Empresas y finanzas

El Gobierno evalúa la venta de un 18% de Bankia, con la que ingresaría unos 2.800 millones

  • Quiere vender algo menos de un 20% de Bankia durante el primer trimestre

BANKIA

17:38:00
1,40
-3,94%
-0,06pts

El Gobierno español estaría evaluando aprovecharse de la subida en bolsa de Bankia, el acelerón en su saneamiento y el interés inversor por España para colocar hasta un 18% del banco nacionalizado y dar una muestra más del avance en el proceso de reestructuración del sector.

"(El ministro de Economía, Luis de) Guindos quiere vender algo menos de un 20% de Bankia durante el primer trimestre", dijo una fuente cercana al titular de Economía mientras que otras fuentes bancarias y próximas al FROB mencionaron contactos informales.

Aunque las conversaciones tendrían carácter exploratorio y no se ha otorgado mandato alguno para una colocación - que permitiría al Estado ingresar unos 2.800 millones de euros a los precios actuales-, un alto cargo y cinco fuentes bancarias dijeron que el ministro ha tenido conversaciones con banqueros para sondear el mercado ante una posible venta durante el primer trimestre.

Una portavoz del Ministerio de Economía consultada por Reuters negó que existan conversaciones con bancos para vender una participación de Bankia.

"Es verdad que se está hablando de ventas parciales en Bankia pero no hay nada concreto y lo único que ha habido son contactos informales con potenciales inversores que se van a seguir produciendo", dijo, sin embargo, una fuente próxima al FROB.

Portavoces del FROB y de Bankia no quisieron hacer comentarios mientras que el propio Guindos, que expone con orgullo la reinvención de Bankia, dijo el lunes en el Congreso que la entidad va a ser la fuente de retorno principal para cubrir las inyecciones de fondos públicos en el sistema financiero español.

Se da la circunstancia de que los títulos de Bankia tocaron el martes el precio de la ampliación de capital de 1,35 euros por acción mediante la que se instrumentó una parte de la inyección europea de 17.959 millones de euros el pasado mes de mayo, por lo que el estatal FROB puede argumentar que vende sin pérdidas.

Colocación en bloque

Según las fuentes, una hipotética colocación se realizaría en bloques de uno o dos paquetes reteniendo el FROB una participación mayoritaria, con el objeto de fijar una estructura de capital con instituciones antes de la futura y obligada reprivatización.

"Se trataría de prospecciones de demanda para colocaciones en bloque en busca de instituciones con interés por entrar en el valor, que vean el potencial futuro", explicó una de las fuentes.

En la Bankia de hoy apenas tienen presencia los inversores institucionales. Según datos de Thomson Reuters, en Bankia están presentes el fondo Blackrock Institutional Trust con una participación del 0,33%, Henderson Global Investors con un 0,22% y Bestinver Gestión con un 0,10 %.

Aunque a los precios actuales efectivamente el Estado podría vender incluso con ganancias sobre la ampliación en la cotizada, una colocación implicaría un claro quebranto para las cuentas públicas si se tiene en cuenta la inyección total en el grupo consolidado BFA-Bankia, que asciende a más de 22.400 millones de euros de fondos públicos.

El Estado tiene una participación del 68,4% en Bankia y tiene hasta 2017 para vender. La entidad capitaliza actualmente unos 15.500 millones de euros.

La nueva Bankia

Desde que tomó las riendas de Bankia y apoyado en la mayor aportación de dinero público de la historia en un banco, el nuevo equipo capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri ha realizado una reestructuración que ha llevado a la entidad a lograr un beneficio de 362 millones de euros hasta septiembre frente a las pérdidas insólitas de casi 20.000 millones de euros en 2012.

Tras adelantarse en el proceso de saneamiento con la limpieza de balance, reducción de sucursales y empleos, el proceso de compensación de preferentistas en vías de cerrarse y ventas de gran parte de sus participaciones industriales que obligatoriamente debía enajenar antes de 2016, la entidad empieza a parecerse al proyecto ideado por Goirigolzarri.

De hecho, la semana pasada, Bankia realizó su primera colocación de bonos senior con una emisión de 1.000 millones de euros con elevada sobredemanda que mostró el renovado atractivo de la entidad para inversores internacionales.

Pero pese al unánime reconocimiento a la nueva gestión y a las obras de remodelación de los cimientos, la fuerte subida en el precio de una acción sometida en ocasiones a una incompresible volatilidad, pesa sobre la opinión de los analistas. De los 13 que cubren el valor, 11 tienen recomendación de venta, otro de mantener y sólo uno de clara compra, según datos de Thomson Reuters.

"En el camino correcto", titulaban un informe publicado a finales de octubre los analistas de Natixis en el que, aunque destacaban la mejora en las cuentas y la gestión de la entidad tras los resultados del tercer trimestre, consideraban "que los mercados ya han cotizado" estos datos y otorgan al valor un precio objetivo de 79 céntimos.

El precio objetivo medio del valor, según datos compilados por Thomson Reuters, es de 0,73 euros por acción.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que el banco no podrá pagar dividendos en 2014 por las restricciones del MoU, lo que podría enfriar el interés inversor.

"¿Se podría hacer (la venta de una participación? Sí se puede. ¿Se hará? Sería cauto. Yo quisiera asegurarme que realmente ya está hecha la reestructuración, que no van a surgir más peticiones de provisiones, yo creo que habría que esperar dos trimestres más", argumentó una de las fuentes.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joss
A Favor
En Contra

Por eso el "Buen ambiente" bursatil actual sin ton-ni son, creado claro esta por el Gobierno y Bankeros agradecidos del partido, para sacar los activos problematicos de los bancos a buen precio y colocarlo entre particulares, cuando saquen toda la "Basura de los balances" ¡¡ZUM!!, trompazo bajista y a recomprar a precio de saldo, para volver a empezar y sacar buena pasta a los Pardillos.

Viva la Bolsa, hace los bolsillos de los Pardillos más ligeros.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

PARA LOS QUE DICEN QUE ESTA NACIONALIZADA.....CAPITAL PRIVADO EN TAN BREVE TIEMPO.PUTOS IZQUIERDOSOS....

Puntuación -37
#2
hazte bankero
A Favor
En Contra

Menudo r.etrasado el 2.

Puntuación 22
#3
Rodrigo
A Favor
En Contra

Hay que vender ahora no sea que luego suba más.Además hay que pagar el rescate de las autopistas privadas y el pozo castellonense del Florentino.

Puntuación 22
#4
ANTI "SICLO"
A Favor
En Contra

QUE BURRO ERES SICLO (2)

Puntuación 15
#5
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos si hermanos, yo soy mas tonto quer Abundio pero, ni compré Bankiarrota hace 3 años cuando colocaron la accion a 375 euros, ni tampoco compraria ahora con la acción a 1,34 como ha cerrado hoy.

Porque seamos claros, esa ruina no vale hoy 15.375 millones ni de co.ña; se mire como se mire; suigue teniendo PUFOS cercanos al 20% de los créditos.

Recordemos hermanos que tan solo le han colocado a la Sareb la mitad de los créditos morosos, los otros los siguen teniendo; de ahí que en muchos años los beneficios si los hay, han de ser exiguos y por tanto NADA a repartir entre los accionistas.

Éso si la cosa mejora, que está por ver, de momento sigue y sigue cayendo.

Puntuación 11
#6
el montañes
A Favor
En Contra

Creo que esta noticia junto a la emision de deuda de BANKIA de la semana pasad es una buena noticia.

¿se esta inflando la acción con fin a venderla? , no lo creo de momento y un dato es que Bankia a vendido su autocartera y la emmpresa que mueve sus valores , se esta llenando de liquidez , es cierto , si , que aún tiene un indice de morosidad alarmante, pero ver que grandes valores estan entrando en la cotización de Bankia , y estos no entran por nada , ni por rumores.

Bankia que esta nacionalizada , será sin lugar de dudas privatizada y ademas pronto.

Hay quien duda de su valor bursatil , me pregunto el poruqe , se duda que la cuarta /quinta entidad finaciera no valga 15.000 M€

Es más , mas bien ocurriria justo lo contrario , aquellos postores de comprar Bankia , lease Santander, BBV , Cixa bank, no estarían demasiado interesados de su revalorización , sin embargo....

Creo que bankia a diferencia de otros bancos nacionalizados , terminará siendo la joya de la corona , la que tape , al menos en parte importante, el agujero de deuda del rescate financiero .

