Empresas y finanzas

Mas presiona a las farmacéuticas a traducir los prospectos al catalán

  • Insta a los laboratorios a que añadan esta versión y que asuman el coste
Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Cataluña. Foto: Archivo

La Generalitat de Cataluña quiere obligar a todas las compañías farmacéuticas, tanto las multinacionales como las locales, a incluir en las cajas de medicamentos que se venden en esa comunidad una versión traducida al catalán del prospecto del fármaco. Esta traducción se añadiría a la información que ya llevan los medicamentos en castellano y el coste tanto de las traducciones como de los nuevos empaquetados de los envases debería correr por cuenta de las empresas, según la Generalitat.

El Ejecutivo catalán ya ha trasladado su intención a las distintas patronales de laboratorios farmacéuticos en nuestro país a través de la Agencia Catalana de Consumo.

La Generalitat se escuda para tal cumplimiento en la ley de código de consumo aprobada en el Parlamento catalán en julio de 2010 donde se obliga al etiquetado de productos de consumo en catalán por cuestiones de seguridad. Esta norma, por ejemplo, no afecta a las bebidas, pero la Generalitat entiende que sí a los medicamentos.

Las farmacéuticas se niegan

Las compañías farmacéuticas, a través de la patronal más importante del sector, Farmaindustria, ya han trasladado a la Generalitat su negativa a cumplir esta indicación. Los laboratorios entienden que no hay base jurídica suficiente que les obligue a este cambio.

"Cualquier cambio en las cajas de los medicamentos, por pequeño que sea, debe tener el visto bueno y a la aprobación de las autoridades que regulan nuestro sector, que son las agencias tanto europea como española del medicamento. Nosotros somos un sector muy regulado y el etiquetado de los fármacos, como su prospecto, requieren de la autorización de la agencia, a la que debe ser notificado", asegura a este diario Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

Y añade: "Entendemos que un Ejecutivo autonómico, en este caso la Generalitat de Cataluña, no tiene la competencia ni la potestad para instar y autorizar estos cambios que nos proponen".

No es cuestión de dinero

Las farmacéuticas también aseguran que la razón para oponerse a esta medida no es económica o, al menos, no es la razón principal. "No nos negamos por una cuestión presupuestaria para la industria. Aunque nos han transmitido que el coste debería ser asumido íntegramente por nosotros, no es nuestra queja principal. Nuestra razonamiento es jurídico, porque no hay una autoridad que pueda validar esta versión en catalán en papel", sostiene Emili Esteve.

Desde las compañías farmacéuticas también esgrimen otra razón idiomática para oponerse a la versión bilingüe. Y es que el catalán no está aprobado como idioma válido en los prospectos de medicamentos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la encargada de las aprobaciones técnicas de los fármacos. "La traducción no es algo nuevo para la industria farmacéutica. Todas tienen que adaptar las fichas técnicas de sus productos a los idiomas oficiales donde comercializa sus medicamentos, pero el catalán no es uno de ellos", indica el portavoz de Farmaindustria.

Los laboratorios aseguran además que los prospectos de los medicamentos utilizan un lenguaje científico tan específico que sería además muy complicado utilizar las palabras exactas en catalán para denominar a las distintas composiciones químicas que contiene cada fármaco. "Es muy complicado traducir bien y correctamente este lenguaje técnico desde cero", reconoce el propio Esteve.

La web, una solución

De todas formas, como afirma el propio Esteve, las compañías han trasladado a la Generalitat una solución para contentar sus deseos. Esta pasaría por publicar la traducción de cada prospecto en una página web oficial donde los pacientes podrían ver toda la información en catalán de cada ficha de medicamento. "Sería una solución razonable", admite el director del Departamento Técnico de Farmaindustria.

"La única manera de tener una versión oficial en catalán de los prospectos es en la web. Además, esta opción daría la posibilidad no sólo de incluir la información actual de los prospectos, sino añadir las actualizaciones y modificaciones que puedan surgir en las indicaciones y características de los mismos", añade. "Las nuevas tecnologías nos dan esta posibilidad. Podemos dar toda esta información y además tenerla actualizada a cada momento", afirma.

La web indicada para tal función, según los laboratorios, sería la de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), que ya contiene todos los prospectos en castellano, con información detallada y actualizada de todos los medicamentos disponibles.

De momento, laboratorios y Generalitat de Cataluña negocian una solución beneficiosa para las dos partes, aunque todavía el acuerdo está lejano.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum78

victor
A Favor
En Contra

" Una gran idea". Así se hace Patria.

Puntuación -78
#25
LUIS
A Favor
En Contra

este chulo de mas sigue adelante, y ahora con mas apoyos los de los nacionalistas vascos incluidos los que han salido de la carcel, por los traidores, de zapatero que lo pacto con eta, mandando a lopez guerra, a estrasburgo, rajoy para NO SER MENOS SIGUE LA HOJA DE RUTA, CON EL BENEPLACITO DE LOS DE TOGA NACIONAL MANCHADA POR EL FANDOSACANDO A TODOS LOS ETARRAS Y VIOLADORES,ESTOS SON LOS CULPABLES DE QUE AHORA LOS VASCOS Y CATALANES, VAYAN DIRECTOS A ROMPER LA UNIDAD DE ESPAÑA O DE QUE QUEDA, Y EL JEFE DEL , ESTADO DONDE ESTA,,,,,

Puntuación -15
#26
Carles
A Favor
En Contra

Completament d'acord. A Catalunya, com a mínim, en català.

