750 empleos para evitar las duplicidades surgidas tras la fusión de las antiguas compañías.

Un 20% de la plantilla

El plan afectará, no obstante, a un total de 1.250 empleados, lo que supone alrededor de un 20% de la plantilla, porque a los que no sean despedidos u opten por la prejubilación, se les ofrecerá una recolocación interna. La compañía ha anunciado, en concreto, el cierre de sus fábricas en Alicante, Colloto (Asturias), Palma de Mallorca y Fuenlabrada (Madrid), manteniendo en cambio abiertas las plantas de A Coruña, Bilbao, Barcelona, Málaga, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Valencia.

Los sindicatos rechazan de plano el ERE presentado, sobre todo porque Coca-Cola sigue siendo en España una empresa muy rentable, a pesar de haber reducido sus ventas y beneficios. El año pasado, las antiguas embotelladoras, hoy fusionadas, alcanzaron una facturación de 3.660 millones de euros y en los dos últimos años han obtenido un beneficio global de casi 800 millones de euros.

Ante todo ello, la respuesta por parte de los representantes de los trabajadores ha sido inmediata, convocándose en todas las plantas en España los paros parciales durante cuatro días en febrero y paros totales fijados para dos días de la segunda mitad del mismo mes.

En concreto, y según anunció el pasado viernes la secretaria general de la Federación Agroalimentaria de Baleares de UGT, Rosa García, todas las plantas de la compañía realizarán paros de dos horas al principio de cada turno los días 4, 6, 11, y 13 de febrero y además los días 18 y 20 del mismo realizarán paros de 24 horas. Para la plantilla, la mejor noticia, al menos, es que casi la mitad de los 750 despidos previstos, se articularán mediante prejubilaciones.

Sol Daurella afronta así uno de los retos más complicados de su carrera: tendrá que dirigir ahora las negociaciones con los sindicatos e intentar mantener la paz social en la compañía, en un momento muy difícil.

comentarios70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Suiza
A Favor
En Contra

..En este pais ,,hasta la realeza tiene cuentas en Suiza ,,

Puntuación 30
#25
A Favor
En Contra

Yo ya he dejado de comprar CocaCola y demas productos de dicha marca, que les den...

Puntuación 14
#26
ser
A Favor
En Contra

mientras que haya cuatro canallas repartíendose el dinero de todo el mundo, aquí es imposible vivir con un mínimo de dignidad.

riqueza solo hay una y la tienen repartida entre cuatro...

Puntuación 7
#27
santaklaus
A Favor
En Contra

Pues los que quieren hacerse con la sanidad en Madrid controlan la empresa desde un paraíso fiscal y el PP ha dicho que no importa desde donde se maneje el dinero. ¿Se lo he dejado claro a todos los fascistas que ahora me leen?

Puntuación 5
#28
Fernan
A Favor
En Contra

Todo el que puede paga menos de forma legal, ilegal o alegal.

Lo que hay hacer es tributar en el sitio donde se ganan los salarios si es en España, pues en España, no vale trabajar en España y tener residencia fiscal en otro sitio, pero es que eso también lo hace Google, Facebook, Apple y todas las multinacionales americanas que operan en España, que pagan o tienen su sede en Irlanda, cuyos impuetos son la mitad que en España, si pudiéramos hacerles boicot...

Así no se puede mantener el estado del bienestar, nadie quiere pagar para mantener a africanos musulmanes todos sus servicios gratuitos y pariendo como conejos.

Puntuación 12
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Paises con regimen fiscal confiscatorio mas del 50%= mayoria de la sociedad desesperada: Paises con rgimen fiscal bajo= Mayoria de la sociedad de gente feliz.

Puntuación 8
#30
Fernan
A Favor
En Contra

No sé por qué, todos los artistas, deportistas y grandes empresarios llevan el dinero a Suiza, aquí no tributa ni el tato, pero es que tampoco se puede pedir a un deportista como Nadal que pague 20 millones de impuestos o el 50% de lo que gana sudando en las pistas dicho por él mismo y más cuando puede irse a donde quiera, Mónaco, Suiza, Luxemburgo, Gibraltar, Andorra, etc.

Igual hay que pensar en poner un copago a los servicios aunque sea pequeño, pero el todo gratis es imposible pues nos llenaremos de vividores de por vida como en Francia donde hay africanos que llevan 3 generaciones sin trabajar y pariendo sin parar.

Hay que fomentar la investigación y el trabajo no el vivir de los servicios sociales. el modelo social europeo es anticompetitivo, nos han quitado los astilleros, el textil, parte del juguete y zapatos, la electrónica, los móviles, ordenadores, cámaras de audio-vídeo, de fotos, es que dentro de poco no vamos a hacer nada.

Puntuación 8
#31
Fran
A Favor
En Contra

No entiendo cómo no lo ha dicho nadie todavía, pero a mí me parece OBSCENO que con esos beneficios multimillonarios tengan que despedir a gente. Igual es que quiere comprarse una mega-mansión en niza con lo que se ahorre ...

Puntuación 7
#32
Faustino
A Favor
En Contra

Con los vinos que tenemos en España ¿Que necesidad tenemos de Cocacola?

Puntuación 11
#33
jiji
A Favor
En Contra

Se akabo la kola en casa , buscare otra marca! Deberiamos dar un escarmiento a estas empresas y cerrarles el grifo! Empezemos ya o nos hunden....

Puntuación 13
#34
kln
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, esto para los amigos de: Hay que subir el impuesto de patrimonio, más impuestos a empresas, que paguen los ricos; hay que quitar las SICAV (los que dicen que sólo pagan el 1%; pagan el 1%hasta que se retira el dinero, igual que en cualquier fondo luego el 21;25 o 27%)...etc etc.

Señores ya no viajamos en diligencia, no hay barreras al capital. La gente se va cuando los impuestos son demasiado elevados y es perfectamente legal. Los curritos no se pueden ir.

Puntuación 2
#35
Usuario validado en elEconomista.es
nolesdejemos
A Favor
En Contra

¿Cómo que se ve obligada acerrar cuatro fábricas y recortar 750 empleos para evitar las duplicidades surgidas tras la fusión de las antiguas compañías? Esta empresa gana 900 Mill euros. Lo que quiere es seguir forrándose en el futuro a costa de dejar en la calle a 1.250 familias (es mentira lo que dicen que van a recolocar, les van a ofrecer irse de Fuenlabrada a Coruña, Barcelona....)

Si tienen puestos duplicados tras la fusión, que ofrezcan bajas voluntarias y bien indemnizadas y no la miseria que ofrecen.

Ya se sabe: Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces

Puntuación 9
#36
F
A Favor
En Contra

Las grandes multinacionales y sus altos dirigentes,los grandes ladrones y sinvergüenzas del siglo XXI,se llevan los dineros a Paraísos Fiscales,zan a sus trabajadores,que además tienen que asumir los costos de la empresas,porque los dirigentes se llevan los dineros por la cara,va siendo hora de hacer una Ley que castigue no solo fiscalmente,sino penalmente,a estos grandes delincuentes,que van contra todos,los trabajadores,la seguridad,social,el Estado y hasta con el resto de la sociedad y por favor,QUE DEVUELVAN LO ROBADO;ademas de los años de cárcel que les coprresponda,sio se cambia la ley penal,en este aspecto,seguiran robando a manos llenas....Pero que es eso,de que los altos Directivos de una empresa,roben a la propia empresa y se lleven los dineros a sus cuentas privadas en Suiza...

Puntuación 4
#37
F
A Favor
En Contra

Ya está bien que los Eres,los paguen los trabajadores,los primeros que tienen que devolver lo robado,son los dirigentes y empresarios,de las empresas que presenten un ERE,veran uds como se lo piensan dos veces...pero claro se llevan los dineros unos cuantos y quieren recuperarlo a base de bajar los sueldos a parte de los trabajadores y al otro 50% lo echa a la calle,vamos es para meterlos en la cárcel de por vida,a estos enormes delincuentes y encima pidenquitas,ayudas del gobierno,etc,etc..SINVERGUENZAS,.devolver el dinero que le habéis robado a la empresa y a los trabajadores...

