Empresas y finanzas

CEOE se planta y exige al Gobierno que retire la subida de cotizaciones

  • La patronal de empresarios critica la política fiscal del Ejecutivo
Juan Rosell, presidente de la CEOE. Foto: Archivo.

Indignación y hartazgo contra la política impositiva del Gobierno. Ése era el clima que se respiraba ayer en la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la CEOE, que decidió, por unanimidad, plantar cara al Ejecutivo y exigir la retirada inmediata del Real Decreto para favorecer la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores, que obliga a las empresas a cotizar a la Seguridad Social, desde el 1 de enero, por conceptos que hasta ahora estaban exentos, como los vales de comida, las dietas de transporte, las ayudas para guardería, los planes de pensiones, las stock options, las donaciones promocionales o los seguros médicos privados.

Una nueva vuelta de tuerca fiscal que algunos dirigentes empresariales calificaban de "atraco" entre pasillos y que la patronal española estima puede representar un coste adicional para las empresas de, como mínimo, un punto de cotización a la Seguridad Social.

Y aunque oficialmente no se cuantificaba el coste, algunos altos directivos de la organización empresarial sí elevaban el sobrecoste por encima de los 1.400 millones de euros, muy superior a los 900 millones anuales que había calculado el Ministerio de Empleo .

En un comunicado emitido al término de la reunión de los órganos de gobierno, la CEOE pide, además de la retirada del Real Decreto Ley, la constitución de una comisión con los agentes sociales "para analizar detalladamente el impacto económico y social y las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son".

Contra las empresas y el empleo

CEOE considera que una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores "debería haber estado precedida de la preceptiva consulta como es habitual en este ámbito, y no de forma precipitada como ha sucedido en este caso".

Finalmente, los empresarios recuerdan al Gobierno que el incremento continuo que se está produciendo en las cotizaciones sociales con estas medidas y la subida del 5 por ciento de las bases máximas, aprobada también para el año que se acaba de iniciar, "minan la competitividad de las empresas y la creación de empleo y ponen en riesgo la incipiente recuperación".

Los cambios están en vigor desde el pasado 22 de diciembre tras la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, norma que introduce una disposición final por la que la base de cotización para todas las contingencias "estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador".

De esta forma, ha pasado a formar parte de la base de cotización la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia, las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal, y las asignaciones asistenciales, salvo las destinadas a la formación exigida para el puesto de trabajo.

También cotizan los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y que constituya su lugar de residencia.

También ayer, la dirección de CEOE entregó a los miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo el borrador con las propuestas de la patronal para la reforma fiscal que el Gobierno quiere aprobar antes de final de marzo.

El documento, pendiente de las propuestas de las organizaciones miembros de la Confederación, critica la política del Ejecutivo que ha elevado la carga fiscal "hasta límites difícilmente sostenibles, y pide una rebaja de tipos en el Impuesto sobre Sociedades acompañada de una supresión de deducciones, además de regular los pagos a cuenta del impuesto para evitar un aumento de la tributación.

Demandan también redistribuir la carga tributaria de forma más justa, potenciar la lucha contra el fraude y simplificar las normas.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Piratas
A Favor
En Contra

la subida del 5 por ciento de las bases máximas, lo único que hace es procurar frenar un poco esa brecha entre los que más cobran (directivos) y los que menos cobran (empleados).

No tenéis vergüenza ninguna!!!

Puntuación 7
#1
ROJO
A Favor
En Contra

MíS IMPUESTOS = MíS SOCIALISMO = MíS BIENESTAR!

Puntuación -32
#2
Buxo
A Favor
En Contra

Son insaciables,la neo-esclavitud pedirán en breve.

Puntuación 22
#3
POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ
A Favor
En Contra

lo ke ai ke retirar es el espolio fiskal a katalunya i komo no azies kaso, los catalanes nos piramos, no keremos pertenezer a espanya=afrika i ke nos roven la kartera!

