Buenos Aires, 10 ago (EFECOM).- El grupo brasileño Petrobras concretó la venta de su participación en la distribuidora argentina de electricidad de alta tensión Transener al fondo de inversión estadounidense Eton Park por 54 millones de dólares.
Mediante un comunicado enviado hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Petrobras Energía, filial argentina de la estatal brasileña, anunció la firma del contrato de venta a EP Primrose Spain, una subsidiaria de Eton Park, del 50 por ciento de Citelec, sociedad que controla el 52,65 por ciento de Transener.
El otro 50 por ciento de Citelec está en manos del grupo argentino Dolphin, que tiene otros activos en el área energética.
Las restantes acciones de Transener están dentro del Programa Propiedad Participada del personal (8,10 por ciento) o se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires (39,25 por ciento).
El contrato de venta a Eton Park prevé un precio de venta fijo de 54 millones de dólares, más un "valor incremental (earn out)" que resultará del aumento tarifario que se determine para Transener y su subsidiaria Transba, que distribuye electricidad en la provincia de Buenos Aires.
Petrobras Energía señaló que "no registrará resultados significativos derivados de la referida transacción", que está sujeta a la aprobación de las autoridades argentinas.
Transener, la transportadora mayorista de electricidad de Argentina, anunció hoy que en el primer semestre del año registró una pérdida neta de 1,3 millones de pesos (unos 429.000 dólares) frente a una ganancia en la primera mitad del 2005 de 580,8 millones de pesos (equivalentes a 187,9 millones de dólares).
La compañía, que al 30 de junio pasado tenía un patrimonio neto de 1.081,7 millones de pesos (alrededor de 350 millones de dólares), posee desde 1993 y por 95 años la concesión para operar la red argentina de transporte de energía eléctrica en alta tensión, integrada por casi 8.800 kilómetros de líneas de transmisión.
Petrobras había ingresado a Transener en el 2002 cuando compró al grupo argentino Perez Companc un paquete de activos en el sector energético, pero el Gobierno argentino condicionó a la brasileña a retirar la inversión en la distribuidora. EFECOM
nk/hd/olc/jla