Madrid, 11 ago (EFECOM).- Las compañías Iberia y British Airways habían operado hasta diez de los doce vuelos programados hoy desde Madrid al Heathrow con normalidad, aunque con algún retraso, hasta las 18.00 horas, según fuentes de las aerolíneas y AENA.
En la terminal 4, desde donde operan los vuelos de ambas compañías, al aeropuerto londinense las colas de viajeros eran muy reducidas esta tarde en los mostradores que facturaban estas rutas, según constató Efe.
Desde el aeropuerto madrileño sólo quedan por despegar dos vuelos a Heatrhow, una de British Airways a las 18.30 y otra de Iberia a las 19.55.
Además, fuentes de AENA indicaron que el aeropuerto madrileño tiene previsto operar hoy 52 vuelos (salidas y llegadas) entre Barajas y aeropuertos del Reino Unido que también se efectúan con normalidad, entre los que están incluidos los citados anteriormente que se dirigen a Heatrhow.
Fuentes de Iberia explicaron a Efe que las autoridades británicas han levantado las medidas de seguridad establecidas ayer para los pasajeros en tránsito en algún aeropuerto del Reino Unido, que impedían facturar hasta el destino y obligaban a recoger el equipaje a la llegada de la escala para volver a facturar de nuevo.
Ahora es posible facturar a destino cuando se realice una escala en un aeropuerto del Reino Unido, aunque a estos pasajeros no se les permite llevar equipaje de mano y tienen que portar en una bolsa de plástico transparente los objetos esenciales para el viaje, como el pasaporte, el pasaje o la billetera, entre otros.
La compañía recordó que está prohibido despegar de cualquier aeropuerto británico con equipaje de mano y todos los viajeros deben de llevar únicamente los citados artículos en la bolsa de plástico.
Por otra parte, fuentes de AENA indicaron a Efe que hoy hay programados en el aeropuerto de Barajas 1.206 vuelos en los que las compañías aéreas ofrecen 179.940 plazas en la primera jornada de la operación salida del puente de agosto.
Hasta las 18.00 horas se habían operado 786 rutas con normalidad, según las fuentes. EFECOM
oas/jlm