Empresas y finanzas

La vivienda sigue sobrevalorada un 10% en España, según cálculos de The Economist

El precio de la vivienda en España aún debe terminar de ajustarse. Según cálculos del semanario británico The Economist, al cierre de 2013 todavía estaba sobrevalorado un 10% respecto a los salarios disponibles por hogar. La cifra es menor al 20% que calculaba a comienzos del 2013.

Idealista.com se hace eco de los datos que elabora The Economist y comenta que España lidera junto a Italia el ranking de caídas de precios de los países más desarrollados del mundo en el último año.

Según sus cálculos, la vivienda en España ha caído un 5,3% en el último año mientras que desde los máximos registrados en el primer trimestre de 2008 acumula un descenso del 30%.

En el caso de Italia, se registra una caída del 5,9% en el último año y del 12,2% desde máximos. No muy lejos de estas cifras queda también Holanda, que registra descensos respectivos del 4,8% y del 19,2%.

Con todo, el semanario estima que la vivienda debería bajar otro 10% en España e Italia y hasta un 19% en Holanda.

Para elaborar sus datos y calcular la sobrevaloración de la vivienda, el semanario analiza los datos a largo plazo del precio de alquiler y los salarios.

De acuerdo con esta clasificación, Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Canadá, Bélgica o Francia estarían entre los países con una vivienda más sobrevalorada.

Entre los datos de The Economist destacan otros como que desde el primer trimestre de 2008, el precio de la vivienda ha caído en Irlanda hasta un 45,3% o que en Hong Kong han subido un 96,3% en el periodo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud