American Express anunció hoy un beneficio neto de 5.359 millones de dólares en 2013, lo que supone un 20 % más que los 4.482 millones de 2012, gracias sobre todo al aumento de las ganancias en el cuarto trimestre por el mayor gasto navideño.
La compañía logró unos ingresos anuales de 32.974 millones de dólares, un 4 % más, y un beneficio por acción de 4,88 dólares, un 25 % superior a los 3,89 dólares de 2012, según indicó en un comunicado.
Las cifras fueron aún mejores en el cuarto trimestre del año pasado, cuando American Express dobló sus beneficios hasta 1.308 millones de dólares (637 millones en el mismo período de 2012). La firma explicó que esta mejora al aumento del consumo durante la temporada navideña tanto en Estados Unidos como a nivel internacional, así como a las menores provisiones para pérdidas.
En el cuarto trimestre, el período seguido por los mercados financieros, American Express tuvo un beneficio por acción de 1,21 dólares, frente a los 0,56 del mismo período de 2012. Sin embargo, las cifras trimestrales de ingresos (8.550 millones) y de beneficio por acción fueron inferiores a los 8.580 millones y 1,25 dólares vaticinados, respectivamente, por los analistas.
"Los resultados del cuarto trimestre mostraron un incremento saludable", subrayó en el comunicado el presidente y consejero delegado de la compañía, Kenneth Chenault, quien recalcó que los titulares de tarjetas gastaron un 8 % más de media durante la temporada de compras navideñas. Tras presentar estos resultados, las acciones de American Express subían un ligero 0,16 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street, donde forman parte del índice Dow Jones de Industriales y se han revalorizado más del 43 % en los últimos doce meses.