Puntuación 4
#38
Usuario validado en elEconomista.es
ab imo pectore
A Favor
En Contra

Su beneficio y negocio lo obtiene vendiendo cola y demás potingues en España y Portugal, para despues llevárselo a otro sitio. Ya sabeís a lo que contribuís, cuando compraís cola de esta marca. Consumo responsable, por favor.

Puntuación 8
#39
javier
A Favor
En Contra

Tiene toda la razon el comentario 9.

Estamos en un pais donde nos alegramos de las desgracias de los demas, y enviadiamos al rico.

¿Que pasa? que es delito ser rico.

Mientra sea legal que se lleve su dinero donde mas le convenga.

Puntuación -2
#40
alfred
A Favor
En Contra

COMPRAREMOS PEPSI-COLA O NOS PASAREMOS A LOS REFRESCOS DE NARANJA, QUE SON DE LA TIERRA.

Puntuación 6
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Yo he llegado a la conclusion que nuestro actual regimen fiscal, heredado del anterior gobierno socialista y dictado aquel nefasto 30 de diciembre de 2011, unicamente estaba orientado a que en este pais NADIE se pudiera hacer rico trabajando, ya que si ganas mas, tributas desproporcionalmente mas. Esto deberia haber sido denunciado ante el Constitucional como afan confiscatorio y discriminatorio, Si todos pagan un % igual, el que MAS gana seguira pagando MAS a Hacienda, pero en la MISMA PROPORCION (criterio de igualdad y no discriminacion por nivel de salario). Aqui solo los listos se pueden hacer ricos, osea los que conocen como evitar el regimen fiscal confiscatorio herencia de tiempos pasados. Es mi opinion y me puedo equivocar.

Puntuación 3
#42
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

#22# Confiscar es una forma de robar desde el poder.

No disfracemos de justo lo que en el fondo eres, un vulgar ladrón queriendo mover a la masa en busca de su beneficio individual, que se te ve el plumero.

#33# A mi me gusta la Coca-Cola, a las bebidas alcoholicas dese usted si quiere, pero que cada uno elija lo que más le guste en función de sus preferencias o sus drogodependencias.

Puntuación -3
#43
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Pues si #40# Porque mira que rápido ha salido el #22# escondido detrás de unos supuestos criterios morales a querer robar (digo confiscar) ese dinero.

Lógico que tenga que huir a lugares más seguros.

Puntuación 0
#44
dkdkdkd
A Favor
En Contra

Luxemburgo ens roba!!!!

se han olvidado el "detalle" de qeu su marido es el representante de la banca Rotschild, nada...un detallito

Puntuación 3
#45
A Favor
En Contra

Pues ahorra, ahorra. Que al final te llegará la muerte como a todos los demás. Y creo que los ahorros nos se pueden disfrutar en el "más allá".

Una cosa si es cierta. Será una muerta muy rica.

Aunque para ello haya tenido que dejar a un montón de gente en la calle.

Puntuación 0
#46
Usuario validado en elEconomista.es
JGinard
A Favor
En Contra

Estoy harto de decirlo ¡¡NECESITAMOS UNA REFORMA EMPRESARIAL, NO UNA REFORMA LABORAL!!, necesitamos empresarios éticos, que sepan que su mejor activo son sus empleados, con sueldos dignos..., etc. etc. etc.

Puntuación 3
#47
Usuario validado en elEconomista.es
Roxanne
A Favor
En Contra

Eso es verdad #42# el que más gana, en general tiene más preparación, tiene la posibilidad de ser mejor asesorado y si desde el poder le quieren confiscar sus bienes,está en su derecho de intentar ponerlos a salvo.

Aunque luego nos lo disfracen del bien común. Que ya estamos viendo que resultados da. El que puede salva su patrimonio y el poder roba donde puede, osea a los pobres.

Puntuación 0
#48
venger
A Favor
En Contra

Seguro que esta señora es independentista

Puntuación 4
#49
supermercadista
A Favor
En Contra

En los negocios importantes de catalonia siempre hay detrás un político independentista, robando el dinero y los impuestos a los españoles para llevárselos a un paraiso fiscal, como Luxemburgo en este caso o el Caribe como en el caso de los pujoles. Espero que algún día los españoles se den cuenta de todo esto y dejen de hacer ricos a esta pandilla de sinvergüenzas.

Puntuación 5
#50