Empresas y finanzas

CEOE se planta y exige al Gobierno que retire la subida de cotizaciones

  • La patronal de empresarios critica la política fiscal del Ejecutivo
Juan Rosell, presidente de la CEOE. Foto: Archivo.

Indignación y hartazgo contra la política impositiva del Gobierno. Ése era el clima que se respiraba ayer en la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de la CEOE, que decidió, por unanimidad, plantar cara al Ejecutivo y exigir la retirada inmediata del Real Decreto para favorecer la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores, que obliga a las empresas a cotizar a la Seguridad Social, desde el 1 de enero, por conceptos que hasta ahora estaban exentos, como los vales de comida, las dietas de transporte, las ayudas para guardería, los planes de pensiones, las stock options, las donaciones promocionales o los seguros médicos privados.

Una nueva vuelta de tuerca fiscal que algunos dirigentes empresariales calificaban de "atraco" entre pasillos y que la patronal española estima puede representar un coste adicional para las empresas de, como mínimo, un punto de cotización a la Seguridad Social.

Y aunque oficialmente no se cuantificaba el coste, algunos altos directivos de la organización empresarial sí elevaban el sobrecoste por encima de los 1.400 millones de euros, muy superior a los 900 millones anuales que había calculado el Ministerio de Empleo .

En un comunicado emitido al término de la reunión de los órganos de gobierno, la CEOE pide, además de la retirada del Real Decreto Ley, la constitución de una comisión con los agentes sociales "para analizar detalladamente el impacto económico y social y las consecuencias legales de integrar en el salario los conceptos que no lo son".

Contra las empresas y el empleo

CEOE considera que una iniciativa que afecta a las contribuciones sociales de empresarios y trabajadores "debería haber estado precedida de la preceptiva consulta como es habitual en este ámbito, y no de forma precipitada como ha sucedido en este caso".

Finalmente, los empresarios recuerdan al Gobierno que el incremento continuo que se está produciendo en las cotizaciones sociales con estas medidas y la subida del 5 por ciento de las bases máximas, aprobada también para el año que se acaba de iniciar, "minan la competitividad de las empresas y la creación de empleo y ponen en riesgo la incipiente recuperación".

Los cambios están en vigor desde el pasado 22 de diciembre tras la publicación en el BOE del Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, norma que introduce una disposición final por la que la base de cotización para todas las contingencias "estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador".

De esta forma, ha pasado a formar parte de la base de cotización la totalidad del importe abonado a los trabajadores por pluses de transporte y distancia, las mejoras de las prestaciones de Seguridad Social, salvo las correspondientes a la incapacidad temporal, y las asignaciones asistenciales, salvo las destinadas a la formación exigida para el puesto de trabajo.

También cotizan los gastos normales de manutención y estancia generados en el mismo municipio del lugar del trabajo habitual del trabajador y que constituya su lugar de residencia.

También ayer, la dirección de CEOE entregó a los miembros de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo el borrador con las propuestas de la patronal para la reforma fiscal que el Gobierno quiere aprobar antes de final de marzo.

El documento, pendiente de las propuestas de las organizaciones miembros de la Confederación, critica la política del Ejecutivo que ha elevado la carga fiscal "hasta límites difícilmente sostenibles, y pide una rebaja de tipos en el Impuesto sobre Sociedades acompañada de una supresión de deducciones, además de regular los pagos a cuenta del impuesto para evitar un aumento de la tributación.

Demandan también redistribuir la carga tributaria de forma más justa, potenciar la lucha contra el fraude y simplificar las normas.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Efectivamente la medida es un atraco en toda regla. No se pueden cambiar las normas a medio partido. Las condiciones salariales están pactadas, determinadas obras y trabajos presupuestados, etc. Es una auténtica burla, una absoluta falta de respeto al trabajo de los demás.

Debe suprimirse el decreto en cuestión, sin perjuicio de plantear su modificación en el futuro, en la forma adecuada, es decir, con conocimiento previo, negociación, etc.

Puntuación 2
#25
rafel
A Favor
En Contra

al 16 estoy hablando de gente que empieza o quiere iniciar algo no me refiero a los empresarios que tu tienes en la cabeza

Puntuación 0
#26
F
A Favor
En Contra

Sr Cocainomano,us habla sin cesar de que deben recortarse los salarios de todos los trabajadores,funcionarios,jubilados,etc y que deben hacer sacrificios,ya es hora,de que los empresarios,Directivos y grandes fortunas,tambien hagan "sacrificios" y paguen impuestos,no le parece,caradura...ud no se mete con los grandes beneficios de los empresarios,los sueldazos millonarios de los directivos,las Sicavs,el fraude a Hacienda a la Seguridad social y los paraisops Fiscales,ya va siendo hora que paguen todo lo que no pagan y dejen de robar a los trabajadores,al Fisco,a la seguridadsocial,a los proveedores,a los Bancos y a hacer quiebras fraudulentas,entre otras muchas "lindezas",son uds unos insolidarios y unos delincuentes,ademas de ser los corrptores de los políticos...

Puntuación 4
#27
rafael
A Favor
En Contra

al 16 estoy hablando de gente que empieza o quiere iniciar algo no me refiero a los empresarios que tu tienes en la cabeza

Puntuación 0
#28
jajaja...
A Favor
En Contra

Concepto básico para listos: La educación, la sanidad y otros servicios básicos no podrían ser pagadas por la inmensa mayoría de la población porque con esos miserables sueldos no se podrían permitir ni caer enfermos.

