Empresas y finanzas

Toshiba cierra la compra a Iberdrola de su participación en la nuclear NuGeneration

El grupo japonés Toshiba anunció hoy que comprará toda la participación que la española Iberdrola posee en el consorcio nuclear con sede en Reino Unido NuGeneration, y que supone el 50% de todo el accionariado.

La compañía japonesa confirmó también la compra del 10% de esta compañía a la energética francesa GDF Suez, lo que le dará el control sobre la compañía dedicada al desarrollo de centrales nucleares.

La operación, que asciende en total a 102 millones de libras (unos 123 millones de euros), abre el camino para que el fabricante japonés de maquinaria y electrónica construya tres reactores nucleares en la central de Moorside, al noreste de Inglaterra.

En una nota de prensa, Toshiba reveló que fue el pasado mes de diciembre cuando llegó a un acuerdo con la energética Iberdrola para la compra de todas sus acciones en el proyecto.

También explicó que firmó el otro acuerdo en enero de 2014 para adquirir el 10% del consorcio a la francesa GDF Suez, que hasta ahora poseía la otra mitad de las participaciones y que mantendrá el restante 40% del consorcio NuGeneration.

Con esta adquisición, que Toshiba espera completar antes de junio de este año, la compañía japonesa se hará con el encargo de los tres nuevos reactores nucleares que NuGeneneration planea poner en marcha en Inglaterra y cuyo presupuesto podría oscilar entre 1,2 y 1,5 billones de yenes (entre 8,4 y 10,5 millones de euros, 11,4-14,3 millones de dólares).

Los tres reactores nucleares con una capacidad combinada de 3,4 gigavatios, serán desarrollados a partir de 2024 por el fabricante de equipos nucleares estadounidense Westinghouse Electric, propiedad de Toshiba, según la nota de prensa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky