Empresas y finanzas

El aval de Cesce a Sacyr para el Canal de Panamá se otorgó de forma irregular, según el Tribunal de Cuentas

SACYR

17:38:00
2,55
+1,43%
+0,04pts

Cesce cometió irregularidades al ofrecer su ayuda a Sacyr. Así lo indica un informe del Tribunal de Cuentas, en el que se afirma que el aval de unos 160 millones de dólares que la aseguradora pública facilitó a Sacyr para lograr el el proyecto del Canal de Panamá no estaba conforme con las condiciones generales de la compañía. Consulte aquí el informe del Tribunal de Cuentas.

El pasado viernes, la compañía española afirmaba que la paralización de la ampliación del Canal de Panamá no tendría un impacto considerable en sus cuentas, ya que la cantidad que tendría que pagar en concepto de indemnización está cubierta por los seguros y avales.

Así, el consorcio cuenta con un seguro de finalización de la obra por valor de 600 millones de dólares firmado con Zurich, además de haber presentado avales por 320 millones de dólares. De esta cantidad, la mitad los aportó la financiera semipública Cesce para responder ante una posible marcha de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de Panamá.

Este aval se habría realizado en contra del criterio de los servicios técnicos de la propia Cesce e incumpliendo procedimientos y normas, según revela un informe del Tribunal de Cuentas que hoy recogen varios medios.

En concreto, debió haberse aprobado una orden ministerial que le diera cobertura legal para separarse de las condiciones habituales. Además, el Tribunal también considera que se ha tomado un excesivo riesgo para el Estado por las irregularidades contractuales y por la "situación económico-financiera" de la constructora.

El órgano fiscalizador dice que no reprocha las condiciones en las que se pactó la operación y admite que el CESCE debe prestar el apoyo necesario a las empresas exportadoras españolas.

Sin embargo advierte de que se deben conciliar al máximo los criterios de oportunidad y el "respeto al marco legal contractual" que ha de aplicarse a todas las operaciones en aras del principio de seguridad jurídica, sobre todo, teniendo en cuenta la naturaleza jurídica pública del CESCE.

"A pesar de lo manifestado por la Entidad [Cesce] en fase de alegaciones, se incumplieron en la práctica prescripciones de las Condiciones Generales obligatoriamente aplicables a dicha clase de seguro; y, al estar en curso los riesgos cubiertos por la operación, no se puede determinar en este momento la trascendencia económica de la operación para el Estado", afirma en el informe.

El órgano fiscalizador analiza, sin citar expresamente, dos pólizas "que pertenecen ambas a la misma operación de exportación" y que correspondían a una misma obra de infraestructuras que se licitó por 5.250 millones de dólares (unos 4.032 millones de euros).

Fecha límite el 20 de enero

El grupo responsable de la obra, liderado por Sacyr e integrado también pro la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, ha amenazado con suspender las obras por sobrecostes de 1.600 millones de dólares que quiere que asuma el país centroamericano, atribuibles a fallas geológicas imprevistas. Según han asegurado, si el gobierno panameño no cumple con el pago de esta cantidad, el próximo 20 de enero se suspenderán los trabajos.

En julio del 2009, el consorcio se adjudicó el proyecto por un coste de 3.120 millones de dólares, una cifra considerablemente menor que las ofertas de otros dos competidores.

El jefe de ACP, Jorge Quijano, ha dicho que el país centroamericano está preparado para negociar los costes adicionales si son justificados, en tanto que un funcionario panameño manifestó a Reuters que el gobierno ha considerado la creación de un fondo con todas las partes involucradas.

Por su parte, el Gobierno español ha abierto la vía diplomática para facilitar una solución y ha enviado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a interceder en el conflicto. La ministra se encuentra ahora en Panamá y hoy se reunirá con el presidente panameño Ricardo Martinelli a partir de las 15:30 hora española.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

migueli
A Favor
En Contra

Algo irregular en este pais?? No puede ser!! Es imposible!! Además un a empresa semi-piblica-politizada??Imposible!!Con la bien que hacen las cosas y lo validos que son!! Como se pasan desde fuera con la marca España. Con lo pulcros y honrados que somos.

Puntuación 45
#1
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

ya están las aseguradoras haciéndose el loco para pagar...aquí los que van a ganar son los abogados con largos años de juicios, lo que va a pasar: Panamá es un país pequeño que no puede pagar mil millones más porque su PIB es de tres mil, denunciará a Sacyr por daños y alguna empresa norteamericana terminará la obra a cambio de algún año de control del Canal, y Sacyr se hundirá.

Puntuación 21
#2
justi
A Favor
En Contra

Sintiéndolo mucho, todos estos tejemanejes si que me suenan a Marca España. Menuda cruz que tenemos.

Puntuación 31
#3
Manuel
A Favor
En Contra

hora, me supongo, que los responsables del desaguisado tendrán que poner el dinero de sus bolsillos, amén de ir a la cárcel por haber infringido la ley.

Puntuación 13
#4
español
A Favor
En Contra

Estoy contigo nº1, yo tampoco lo creo, me resulta imposible, máxime sabiendo como se las gasta el poder judicial y político en este país, no, imposible, no lo creo, somos gente honrada y pagamos tooodoooossssssss cristianamente nuestros impuestos, es imposible coneter este tipo de tropelí®a en este país, está todo muy controlado, no, chuchuchuchu......

Puntuación 15
#5
gentuza impresentable
A Favor
En Contra

A ver si quiebran todas estas empresas parasitarias del erario público , ya está bien des irvenguenzas que sólo saben vivir a base de sobornar y corromper a los políticos para chupar del bote...

Puntuación 17
#6
joss
A Favor
En Contra

CESDE insolvente, en quiebra, quien pagara el desastre (como siempre).................El contribuyente Español, el dinero público como dijo el insigne poeta Político ZP "No es de nadie", por eso el estado Español le dara a los Panamenos un cerro de millones para tapar el asunto, todo a costa del dinero de los trabajadores mileuristas fritos a impuestos para que los Políticos TIREN el dinero que tanto cuesta ganar, no a ellos claro esta.

Puntuación 19
#7
carloff
A Favor
En Contra

Sacyr no caera, se dará dinero público y si no llega se pondra a los trabajadores Españoles una Derrama de 1.000 euros en Impuestos para pagar lo que haga falta, lo que sobre para Montorro y deWindows, que lo gastaran con alegria, sobres para todos.

Puntuación 11
#8
español
A Favor
En Contra

Panamá al final pagará parte'y la otra entre el gobierno Español e Italiano. La cosa es gorda y compleja

Puntuación 4
#9
harrisonsw
A Favor
En Contra

Pues a la carcel, ya esta boen de chorizos sin responsabilidad

Puntuación 16
#10
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

EN COREA DEL NORTE FUSILAN A LOS CORRUPTOS BUENO PPSOES SOLO ALGUNOS JE JE JE....QUE EVIDIA ME DAN AQUI MANDAIS VOSOTROS Y SOMOS UNA DEMOCRACIA JA JA JA Y LOS JUECES EN EL PAQUETE.

Puntuación 9
#11
donde esta,,,,
A Favor
En Contra

esta chapuza, fue en el año, 2009 cuando el zoquete integral de zapatero, nos des,,gobernaba, dando millonadas a sus amiguetes, del dinero del contribuyente al de sacyr, a las renovables, y ahora a pagar el pato el ciudadano, y rajoy no es capaz de meterlo en el trullo, a este inutil que nos ha llevado a la ruina a casi todos,donde esta la justicia en este pais,

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
acheva
A Favor
En Contra

Con el comentaristas 2, el PIB de Panamá no es de 3 mil millones es de U$ 36.25 mil millones según el banco mundial y se estima que en 12 años a la tasa de crecimiento 10% en los últimos 4 años que mantuvo y con estimación de 8% como crecimiento estructurado en los próximos 10 años, será un país con el nivel de ingreso per cápita que tenia España antes de caer en la crisis. Para mas información ver: http://www.bancomundial.org/es/country/panama

Puntuación 8
#13
beni
A Favor
En Contra

Por favor de alguien me puede puede informar? No quiero demandar al estado por estafarme en la constitución no importa el tiempo dinero para azurebeni111@gmail.com

Puntuación 3
#14
carleti
A Favor
En Contra

Al final tu y yo pagaremos los 1600 millones de USD. ¿alguien se juega su parte a que es asi?

