Empresas y finanzas

¿Qué ha cambiado la gran crisis? Nada rompe el derecho divino de los banqueros

  • ¿Quién pensó que iban a cambiar las cosas?, pregunta un columnista del FT
  • "Es hora de admitir la derrota, los banqueros se han salido con la suya"
Imagen: Getty

Le banquier est mort; vive le banquier. Es hora de admitir la derrota. Los banqueros se han salido con la suya. La gran crisis que estalló en 2008 habrá cambiado muchas cosas, un sinfín de prácticas, pero si hay algo que no ha podido romper es el derecho divino de los banqueros.

Quien formula este comentario es Philip Stephens, uno de los analistas políticos más reconocidos del Financial Times. El mismo que piensa que  los banqueros pasean triunfales por las ruinas de la gran crisis embolsándose todavía hoy bonus millonarios mientras sortean al tiempo multas millonarias.

¿Es que alguien creía que la gran crisis iba a cambiar las cosas? "Fuimos tontos", añade.

Países enteros han quebrado, un gran número de políticos ha caído. Un sinfín de empresas han cerrado y los parados se han multiplicado alrededor del mundo. Todos somos mucho más pobres de lo que podíamos haber imaginado. Sin embargo prácticamente nada ha cambiado ni en Wall Street ni en la City de Londres. ¿Acaso el mundo se ha hecho más seguro para el capitalismo financiero liberal? La respuesta es no, argumenta Stephens.

Para apoyar su tesis, el columnista invita a fijarse en dos noticias completamente recientes que le llamaron la atención. La primera, la última multa impuesta al gigante bancario JPMorgan Chase y la otra, que los bancos centrales reunidos en Basilea han suavizado una serie de normas que exigen unos mínimos de capital a la banca frente a la asunción de riesgos. Lo notable de esos dos informes, señala el autor, es que parecen completamente insustanciales: grandes bancos que rompen la ley y reguladores financieros en retirada. ¿Qué hay de nuevo?, se pregunta.

La multa de JPMorgan Chase, después de todo, es la última de una larga lista. Bancos estadounidenses y europeos han tenido que confesar toda una serie de delitos que van desde el lavado de dinero y la fijación del tipo de interés a estafar a los clientes o cometer prácticas imprudentes. Pero estas multas "causan tan sólo una pequeña mella en las vastas cantidades que extraen de los sectores productivos de la economía".

¿Qué ha cambiado?

Es cierto, admite el columnista, que las leyes han cambiado y se ha endurecido la regulación para frenar las prácticas más atroces. Los requerimientos de capital son ahora más severos, reduciendo ligeramente el riesgo para los gobiernos y reduciendo en la misma pequeña proporción la carga que deberán asumir los contribuyentes en caso de quiebras bancarias.

La ley Dodd-Frank refuerza la protección sobre los inversores, y actúa sobre el riesgo sistémico con una fuerte supervisión y regulación de las firmas financieras. Además de establecer una división entre las funciones de los bancos comerciales y la banca de inversión.

No obstante, la estructura básica del sistema, con sus incentivos perversos, sus instituciones demasiado grandes para quebrar y sus ejecutivos demasiado poderosos, se mantiene intacta, piensa Stephens.

A su juicio, la combinación directa entre banca comercial y operaciones de alto riesgo sigue existiendo, y los contribuyentes todavía proporcionan grandes subvenciones en forma de garantías que, perversamente, alientan a los bancos a tomar más riesgos.

En definitiva, lo que hemos visto son solo una serie de "retoques " en lugar de la reorganización radical necesaria para que el sistema sea seguro. Lo que Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal de EEUU, llamó "la asignatura pendiente" sigue siendo eso, una asignatura pendiente, concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum58

Luis
A Favor
En Contra

No se a cambiado nada todo sigue como antes o peor es un sistema bancario casi más opaco que antes.

Puntuación 90
#1
VIOLENCIA: LA ÚNICA VIA POSIBLE DE JUSTICIA
A Favor
En Contra

Pues claro, porque es inevitables. Ellos son los amos, los dioses y la única manera de derrocar a los dioses es destruyéndolos. Y para destruirlos lo único que puede hacerse es aplastarlos violentamente, al igual que se debe eliminar las células cancerígenas. Pero eso no puede pasar.

Y no puede pasar porque ellos son mucho más inteligentes y preparados que el resto de la sociedad. Saben cuál es su cometido y su interés y todos tienen un interés común. Y si para ello deben matar de hambre, reducir a la impotencia, corromper y machacar a la población lo harán sin miramiento, en pos de su meta.