La mentalitat de Espanya, igual que la de molts del que aquí opineu, encara seguiu les tessis del Conde Duque de Olivares i així ens va a tots. DELENDA EST HISPANIA

Puntuación 14
#27
Usuario validado en elEconomista.es
ab imo pectore
A Favor
En Contra

Las farmaceúticas no traduciran al catalán ningún prospecto médico, pues es inconstitucional su legislación sectaria en contra del castellano, idioma cooficial de la comunidad autónoma catalana. Las farmaceúticas no traducirán al catalán y además no dispensarán medicamentos cómo no les abonen a las farmacias el dinero que les debe, que podía ser menos si no se hubieran presupuestado/gastado algunos euros en la feria consultiva.

Puntuación -15
#28
Ramón
A Favor
En Contra

Al 16: En Cataluña se votó con más de un 90% que los ciudadanos tenían el derecho a dirigirse a la administración en el idioma oficial en que se sintieran más cómodos, me parece que añadir el catalán en los prospectos sin quitar el castellano, no perjudica a nadie y beneficia a muchos. Como dice el 18, parece ser que en Andorra ya se hace. En Cataluña todo el mundo aprende castellano y catalán, pero es libre de utilizar el idioma que desee.

Al 22. Yo soy castellano parlante, no soy nacionalista, ni fascista (tengo hijas de diferentes razas) ni asesino, soy pacifista. Por gente como tú, soy Independentista, por que no aguantamos a los intolerantes.

Puntuación 12
#29
un español y catalan,
A Favor
En Contra

de acuerdo ,con el 26, la nacionalistas vascos y catalanes,se va a cargar la recuperacion economica, para este año, sin dicho por los economistas, los mercados no quieren instabilidad ninguna,y menos politca,pero la deriva que esta tomando esta gentuza, y nadie la corta, vamos al desastre, todos, incluidos los nacionalistas, con su independencia, incluso la comunidad europea, ya les han dicho que lo que pretenden no es viable,,

Puntuación -16
#30
francisco
A Favor
En Contra

no vale la pena perder el tiempo con estas gilipolleces del catalan

Puntuación -14
#31
gsamsa
A Favor
En Contra

Qué paletos son los mandamases catalanes y los que les votan.

Así les luce el pelo.

venga, que les traduzcan los prospectos y que les suban el precio.

Puntuación -13
#32
Jagger
A Favor
En Contra

2 comentarios de traca:

- el que asocia visca cataluña con visca el BArcelona??? madre mía, hay que ser bruto!!!

- el que madruga para pagar a los vagos de los españoles, estimado señor, haga la cuenta desde el fin de la guerra civil de lo que ha invertido España en Cataluña y lo que ha aportado Cataluña a España, no me sean ustedes tramposos y me cuenten sólo lo de los últimos 10 años.

O es que, para Barcelona 92 que fue quié os puso en el mapa lo costeásteis vosotros???

Puntuación -11
#33
espero equivocarme
A Favor
En Contra

La calidad de los comentarios es directamente proporcional a la calidad del diario.

Humildemente creo que estáis cometiendo un error, porque por un lado generáis mas tráfico, pero perdéis credibilidad en lo que presuntamente sois, que era un diario económico.

Puntuación 18
#34
Ramón no asesino
A Favor
En Contra

Al 29:

Ya hablas como un miembro de ETA.

Los de tu condicióm siempre teneis una excusa para vuestras artes.

Pero cada vez menos se creen vuestras mentiras.

Puntuación -17
#35
Je, je
A Favor
En Contra

Para el 29:

Por tus comentarios pareces el proxeneta de un prostíbulo.

¿Estoy en lo cierto?

Puntuación -22
#36
Ramón + neuronas
A Favor
En Contra

29:

Pues eso de que la gente se puede dirigir en el idioma que mejor quiera a los de la Generalitat no se cumple.Bueno, en tu mente enferma a lo mejor, sí.

Los fascistas sólo quereis libertad para vosotros. A los demais solo nos dais esclavitud y muerte.

Por eso estais perdiendo.

Puntuación -20
#37
bolinaga
A Favor
En Contra

Al 29:

¿Y que tienes en contra de los asesinos? Los carniceros de ETA y nuestros lacayos de PNV son los únicos que os apoyamos.

A ver si nos muestras respeto, que podemos hacer manifestaciones tan grandes como las vuestras para jalear nuestros crímines y nuestras ideas similares a las vuestras.

Puntuación -23
#38
lalala
A Favor
En Contra

al 11

Eres un Gil-pollons, es así como se dice en catalán o me equivoco.