Bankia a un largo plazo uno/dos años es una gran inversión y si no tiempo al tiemnpo.

Todo esto no descarta una caida , mas que probable en los proximos dias del valor , o tal vez no.

Puntuación -4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

Estaba cantado que a 1,35 el gobierno venderia, ¡¡¡ahora tonto el ultimo!!!

Puntuación 15
#8
Rubén
A Favor
En Contra

Pues esos 2000 millones son para los españoles,

Puntuación -12
#9
Ahorro Combustible
A Favor
En Contra

Aaaaamigo, mucho análisis fundamental, análisis técnico, gráfico "parriba" y "pabajo", cuando en Bolsa lo único que existe es "presunta" manipulación por parte de los peces gordos (especímenes varios).

@el montañes, no, si todavía tendremos que plegar rodillas y dar las gracias a Bankia y demás "salvadores de la patria" bancarios.

Puntuación 13
#10
corruPPto
A Favor
En Contra

Lo dicho, al siclo económico y al montañes comprar todas las acciones que podáis de Bankia, que se os va a escapar el CHOLLO!!!!!

Puntuación 10
#11
El Yo
A Favor
En Contra

El único comentario sensato es de 7 "el montañes". El resto con alguna rara excepción son simples graznidos o si lo quieres de otra forma rebuznos.

Puntuación -6
#12
la verdad
A Favor
En Contra

Estos tios estan bebidos, a ese precio recuperamos solo la tercera parte de lo puesto, y decian que los otros eran tontos y malos

Puntuación 9
#13
Dan
A Favor
En Contra

#9 Ruben, ni un p*** euro vamos a oler...

Puntuación 7
#14
.
A Favor
En Contra

O sea estafan 50.000 millones de euros y ahora nos dicen que da beneficios?

Madrid, no podia quedar sin bancos...!!! claro!!!

Puntuación 11
#15
Albert Rivera
A Favor
En Contra

A que manos va a ir a parar la "nueva Bankia"...????

Pues, a los amiguetes de Gurtel, Aguirre, Barcenas, Blesa, Aznar, etc. etc. etc.

Puntuación 4
#16
Diaz Ferran
A Favor
En Contra

Es el milagro economico madrileño!!! la nueva Eurovegas!!

Puntuación 8
#17
Carlos
A Favor
En Contra

El dinero público dado a los Bancos no lo vamos a ver más e iros preparando para más Impuestos por que esto va a peor, ¿A que no lo veis venir?.

Puntuación 10
#18
felipon
A Favor
En Contra

Y por que tantas prisas en vender, si la economia española empieza a crecer en 6 meses o antes va a estar en los 2 €. A ver si aprendemos a pensar como los americanos que le han sacado una buena pasta a todos los bancos que rescataron.

Puntuación 7
#19
Usuario validado en elEconomista.es
dge
A Favor
En Contra

Yo tambien opino como felipon, con un poco de paciencia, a las acciones de Bankia se le pueden sacar buenos beneficios, si el estado se espera podria cubrir muchos pufos sin ningun tipo de esfuerzo. Pero si quieren vender que vendan, a ver si baja un poco el precio y compro unas cuantas.

Puntuación -2
#20
txow
A Favor
En Contra

Muy bien , la nacionalizamos cuando va mal , la saneamos con dinero público y ahora que empieza a ir bien la vendemos , estupendo y el agujero nos lo quedamos todos .

Puntuación 12
#21
haykcomprar
A Favor
En Contra

Esperar un poco.k se va a poner a 4 jajajajaja...aki especula hasta el apuntador...dejar k se capitalice correctamente ...vender ahora y el gobierno?? Este pais es una locura el goiri les tiene k mandar a cascarla...

Puntuación 1
#22
FBI
A Favor
En Contra

No tiene k vender antes bankia todas sus participadas...lo dice el BCE...esta forbiden!! Menuda jeta xra tapar Realia Sacyres Gameaas y demas pufos...pufolansia haciendo de las s uyas...

Puntuación -1
#23
gentuza
A Favor
En Contra

Si claro. Perdiendo 10.000 millones de euros con esta magnifica gestion de fondos publicos.

Esto es un delito que tiene su nombre.

¿Algun dia un politico se pudrira en la carcel?

Puntuación 2
#24