Existiría un contrapoder si la sociedad atacará con la misma fuerza, es decir, si para conseguir el objetivo de bienestar se uniera todo el mundo y los aplastara a todos: políticos, grandes empresarios y banqueros. Pero eso no pasará porque la ciudadanía tiene 2 preocupaciones fundamentales (no, y no tienen nada que ver con el bienestar) que son: el fútbol, y criticar al vecino. Y así, dado que un buen ejército no solo debe ser numeroso si no tener claro el objetivo, ellos son mucho más eficientes y lo saben.

Y ¿qué puede hacer la población?, pues nada, berrear, sufrir y, los que tengan peor suerte, suicidarse y morir. Eso si, muy calladitos que si no molestan al sistema.

Puntuación 128
#2
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Mientras no desaparezcan los paraísos fiscales todo seguirá igual o peor.

Y eso sabemos que no le interesa a ningún gobierno.

NDNANPNP

Puntuación 66
#3
AURORO
A Favor
En Contra

Lamentablemente es todo cierto.

Y además, como tienen la pasta, tienen el poder y las armas.

Puntuación 63
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Lo estamos diciendo aquí todos los días, y ahora viene un americano a llevarse los méritos del descubrimiento.

Puntuación 47
#5
corleone
A Favor
En Contra

Yo añadiría con el beneplácito de políticos y bancos centrales

Puntuación 58
#6
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Dinero seguro=Dinero lejos de bancos y políticos

Puntuación 108
#7
pepe
A Favor
En Contra

el BBVA la sucursal 4272 en calla antigonas malaga las empleadas me han quitado de mis ahorros 40.000e a mis 65 años y no me rindo ni me rendiré para seguir recordando-les que ese dinero no tienen derecho a disfrutarlo, por lo que de no recuperar-lo, les deseo que se lo gaste en la farmacia...a tope y que siempre se acuerden de los engañados por ellas.son muy malas persona. igual que los directivos que las defiende...son unos avaros desgraciados

Puntuación 60
#8
harto
A Favor
En Contra

y ahora con la nueva ley de seguridad ciudadana del pp, a ver quién es el guapo que se atreve a protestar. estamos bien j....os

Puntuación 44
#9
Light More Light
A Favor
En Contra

Si si, pero las masas aborregadas de muchos países se unieron en una estúpida cruzada contra los que quisieron acabar con todo esto, poner orden y cultura en nuestro mundo y proteger OCCIDENTE contra las hordas del Este y del Sur que querían y quieren destruirlo. Los ponen como ejemplo de la maldad al tiempo que han estado exprimiendo sus bolsillos durante décadas...Síntesis, los que ganan las guerras son siempre los buenos y escriben La Historia, eso sí, a su conveniencia.

Puntuación 83
#10
robado del BBVA
A Favor
En Contra

banco BBVA sucursa 4272 en calle antigonas malaga ...las dos empleadas de la banca mas mala personas y malas madres que podemos encontrar...no se entera de que lo que se siembra mas tarde se recoge...ojala se les amargue la vida.a ella ya los que se benefician de sus tropelías.

Puntuación 75
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

No no ha cambiado nada excepto que hai 100000 veces mas deudas que antes y que EEUU no para de dar billetitos a la bolsa ,http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5465830/01/14/La-globalizacion-se-ha-estancado-Davos-quiere-demostrar-que-no-se-volvera-a-1914.html como lo demuestra esta noticia el comercio mundial a bajado hasta el 60% de lo que hera antes , entonces si hai menos dinero como se han pagado las deudas y sobre todo como puede haber crecimiento para pagar las deudas que no paran de subir?.

La gente piensa que porque la bolsa va bien ,a base de sacar billetitos del sombrero la economia real sera igual , pero la verdad es que los banqueros no han perdido todavia igual o mas bien los ricos hasta que el dollar no valga un churro

Puntuación 71
#12
Harto
A Favor
En Contra

En España y durante el antiguo régimen no hacíamos declaración de la renta, no pagabamos IVA, ni IGIC,ni el 23% que nos soplan sobre cualquier renta de alguiler o el 21% sobre rentas de bolsas, ni un duro por los premios de La Lotería, Las Quinielas o La Once, no teníamos que poner rejas ni puertas de seguridad ni alarmas en nuestras casas, locales o vehículos, no existían las cientos de empresas de seguridad que existen hoy día, podías caminar con total SEGURIDAD A CUALQUIER HORA DEL DÍA Y DE LA NOCHE por todo nuestro país, La Hacienda Pública estaba en positivo y las reserva de oro era muy fuerte...Bueno, pues además de todo eso se creó la Red De Hospitales y Ambulatorios y La Sanidad Pública que hoy disfrutamos, La Red de Autopistas y Autovías, Las Centrales Nucleares,Las Centrales Hidroeléctricas, se creó La Once y la TV Pública y además de todo eso LAS ENTIDADES BANCARIAS NOS PAGABAN HASTA UN 11% POR NUESTROS AHORROS. LLegan "los políticos" y su extraña "democracia" y nos hacen pagar por todo, nos saquean el dinero y en menos de 30 años han limpiado en 2 ocasiones la Caja Nacional, han acabado con nuestra Reserva De Oro, tenemos que poner rejas hasta en los bolsillos de nuestros pantalones y encima LOS BANCOS NOS COBRAN POR TENER NUESTRO DINERO...saquen conclusiones.

Puntuación 76
#13
david
A Favor
En Contra

La mayoria de los politicos en este mundo son apatridas su único dios es el dinero

sin el apoyo de estos politicos los banqueros estarian en la carcel

somos la mayoria pero tenemos miedo a perder lo poco que nos queda

el cambio vendra con sangre el cambio no sera con votos en la urnas

europa esta vendidad a estados unidos y estados unidos esta vendido a Israel

si pensais que votando vais a cambiar algo mirar lo que paso en los últimos 30 años en occidente



si el voto fuera una amenaza para los de arriba el voto seria prohibido



podeis votar pero vuestro voto va siempre en la misma direccion

RECHAZAR ESTA DEUDAS ABISMAL FOREMENTADO POR LOS BANQUEROS DESOBEDENCIAL CIVIL

Puntuación 54
#14
no lo entiendo
A Favor
En Contra

Si lo miramos bien y pensamos de que vive un banquero si no conceden dinero y el que concedieron en gran escala se lo dieron a los amiguetes que no se lo van a devolver jamás.

Puntuación 12
#15
Manu - Dinerito
A Favor
En Contra

El estado hace lo que quiere con los ciudadanos, y la banca gobierna a los estados, en resumen han ganado, y los ciudadanos además de mas ignorantes son mas pobres

Puntuación 20
#16
mario
A Favor
En Contra

Los bancos son lobos y la población borregos....ellos lo saben y siempre ganarán atacando en manada....mira las preferentes....los borregos como no tienen ni idea ponen toooooodos su ahorros en un producto......los banqueros jamas lo hacen...si diversificas (palabra que la mitad de España no sabe lo que es) pocos problemas tendrás...toma pareado

Puntuación 17
#17
cc
A Favor
En Contra

sabeis como se saldara la crisis de deuda occidental , perdiendo los bancos, hundiendose banco santander bbva y compañia y analogos extranjeros ? jejejejeje .... brasil disfruta el mundial cuando haya que mover los numeritos de sitio ahora toca europa y los que se creian nuevos ricos se van a comer el nuevo marron

Puntuación 11
#18
Carlos
A Favor
En Contra

Ajustado y preciso resumen de la realidad de este pais durante los últimos 60 años el que hace el lector # nº 13 Harto # , el problema es que a los que ahora tienen menos de 60 añitos los polítiquillos , sobre todo los resentidos, le han contado otra versión totalmente distinta de la realidad de entonces.

Puntuación 17
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Si tenemos en cuenta que han cerado mas de 30 entidades, que la confianza en la banca es nula, y que han pasado de ser moelo de ejemplo a modelo de fracaso, la victoria que anuncia este articulo es pirrica. Ahora son Bancolchon, Transpladur, Sotarachola, Caixafuerte, junto con las entidades crediticias como Mispapis, Tengounamigotengounamina,y similares, las que cada dia tienen mas clientes, y con un interes de -5% por la inflaccion real, cada dia funciona mejor.

Puntuación 14
#20
Zoilo
A Favor
En Contra

Se supone que esto es un periódico económico. Menuda sarta de demagogias nos ha escupido el periodista becario

Puntuación -10
#21
amelioyamelia
A Favor
En Contra

la única esperanza son los jueces,tenemos que apoyar a los que se atreven con el sistema.

Puntuación 14
#22
toiperdido
A Favor
En Contra

Al nº 6# En lugar de quejarte aquí, que no sirve para nada, denuncia en el Banco de España que es el ligar adecuado. Te lo digo como consejo. Verás que funciona.

Un saludo y suerte!

Puntuación 5
#23
toiperdido
A Favor
En Contra

Al nº 8# En lugar de quejarte aquí, que no sirve para nada, denuncia en el Banco de España que es el ligar adecuado. Te lo digo como consejo. Verás que funciona.

Un saludo y suerte!

Puntuación 5
#24
toiperdido
A Favor
En Contra

Mi cometario al nº 6 es erróneo es para el nº 8

Lo siento.

Puntuación 3
#25