Puntuación -19
#39
gnx
A Favor
En Contra

Pongamos que en Cataluña haya 3 millones de catalano-hablantes exclusivos. Eso es aprox el 4% de la población española. En Cataluña hay aprox 500,000de árabes. Eso es el8% aprox de la población. Si con el 4% hay que traducir los prospectos, con el 7% ¿Habra que traducir los prospectos también al árabe?

Puntuación -17
#40
luis
A Favor
En Contra

El catalán es una lengua que trae mas problemas de comunicación que otra cosa, es una desventaja competitiva de cataluña, y nos cuesta a los catalanes millones de euros, aparte de los problemas políticos y discriminaciones que produce, separa más que une, empobrece y no nos enriquece, yo haría como los irlandeses, quieren a su lengua y mucho, pero como es lógico todos hablan en inglés y todo lo hacen en inglés. El problema es que los catalanistas no son capaces de admitir que su lengua no es útil y debe restringirse al ámbito familiar y local, pero los negocios y trabajos hay que hacerlos en Español o Inglés. Y al que le pique que se arrasque.

Puntuación -15
#41
El crítico
A Favor
En Contra

Al 11

Ets un ximple dels collons.

Eres un tonto de los cojones, te lo traduzco porque a lo mejor no hablas catalán.

Puntuación -19
#42
timot
A Favor
En Contra

34 espero equivocarme. Llegas al diario a ponerlos verdes. ¿Esa es tu calidad?. Estás en el sitio correcto entonces.

Puntuación -19
#43
de Burgos
A Favor
En Contra

Ya lo ha dejado muy claro la Agencia Europea del Medicamento....el catalán no está reconocido como idioma, para eso ya existe el español, que todos en España están obligados a conocer y a utilizar.

Luego con decir eso de.....España nos roba, ya está todo dicho.

Puntuación -16
#44
v
A Favor
En Contra

vAMOS A VER: ES LENGUA OFICIAL EL CASTELLANO EN LA COMUNIDAD CATALANA?. SI...

Cuando se obliga a las empresas a multiplicar sus gastos por una cuestión burocrática es invitarles a que busquen otras regiones donde la legislación sea menos burocrática e intervencionista para instalarse. Por este camino los ciudadanos de cataluña vamos directamente al ocaso económico y el ridiculo social. Más de uno de otra región dirán: GRACIES CAGANER.

Puntuación 23
#45
Carles
A Favor
En Contra

I dale que dale..... Existe el Castellano, al igual que el catalan, el eukera... I eso de que obligais a ulizarlo y conocerlo (partiendo que cuantas mas lenguas conozca uno, mejor)has dado en el clavo. Aquí esta el problema, la imposición, el intento de asimilación, el desprecio.... y después de tantos años aquí teneis el problema... Ahora os estraña?? Leed un poca de historia (de una fuente imparcial) y seguimos hablando. (En castellano, catalan, inglés o francés) sin problema.

Puntuación 16
#46
agjsm
A Favor
En Contra

#46 pues eso, a leer un poco de historia no subvencionada ni por la Generalitat ni por el Gobierno de la Nación...ahí radica el problema de los catalanes, su educación lleva muchos años manipulada por la Generalitat y sus políticos, como los del resto de España -fíjate si se parecen y son lo mismo- , se han dedicado a lo mismo, a robar a los ciudadanos y lucrarse a su costa....

Puntuación -14
#47
Jordi
A Favor
En Contra

Con estos comentarios despectivos vienen cada vez más ganas de independizarse de esta panda de paletos monolingües educados en el franquismo. Porque recuedo que Mas, independientemente de su ideología política, habla cinco idiomas, ¿Rajoy cuántos? Si por el simple hecho de pedir un DERECHO lingüístico legítimo ya te insultan, vamos bien. Con razón mis compañeros de partido de Europa alucinan cuando escuchan estas barbaridades. Y mejor obvio según que comentarios que he visto, que deben ser de retrasados mentales. Lenguas con 3 millones de hablantes, como las del norte de Europa, tienen todos sus derechos reconocidos, y, en cambio, el catalán, hablado por más de 10 millones de personas, aún está en éstas. Pues no os preocupéis, que en un añito votaremos irnos de este Estado que nos chupa la sangre y encima se burla denuestra identidad, y así todos contentos, aunque sin el 20% que representa la economía catalana en España, no sé yo qué vais a hacer. Pobres Valencia, Baleares y Madrid, que serán las únicas que seguirán aportando de más, cuando el resto son todas subsidiarias y agujeros negros improductivos donde se tira el dinero.

Puntuación 17
#48
Ramón
A Favor
En Contra

Al 47. De acuerdo, a estudiar historia. En Cataluña estudiamos la historia de España (la que se marca desde Madrid) y la de Cataluña.

¿No será parte de el problema que en España desconocen la historia de Cataluña?

Puntuación 19
#49
toma pinchito
A Favor
En Contra

Pero como aguantais los CATALANES, QUE OS DEN TANTO PORCULO,como no mandais a este iluminao, a freir esparragos.

Puntuación -23
#50