El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado poco después del cierre de Wall Street que durante el último trimestre fiscal ganó 6.560 millones de dólares, ó 78 centavos por acción, frente a los 6.380 millones logrados en el mismo periodo del año anterior.
Además, la firma estadounidense ha confirmado que en el trimestre facturó 24.520 millones de dólares, frente a los 21.460 registrados en 2012.
Estas cifras superan sin problemas las expectativas de los analistas de FactSet, que esperaban un beneficio por acción de 68 centavos y unos ingresos de 23.670 millones de dólares.
El aún consejero delegado de la empresa, Steve Ballmer, calificó de "genial" el último trimestre del negocio de dispositivos de Microsoft.
"Hemos tenido un récord de ingresos gracias a que la demanda por nuestros productos continúa alta y hemos hecho grandes progresos en nuestro segmento de Dispositivos y Consumidor", dijo Amy Hood, jefa financiera de Microsoft.
Los números de la tecnológica animaron la compra de sus acciones, cuyo valor cotizó un 4% al alza en las negociaciones realizadas tras el cierre de Wall Street, justo al conocerse el balance del trimestre en el que debutó la nueva consola de la compañía, Xbox One.
Entre el 22 de noviembre, fecha de lanzamiento del dispositivo, y el 31 de diciembre, la empresa comercializó 3,9 millones de Xbox One y 3,5 millones de la versión anterior, Xbox 360.
Durante todo el trimestre, Microsoft vio cómo se duplicaban sus ingresos por ventas de su tableta Surface, otra de sus grandes apuestas.
Entre octubre y diciembre ingresó 893 millones de dólares por la comercialización de Surface, frente a 400 millones en el trimestre anterior.
También creció con fuerza el negocio del buscador Bing, cuya cuota de mercado para el período fue de un 18,2%, y su recaudación en publicidad se incrementó un 34%.
Microsoft vio, por otra parte, cómo los ingresos de su área de negocio de Windows caían un 3% interanual, si bien hay que tener en cuenta que en octubre de 2012 se produjo el estreno de Windows 8, lo que fue un revulsivo para las ventas.
Las ganancias derivadas de Windows, tabletas y videoconsolas crecieron un 13% en el último trimestre y supusieron un 48% de los ingresos totales de la empresa, cuya principal área de negocio fueron sus servicios comerciales (SQL Server, Lync, SharePoint, Exchange, y otros) que recaudaron 12.670 millones de dólares, un 10% más que en el mismo período en 2012.