Empresas y finanzas

Sacyr insta al Canal a un diálogo constructivo y asegura que el consorcio ha desembolsado 280 millones

Sacyr ha instado al Canal de Panamá a mantener un diálogo constructivo para evitar tener que paralizar las obras. La compañía que preside Manuel Manrique ha respondido a la petición de información de la CNMV. Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a insistir en que ambas partes están intentando llegar a un acuerdo.

Según indica en su contestación, a 31 de diciembre de 2012, la sociedad GUPC reclama 1.625 millones de dólares y asegura que sus socios han desembolsado ya 280 millones de dólares para aportar soluciones técnicas y económicas a los múltiples problemas del proyecto.

Sacyr indica que el Grupo Unidos por el Canal ha registrado unas pérdidas por 289 millones de dólares, que se corresponden con el presupuesto aprobado por la obra de ampliación e indicó que será tenida en cuenta la aprobación de un nuevo presupuesto de obra, así como una nueva estimación de la cobro de las reclamaciones actualizadas para la elaboración de las cuentas del año 2013.

A finales del año pasado, el Grupo Unidos por el Canal había recibido certificaciones de obra por 2.048 millones de dólares, lo que supone el 66 por ciento del grado de avance de obra, reconocido y pagado por el cliente, así como 784 millones de anticipos.

La ejecución de las obras, explicó hoy a Sacyr a la CNMV, sigue los plazos de acuerdo al nuevo programa propuesto por GUPC y que incluye 120 días de extensión de plazo por la reclamación de Pacific Cofferdam y 365 días por las reclamaciones 43 y 52 de las fórmulas de hormigón. De este modo, la obra necesitaría un plazo de 485 días más para terminar la obra, cuya ampliación de plazo ha sido solicitada, pero que todavía no se han obtenido.

El Grupo ha incrementado los equipos y el personal para poder tener finalizada la ampliación en 220 días respecto a la fecha de finalización del contrato del 21 de octubre de 2014, es decir, hasta el 30 de junio de 2015.

La ACP en sus informes trimestrales reconoce haber recibido el nuevo programa de trabajo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky