Madrid, 10 ago (EFECOM).- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) aseguró hoy que la ordenación del palangre de superficie, aprobada a principios de agosto, no incrementa el esfuerzo pesquero en el Mediterráneo.
Según apunta en un comunicado el MAPA, esta ordenación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 2 de agosto, mantiene el mismo número de embarcaciones autorizadas a faenar con esta modalidad en el Mediterráneo, ya que no se permitirán nuevas autorizaciones para faenar, salvo si se tratan de sustituciones de embarcaciones ya autorizadas.
El MAPA defiende que la Orden Ministerial de Palangre de Superficie para la captura de especies altamente migratorias adapta y reunifica la normativa interna al bloque de normas internacionales y comunitarias existentes en esta materia y crea un censo único de esta modalidad.
Explica que la creación de este censo unificado no da lugar a un aumento del esfuerzo de pesca en los distintos caladeros, ya que se trata de censos ya existentes.
Añade que la ordenación fija además las normas técnicas sobre el arte y la utilización del mismo dependiendo de la especie a la que va dirigida la actividad, regula el derecho de acceso a los distintos caladeros en función de las características técnicas y establece medidas de conservación de aves marinas y tortugas.
El MAPA recuerda también que esta Orden Ministerial ha sido consensuada con la totalidad del sector palangrero español, incluido el del Mediterráneo. EFECOM
ya/jla