Empresas y finanzas

Sacyr dice que terminará las obras del Canal de Panamá

El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha asegurado en una rueda de prensa este lunes que las obras de ampliación del Canal de Panamá se llevarán a cabo y que finalizarán en 2015. La compañía solo contempla un acuerdo entre el consorcio hispano-italiano y la autoridad del Canal. Del Rivero sobre Panamá: en estos concursos siempre hay grandes desviaciones.

Sacyr ha asegurado que "no abandonará" el proyecto de ampliación del Canal de Panamá y que continuará ejecutando esta obra hasta su conclusión porque "sólo contempla el escenario del acuerdo" para solventar el "puntual inconveniente" que ha surgido en la ejecución de este trabajo.

El presidente de la constructora, que lidera el consorcio encargado del emblemático proyecto, indicó no obstante que este grupo de empresas mantiene el preaviso remitido el pasado 30 de diciembre a las autoridades panameñas advirtiendo de que el próximo 20 de enero paralizarían las obras en caso de que no se resolvieran antes los problemas económicos que presentan.

A pesar de ello, Manrique reiteró en numerosas ocasiones la voluntad de Sacyr de alcanzar un acuerdo "rápido" con la Autoridad del Canal de Panamá y de concluir los trabajos. "Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a continuar y se van a acabar porque no contemplamos otro escenario que el del acuerdo", proclamó, para garantizar que cuenta con el "apoyo unánime" de todo el consejo de administración de su empresa.

En una rueda de prensa que ofreció este lunes en Madrid, aprovechando una breve estancia en la capital, tras pasar toda la pasada semana en Panamá, adonde regresará mañana para continuar con la negociación, el presidente de Sacyr subrayó así su confianza en que las dos partes solventarán el "puntual inconveniente" que considera que supone la falta de liquidez que afronta la obra.

En cuanto al estado en que se encuentran las negociaciones entre el consorcio que acomete la ampliación y la Autoridad del Canal para resolver esa falta de liquidez, se limitó a indicar que "la cosa va bien" y que confía en un "acuerdo rápido".

"Estamos en un proceso continuo e interactivo en el que estamos explorando varios escenarios que mejoren el 'cash flow' (la liquidez) del proyecto", se limitó a indicar Manrique al ser preguntado sobre el momento actual de la negociación con la Autoridad del Canal, administrador de la infraestructura y promotor del contrato de ampliación. Por contra, declinó avanzar la cifra que considera necesita la obra para garantizar su continuidad.

Esta negociación arrancó hace justo una semana, días después de que el consorcio advirtiera de una posible paralización de los trabajos y después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajara a Panamá y se reuniera con el presidente del país, Ricardo Martinelli, para desbloquear el conflicto.

En los primeros días de negociación trascendieron dos propuestas de solución a los problemas de liquidez que bloquean las obras del Canal. La Autoridad de la infraestructura propuso anticipar 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros), mientras que el consorcio solicitó un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros).

Unidos por el canal

Respecto a la reivindicación de 1.000 millones de dólares (765 millones de euros) realizada de forma unilateral por su socio en el consorcio, la italiana Salini Impregilo, Manrique explicó que se trata de cifras antiguas.

En cuanto a la relación entre los socios del consorcio, el presidente de Sacyr considera "lógico que cuatro empresas de cuatro países diferentes y con filosofías diferentes tengan opiniones y criterios diferentes". "Pero nos une el objetivo del consorcio de acabar este contrato. Este objetivo es superior y prevalecerá a las diferencias que podamos tener", indicó en referencia a la relación con las constructoras que contemplan el Grupo Unidos por el Canal encargado de las obras, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, además de Salini Impregilo y la propia Sacyr.

En su comparecencia, Manrique explicó que la falta de liquidez que amenaza la continuidad de las obras de ampliación del Canal surge del "desfase" que existe entre "el tiempo que lleva el mecanismo establecido en el contrato para resolver reclamaciones y el avance que experimentan las obras".

Reclamaciones justas

En este punto, el presidente de Sacyr ratificó que dichas reclamaciones por sobrecostes, que el consorcio cifra en unos 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros), son "justas, razonables y están justificadas" y que parten de las "anomalías e imprevistos técnicos no contemplados en el proyecto original" y surgidos tras iniciarse la obra.

Manrique reveló que una de las vías que se negocian para solventar los problemas de liquidez del proyecto pasan por el compromiso de ambas partes, del consorcio y de la autoridad del Canal, de "agilizar" el proceso de resolución de estas reclamaciones.

Durante la rueda de prensa, el presidente de Sacyr manifestó el "orgullo" que supone para la compañía la ejecución de la obra del Canal, si bien rechazó que se trate de un "proyecto relevante en el balance del grupo" y que pueda afectar a su solvencia financiera. "Sacyr es una empresa sólida y solvente", aseveró.

Manrique aseguró ser consciente de la "transcendencia" de la obra, "ejemplo de la ingeniería española, orgullo internacional", y manifestó su agradecimiento a la "ayuda" prestada por la Administración española, especialmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

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forum Comentarios 13

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LA OBRA LA PAGAREMOS LOS ESPAÑOLES
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SI YA HA IDO LA MINISTRA Y LES HA DICHO QUE LES DARA LOS 1600 MILLONES QUE RECLAMAN. ASUNTO ARREGLADO

VAMOS QUE NOSOTROS LE VAMOS A REGALAR EL DINERO QUE RECLAMABA, DE ALGO TENIAN QUE VALEN LAS MORDIDAS QUE LLEVABAN A LA CUEVA DE ALIBABA DE GENOVA, EN LA SEDE DEL PARTIDO MAFIOSO DEL PP

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#1
jaz
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Menuda cara de mentiroso....

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#2
cancepuje
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Todo arreglado,esperemos que les paguen de una vez a las empresas españolas que subcontratan y que son las que realizan los trabajos y llevan cinco meses sin cobrar,ellas son las que han parado las obras realmente por el impago de estos piratas,que hagan un poco de turismo los perros de prensa al servicio del régimen y que luego publiquen.

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#3
hezjbollah
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Manrique tu y Rivero os cargasteís Sacyr

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#4
hasta los mismos
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el dinero lo pondra españa y nos lo venderan como una donacion para el desarrollo de panama y aqui no ha pasado nada.....luego nos suben los impuestos y todo arreglado total no vamos a protestar........

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#5
español
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Si la envidia fuera tiña....

Saludad a vuestros amos de Bechtel de mis partes.

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#6
Maria de la OOOOOOOOOO
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Lo mismo dijo el guapo este, cuando por obra del Espíritu Santo le concedieron la realización de la obra.

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#7
F
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Srs de Sacyr,de forma que van a acabar la obra,y solo hay que solventar un punto concreto,con la autoridad competente,entonces por qué,exigen de entrada 1000 millones de euros,que de lo contrario no se acabaría la obra,lo que le ocurre a uds,como a tantas grandes empresas españoles,es que están acostumbrados, al robo,al mamoneo y a aumentar el sobrecoste de todaslas obras,sobrecostes que se lo reparten entre los dirigentes de la empresa y ciertos politcos e intermediarios,que nos conocemos el pastel y les ha salido la jugada RANA,esa misma actitud que ha tomado el Gobierno Panameño,es la que deberían tomar las autoridades españoles n todos los contratos que se hacen regularmente con las empresas,nada de sobrecostes,estudien bien y a fondo la opbra a ejecutar y no tiene porque haber sobrecostos,sobre un contrato ya firmado...

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#8
F
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Es que hay muchos "Barcenas",que quieren llevarse su comisión,en todos estos contratos millonarios,ese es el motivo de los sobrecostos,a los que los empresarios y políticos españoles,nos tienen acostumbrados...pura delincuencia.

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#9
Elbarberodesevilla
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Bien por Sacyr, espero que después de finalizada la obra pueda seguir haciendo negocios en Panamá. Aquí hay mucho pringado. Espero que a los que critican la presencia española en el Canal les den un puesto de limpia de WC ya que tienen que empezar a rellenar su curriculum con algo de trabajo útil.

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#10
yomismo
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Aquí todos sabemos el pampaneo de las grades constructoras con los políticos, pero nadie hace nada, ellos se llevan la pasta y encima se ríen de todos. Todos estos devaneos los pagamos con los recortes y aumentos de impuestos. Pongo como ejemplo el caso de Burgos. Los vecinos hartos de tantos abusos han salido a la calle con dos cojones. Es lo que tendríamos que hacer el resto de ciudadanos del país, y se acabarían los abusos. Si los sindicatos que tienen poder de convocatoria nos llamara, seguro que ahí estaríamos. Menos letras y más acciones.

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#11
camionero
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El tipo cambia el discurso, y suelta en voz alta declaraciones que en un juzgado no sean un flagrante incumplimiento expreso del contrato...que mala pinta tiene el color de la orina del enfermo...

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#12
A cada quién ...
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Cree el Ladrón que todos son de su condición. Porque en España esté lleno de personajes corruptos que aceptan sobornos, no implica que en otros países hagan lo mismo.

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#13