Puntuación -21
#4
colega
A Favor
En Contra

la mayoria de empresarios no son como ese señor, son microempresas en muchos casos de 1-2 trabajadores y saldran muy perjudicadas con esas subidas

en una cosa estoy de acuerdo hay que plantarse ante tanta confiscacion de bienes para sus mariscadas

Puntuación 39
#5
FELIX
A Favor
En Contra

También los trabajadores nos plantamos y exigimos, las indemnizaciones por despidos en ERES, con más de 40 años de antigüedad e indemnizaciones de 45 días por años trabajado con un máximo de 42 mensualidades, al habernos robado y expropiado los contratos con la reforma laboral.

Puntuación 28
#6
Cold
A Favor
En Contra

¿Y qué es lo que dice Alibaba y los 40 ladrones?, que no exijan tanto que va quedar muy evidencia que ellos son los que manejan los hilos de la marioneta de Rajoy.

Puntuación 14
#7
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

La ceoe si no se hubiera estado dedicando a trincar y hubiera defendido a las empresas que cerraron a cienmiles, podría opinar algo, como han estado a lo mismo que los sindicatos ahora que se callen la boca.

Puntuación 21
#8
las cosas claritas
A Favor
En Contra

CONCEPTOS BíSICOS PARA IGNORANTES (que especialmente en España abundan, aunque tengan 2 carreras, como Ana Obregón o Jorge Javier Vázquez, con Matrículas de Honor, por dar ejemplos que me vienen a la cabeza...):



- NADA ES GRATIS, NADA

cuando se dice que aquí tenemos Sanidad gratis o Educación gratis... pues será gratis si no pagas impuestos! nos quejamos que tenemos sueldos bajos cuando no es verdad, lo que tenemos son impuestos altos, un Mileurista realmente cuesta más de 2.000 euros al empresario y una vez pagadas Cotizaciones Sociales, IRPF y Seguridad Social, además de otros muchos impuestos (IVA, impuestos municipales, tabaco, etc, etc) al 2-Mileurista apenas le quedan como unos 700 euros netos reales en el bolsillo, entonces que no diga que es "gratis"... y recordad que estos impuestos en gran parte sirven para mantener las nóminas de los que viven del Gasto Pública (Políticos, Funcionarios, Sindicalistas, etc), pensad que el 70% del Presupuesto de Educación son nóminas (ni edificios ni material ni leches)

Puntuación 21
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

ESO, A ELLOS QUE NO LES TOQUEN. A LOS DEMíS QUE NOS DEN P.CULO. CON TANTO EXIGIR Y PROTESTAR CUALQUIER MEDIO VA A DECIR QUE SON DE EXTREMA IZQUIERDA, ALBOROTADORES SINDICALISTAS Y VIOLENTOS...

Puntuación 10
#10
PPSOE ?????
A Favor
En Contra

al 8:

ANDALUCIA: PSOE + IU

CATALUNYA: PSOE + ERC + IU

BALEARES: PSOE + 5 partidos

GALICIA: PSOE + BNG

etc

etc



" PPSOE " ???

Puntuación -2
#11
jaime
A Favor
En Contra

Los politicos necesitan todo nuestro dinero para sus orgias y mariscadas

Puntuación 15
#12
a
A Favor
En Contra

y los mini sueldos que ustedes proponen al ejecutivo no es un atraco también? díganlo claro ustedes quieren esclavos con contratos de 4 horas trabajando 12

Puntuación 16
#13
rafael
A Favor
En Contra

lo que es increíble es que a dia de hoy la gente que genera puestos de trabajo como los autónomos o emprendedore no tengan derecho a paro si las cosas se tuercen esto es increíble ¿no hay plataforma de autónomos que hablen de esto? ya que el 90% del tejido industrial procede de lo que contratan los autónomos es increíble que no se hable de esto.

Puntuación 13
#14
solo hay ladrones
A Favor
En Contra

Los emigrantes ya trabajan por 15 o 20 euros al dia a cambio que el empresario los de de alta en el régimen general para tener derechos y paro así está el país y quien me diga lo contrario se lo puedo demostrar esta es la España que nos están llevando.

Puntuación 13
#15
santaklaus
A Favor
En Contra

Cuando apretaron las tuercas al trabajador no dijeron ni pío. Estos sólo se mueven si les afecta a ellos.

Puntuación 13
#16
mandacojones
A Favor
En Contra

Ya tienen q estar haciéndolo mal los Rajoy's boys para q sus más fieles seguidores los critiquen. Esta gente del PP está devastando el cortijo !!! Mandacojones

Puntuación 14
#17
reverendo
A Favor
En Contra

¡Es una vergüenza donde has llegado, Mariano!

Ya no te quieren ni tus allegados emprendedores, debido a la política maoísta que estás llevando. Deja de llevarte por los consejos del Sr. Montoro, mezcla moderna de Marx y Nosferatu, y vuelve a desarrollar las añoradas reformas de Centro Católico que te dieron la mayoría en las urnas.

¡Deja de subir las cargas a los emprendedores, leche, y atízales 2 ó 3 puntos más de IVA a los desgraciaos, que no se enteran!

¡Derogación del SMI ya!¡Libertad para trabajar gratis!

¡Disminución de las duración de las prestaciones por desempleo a dos semanas máximo!¡Da fuerzas para travajar a los hermanos!

¡Indemnización 0 por despido! ¿Por qué ha de ser tan caro decir adiós?

Más neoliberalismo y menos comunismo. ¡Céntrate, Mariano!

Puntuación -1
#18
Fernan
A Favor
En Contra

#4 POL RODRIGUEZ GUTIERREZ-DIAZ

Pero si en Cataluña es donde más impuestos se pagan para la Generalitat, peaxo animal, fueron los primero en poner impuestos al patrimonio, a los pisos vacíos, fueron los primeros en privatizar departamentos sanitarios entre otras cosas y además están las arcas vacías.

Si no hubiera autonomía estarían mucho mejor, pues solo habría una deuda la del estado y nadie roba nada a Cataluña pues pertenece a España y las CCAA no pagan impuestos los pagan los ciudadanos españoles, eso es como decir en Cataluña roba a Barcelona porque concentra toda la industria y la mayoría de la población.

Lo dicho, no tienes n.p.i.

Puntuación 5
#19
Fernan
A Favor
En Contra

Si queremos todos los servicios gratis como cuando todo "iba bien" pues ahora que se crea menos riqueza habrá que subir impuestos, debería haber un copago por lo menos en sanidad, pues es un abuso y lo único que se está consiguiendo es que falte personal y se deteriore el servicio, pero prefieren dar peor servicio pero que siga siendo gratis, pues así no se crea empleo, nuevos consumidores y nuevos contribuyentes, habrá que cargar a los que están.

Puntuación 2
#20
juan
A Favor
En Contra

exijo más inspectores , por favor ¡¡¡¡¡¡

¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -1
#21
saquearon el pais que ellos dicen que es un pais
A Favor
En Contra

En Cataluña no hay dinero porque se lo llevarón por tierra mar y aire sino que les pregunten a los puyol y no solo a los puyol.

Puntuación 9
#22
Fernan
A Favor
En Contra

Quien va a crear trabajo asÑ NADIE y el que está muchas veces no cierra por cabezonería, pero muchos pequeños empresarios ya me han dicho, cualquier día cierro la persiana, pago las indemnizaciones a los trabajadores y a vivir que estoy harto de trabajar 12 horas diarias y hasta los domingos por la tarde preparando lo del lunes para que cuando vengan los trabajadores sepan lo que hay que hacer.

Ya tengo lo suficiente, no quiero más para vivir lo que me quede.

Ah¡ y los hijos ninguno quiere seguir, han estudiado y prefieren tener profesiones liberales o ser funcionarios que heredar la empresa del padre.

Puntuación 6
#23
Pepe
A Favor
En Contra

Si se quejan los empresarios y los trabajadores por lo mismo, es que algo no va bien.

Puntuación 5
#24
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Efectivamente la medida es un atraco en toda regla. No se pueden cambiar las normas a medio partido. Las condiciones salariales están pactadas, determinadas obras y trabajos presupuestados, etc. Es una auténtica burla, una absoluta falta de respeto al trabajo de los demás.

Debe suprimirse el decreto en cuestión, sin perjuicio de plantear su modificación en el futuro, en la forma adecuada, es decir, con conocimiento previo, negociación, etc.

Puntuación 2
#25