Puntuación 9
#15
samael
A Favor
En Contra

¿Que los españoles somos iguales ante la ley?..., jajajajaja, ni en tus mejores sueños.

De verdad, hay que cambiar la estructura de dentro a fuera, y eso se hace en las urnas. ni PP ni PSOE, por favor, y nos hacemos todos un favor mutuo.

Puntuación 12
#16
beni
A Favor
En Contra

Porfavor allguien que se apunte a demandar al al reino de España por estafa y engaño y reírse de la carta magna me siento estafado. No importa lo que cueste azurebeni111@gmail.com

Puntuación 3
#17
joaquin
A Favor
En Contra

A que está esperando el parlamento para llamar al Director General del CESCE y que de explicaciones

Puntuación 8
#18
subencionesNO
A Favor
En Contra

K bonito, alguien k no pone un duro en sus operaciones de mercado como cojones las va hacer bn sino asume ningun riesgo sobre su capital?.

El problema es ese ademas como viven de hacerlo mal y encima se les da mas dinero lo haran cada vez peor, consecuencia el pais k tenemos k es una BASURA. Eso si se llevan la pasta x hacerlo mal y dejan a 6 millones de compatriotas tirados, menuda cuadrilla de hdpta, k les kiebren de una santa vez.

Puntuación 8
#19
fuerachorizos
A Favor
En Contra

K yo sepa cuando algun banco avala mi circulante simplemente certifica k esa cantidad existe en mis cuentas bancarias depositadas en la entidad financiera. El banco como tal no avala nada sino k retienen en una cuenta la cantidad avalada. Y a estos chorizos no solo no les perjudica en sus ratios finacieros sino k ademas la cantidad es de un tercero en este caso el estado español, asi h.ace negocios hasta un subnormal y x eso estamos asi, xk nadie pone un duro y a todos les da igual todo en especial a los politicos del gobierno, sois una pta MIERDA, xra hacer esos negocios solo hay k ser un hdpta como vosotros o un delincuente solo eso.

Puntuación 4
#20
jose
A Favor
En Contra

ZPeste,Pepiño....el conseto de gasolinera.......

Eh ahí el dilema........

Creo que Maleni,Salgado,Aido,Pajín,Trini.....con la ayuda del sabio A.Carmona y "su" T.Gomez....amén del Sebas lo "arreglarían" a lo UGT.....cómo me lo maravillaría yo....que cómo me lo amaravillaría yo....que cómo......

.......¡¡¡¡¡¡¡ que no falte de ná.....!!!!!!!!!!!

Puntuación 2
#21
manossucias
A Favor
En Contra

Manos limpias donde anda xra demandar estas operaciones fraudulentas fuera de las leyes esenciales del libre mercado?.

Puntuación 4
#22
cuqui la marquesa
A Favor
En Contra

y nosotros, los pobrecitos contribuyentes pensando, que despues de la verguenza del gobierno zapatero, de la del gobierno rajoy, de todos los dias un caso de corrupcion, y asi un largo etc .......

las cosas iban a estar mejor, y seguimos tres cuartos de lo mismo.

definitivamente este pais es un cachondeo, da lo mismo izquierda que derecha, arriba que abajo, es lo mismo, se rien de nosotros cada segundo ....

Puntuación 8
#23
Pitufo.HISPAÑISTAN.banana..
A Favor
En Contra

¡¡¡COIMA A LA GENTE DEL CESCE....!!!

¡¡TANGENTE....RETORNO.....SOBORNO.....CORRUPCION...!!!

¿¿Quien del Cesce ha adquirido la BMW X6 EXTREME???

¿¿La "elefanta" habrá terciado para su otorgamiento, o quizá CORRUPTINGARÍN???....

Puntuación 7
#24
Carlos
A Favor
En Contra

No, no me lo creo!!!!!!!! Que empresas públicas y privadas españolas cometen irregularidades jurídicas y se saltan las normas, por presiones de sus directivos... Imposible!!!! Ese país me recuerda a España!!!!!!!! Jajaja!!!! Nunca dejes que un jurídico te joda un negocio!!!!!!! Jajaja Esto es España, señores, hagan juego!!!!!

Puntuación 4
#25