Por eso hay impuestos. El problema es que los impuestos los pagan las clases bajas y medias mientras que los empresarios y terratenientes acceden a subvenciones europeas pagadas por todos y evaden impuestos mediante Sicavs, fundaciones o a la brava en paraísos fiscales.

El problema que tiene hacienda es que a esos maleantes no los pilla y cuando los pilla la multa es menor a lo estafado.

Pero un país con un expresidente de la CEOE en la cárcel y otro vice que no paga la seguridad social o paga en negro que puede esperar.

Puntuación 2
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Estas son las medidas para promover a los emprendedores?

Puntuación 1
#30
F
A Favor
En Contra

Quienes son los que generan el 90% de los empleos,quienes son los que pagan a la seguridad social,al fisco ,al ayuntamiento a las CCAA,etc,los pequeños empresarios y los autónomos,ya esta bien que los grandes empresarios,gocen de los privilegios que tienen de todo tipo,crean solo un 15% del trabjo y mal remunerado,no pagan practicamenteimpuestos(sicavs),se llevan ellos y sus altos Directivos los millones por la cara,a paraísos Fiscales,corrompen a los polñiticos y donde hay una estafa,una corrpcion,cualquier tipo de delincuenciamdetras hay un gran empresario,ya es hora de meter por vereda a los grandes empresarios y que cumplan contodas sus obligaciones,no van a ser todo beneficios,en cualquier organización humana,incluida la familia hay ingresos y gastos,pero los grandes empresarios no quieren saber nada de gastos,son todos beneficios,exclusiamente para ellos ,por eso los uniscos ricos de las empresas ,son los Empresarios,señal que se que dan junto con sus Directivos,con todos los beneficios de las empresas,esto hay que cambiarlo y es necerariouna REFORMA EMPRESARIAL,no laboral...

Puntuación 3
#31
ruiz
A Favor
En Contra

En cuanto os quitan un euro a gritar todos, sinvergüenzas. Como vamos a mantener la asistencia social, el estado de bienestar y soportes sociales, si todo el mundo se hace el longuis?, eh. Venga a seguir pagando que por algo sois empresarios o estais trabajando. Ademas siempre se puede repercutir el coste al trabajador, que en definitiva es el que cobra esas prebendas. Hay ue ser mas solidario con los 6.000.000 de parados que hay en este país. Mendrugos.

Puntuación 0
#32
f
A Favor
En Contra

Sr Rosell,por qué,me cae ud tan mal,será por su cara de cocainómano,será porque es igual a su predecesor(que está en la cárcel),será porque pide sacrificios y lleva a la miseria a todos los trabajadores,será porque defiende solo los enormes beneficios d3e los grandes empresarios y los sueldazos de los altos Directivos,será porque es ud un enorme delincuente,ademas del resto de los grandes empresares,que se sientan en la "mesa" de la CEOE,vyase desgraciado y cuandouds los grandes empresarios y ricachones de este País cumplan con sus obligaciones,fiscales,laborales y sociales,exijan sacrificios a los demás,pero son uds los primeros que deberían daR EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y DE AJUSTE,EN SUS BOLSILLOS PARTUCULARES,NO TIENEN UD NI EL RESTO DE LOS GRANDES EMPRESARIOS LA SIMPATIA DE NADIE,EN UNA SOCIEDAD OPRIMIDA POR UDS Y POR LOS POLITICOS CORRPTOS QUE LOS APOYAN....

Puntuación 2
#33
Grandes Hombres(modelos de virtudes cí­vicas)
A Favor
En Contra

El más beligerante es al parecer Arturo Fernández que exige que todo se pague "en negro".

Puntuación 2
#34
nos enfrentamos a mucha miseria
A Favor
En Contra

Mientras no se desmonte la mafia del sistema de cobrar sueldos que no se ganan y parar de llevarse el dinero de la arcas esto no se arregla falta transparencia de lo que estamos viviendo en España hay muchas cosas ocultas y muchos estómagos agradecidos no se está haciendo nada en esta dirección, y dudo que trabajen los políticos en este problema.

Puntuación 1
#35
ARGUELLO
A Favor
En Contra

¿Estáis seguros que si la norma se publicó el 21 de diciembre y entró en vigor el 23, los cambios son a partir del día 1? Yo creo que en la nómina de diciembre ya entraron en vigor.

Puntuación 0
#36
freddiejavi
A Favor
En Contra

no entiendo como hay tantos comentarios que hablan bien con tal de fastidiar a los empresarios, sabeis que con los impuestazos las empresas cerraran, y sin empresarios habra mas trabajadores en paro? despues os quejareis que no hay trabajo, pero vamos, asi sois los de izquierdas y no hay manera que entreis en razon

Puntuación -1
#37
A Favor
En Contra

A ver, no me sean ingenuos, queridos compañeros trabajadores. En la mayoría de los casos esa subida de impuestos la asumirá el trabajador. Las empresas ya procurarán que los trabajadores asuman la parte de la Seguridad Social que le corresponde a la empresa. Ya lo están haciendo.

Puntuación 1
#38