Empresas y finanzas

FCC acelera la venta de Realia y Logística para refinanciarse

FCC ha entrado en la recta final para la refinanciación de la mayor parte de su deuda, 5.000 millones de los 6.577 millones que arrastraba al cierre del pasado mes de septiembre. Un objetivo que pasa necesariamente por nuevas desinversiones y que ha empujado al grupo a acelerar la venta de su participación en Realia, la cual asciende al 36%, y de sus divisiones Cemusa (mobiliario urbano) y FCC Logística.

Estas operaciones de venta son clave para obtener el plácet de los bancos acreedores a esta reestructuración, los cuales ya han tenido que extender hasta el 28 de febrero el vencimiento de esos 5.000 millones de euros de deuda.

A la espera de que se acometan estas desinversiones, FCC comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya cuenta con "la disposición favorable" del 95% de sus entidades acreedoras (37 en total) a su plan de refinanciación. Un plan que estaría listo, según la empresa, antes de que cumpla ese nuevo vencimiento y con el que lograría aplazar el pago de la deuda por otros cuatro años.

Este hito permitiría a la compañía "contar con una estructura financiera sostenible para los próximos años y adaptada a la generación de caja prevista para todas sus ramas de actividad", explica el grupo en su comunicado.

Entre las operaciones que están mas avanzadas se encuentra la de FCC Logística al fondo de capital riesgo Corpfin Capital. Según han explicado fuentes del sector a este diario, la operación debía haber estado lista antes de final de año, aunque una serie de contratiempos de última hora lo impidieron.

No obstante, "ya se está con los contratos así que el cierre de esta venta podría estar listo en breve". FCC Logística tiene un resultado bruto de explotación de 10 millones de euros anuales, por lo que, según estimaciones, la operación podría situarse en la horquilla de los 50 millones y los 70 millones de euros.

Inmobiliaria

La venta del 36% que mantiene en Realia también está perfectamente encauzada, según confirman varias fuentes. En esta ocasión, la compra de esta participación se llevaría a cabo por un grupo de fondos liderados por Fortress, también interesados en adquirir de una misma tacada el 24,95% que Bankia tiene en la inmobiliaria.

Precisamente, Fortress compró hace apenas un mes y medio los 440 millones de euros de deuda que Realia había transferido a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

La desinversión del cien por cien en Cemusa también está en marcha a la francesa JCDecaux. No obstante, ésta es, de todas las operaciones avanzadas, la menos inminente. Sobre el monto que podría alcanzar, varios expertos apuntan a que se cerraría por debajo de los 30 millones de euros. No en vano, la caída de la inversión publicitaria, uno de los principales activos de esta empresa, especializada también en la explotación de los espacios comerciales de sus marquesinas, ha repercutido y mucho en sus cuentas.

Dentro del plan de desinversiones, FCC cerró antes de final de año la venta del 51% de FCC Logística a Plenium Partners, desconsolidando así los 763 millones de deuda de la división.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky