Empresas y finanzas

Repsol, el Canal de Panamá... La herencia envenenada de Luis del Rivero en Sacyr

  • La inversión en Repsol, el aeropuerto de Murcia y el Canal pasan factura
El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. Foto: Archivo

SACYR

17:38:00
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Los grandes logros y apuestas empresariales de Luis del Rivero en Sacyr se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para Manuel Manrique, el actual presidente de la constructora. Manrique llegó a la presidencia de la multinacional en octubre de 2011, después de que Del Rivero fracasara en su intento por hacerse con el control de Repsol, y desde entonces se ha dedicado a apagar los fuegos que dejó su predecesor. La inversión en Repsol, el aeropuerto de Murcia y el Canal pasan factura a los resultados y la credibilidad de Sacyr, que amenaza ahora con abandonar el proyecto centroamericano. Panamá estudia demandar a Sacyr por daños y perjuicios.

El primer reto era afrontar la deuda de 5.000 millones de euros contraída por la compañía para hacerse con el 20% de la petrolera que preside Antoni Brufau sin quebrar en el intento. Logró calmar las aguas en diciembre de 2011, cuando la propia Repsol se hizo con el 10% del paquete accionarial de Sacyr por 2.572 millones de euros ante la imposibilidad de la constructora de encontrar un comprador. Con esta operación, que le supuso unas minusvalías de 940 millones de euros y unas pérdidas netas de 1.601 millones en 2011, logró cerrar una nueva refinanciación de la deuda hasta enero de 2015.

A partir de ahí, y sobre todo en el último año, Manrique y su equipo han ido afrontando distintos conflictos fruto de las decisiones y estrategias emprendidas durante el mandato de Luis del Rivero. Las últimas: paralizar las obras del Canal de Panamá ante la falta de liquidez para continuar con el proyecto y perder la adjudicación del aeropuerto de Corvera (Murcia) por retrasos en su puesta en marcha.

Meses de negociaciones

Sacyr llevar varios meses negociando con la Autoridad del Canal de Panamá para conseguir un aumento del presupuesto de la obra de construcción de las esclusas de 1.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 50% con respecto al presupuesto inicial de la obra de 3.200 millones de dólares.

Aunque abandonar el proyecto centroamericano, uno de los más importantes de la historia de Sacyr, apenas tendrá consecuencias negativas en los resultados de la constructora en el corto plazo, lo cierto es que daña su imagen internacional, donde genera el 55% de sus ingresos y donde tiene el 53% de su cartera de negocios.

"La noticia es negativa para Sacyr, porque daña la imagen de la división de construcción pero no vemos un impacto significativo en las cuentas de la constructora", aseguran desde la dirección de análisis del Banco Sabadell.

La obra del Canal de Panamá supuso unos ingresos de 329 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, el 25% de los 1.318 millones de euros que generó fuera de nuestras fronteras y menos de un 5% del EBITDA total de la compañía.

Ante los problemas de la constructora que preside Manuel Manrique para concluir la obra de ampliación de Canal de Panamá bajo los términos acordados, han surgido varias informaciones que apuntan que la oferta presentada por Sacyr era muy baja. En concreto, un consorcio formado e integrado por Acciona, FCC y ACS pujó por 5.548 millones de dólares, mientras que otro liderado por la estadounidense Betchel lo hizo con una oferta algo más ajustada, pero 1.000 millones por encima de los 3.200 millones ofertado por Sacyr.

Desde la constructora explican que su oferta estuvo un 5% por debajo del presupuesto presentado por Panamá, que en el pliego "dio información errónea". "El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá no estaba bien hecho. El coste real es superior al que ellos creían y no quieren pagarlo", explican fuentes cercanas al consorcio liderado por Sacyr que realiza la obra.

Aunque de momento las conversaciones son tensas, varias fuentes apuntan a que el conflicto se solucionará, puesto que a Panamá le saldría más caro licitar una nueva obra.

Problemas en Murcia

El aeropuerto de Corvera (Murcia) es otros de los frentes que Sacyr tiene abierto. La empresa Aeromur, de la que la constructora posee el 60%, se hizo con las obras de explotación del aeródromo en 2007 por 187 millones y todavía no lo ha puesto en funcionamiento. Por ello, el Gobierno de Murcia le quitó la concesión y le reclama una indemnización de 3.000 millones por los retrasos.

El Ejecutivo de Valcárcel acusa a la empresa de no haber solicitado las licencias para que el aeropuerto entrara en funcionamiento y Sacyr explica que antes se tendría que ordenar el cierre de San Javier.

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Comentarios 39

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Más marca España: llamadas al móvil a las 10 de la noche haciéndose pasar por la compañía de comunicaciones, conociendo tu nombre completo y DNI, y ofreciéndote descuentos en viajes.

¿Quién les vende los datos personales? La AEPD tiene miles de quejas de usuarios si los busca en foros de Internet y no actúa de oficio.

Puntuación 8
#25
Julio
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Así, así, así gana sacyr!!!

Puntuación 2
#26
Ignacio
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Sería una vergüenza que el Gobierno de España se pusiera de parte de Sacyr en un flgrante incumplimiento de los términos del contrato que GUPC ha firmado con la ACP. La oferta de Sacyr era imposible de ser ejecutada y, además, tener beneficio, como pusieron de manifiesto las otras JVs concurrentes. Sacyr (GUPC) firmó los términos del contrato y, seguramente, ya inicialmente pensaba que durante la ejecución del contrato (y una vez iniciada la ejecución de la obra por GUPC) podría "trincar" con sus malas artes (alegando sobre costes no contemplados en su oferta), el margen de beneficio que no quiso reflejar en su oferta para ganar la adjudicación. Sacyr trabaja muy dudosamente desde el punto de vista legal, es probable que sus jurídicos no estén bien pagados y que "negocio" se crea más listo que nadie. Flaco favor le hará el Gobierno de España y a la marca España, defendiendo a una empresa, probablemente, tramposa e incumplidora de los acuerdos firmados. Caso, completamente diferente, de lo que le ha pasado a Repsol en la Argentina. Panamá es un país serio y los contratos son para cumplirse.

Puntuación 6
#27
lola
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Que el Rivero era amigo de Zapatero?

Quien sale a relucir como benefactor del pp en los papeles de Barcenas?

Pues nuestro amigo del Rivero

Y esto se paga.Sabeis quien va a pagar esta ronda?pues eso....

Puntuación -5
#28
TJU
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ahora me EXPLICO LO QUE PASO EN ARGENTINA CON REPSOL, LO ECHARON DE ALLI COMO A UN PERRO¡

Y VENDRAN MAS EMPRESAS A QUE TENGAMOS QUE RESCATAR¡

VAYA MIERDA DE PAIS DE EMPRESARIOS DE POLITCOS¡

HAY ALGO BUENO AQUI ¡ QUE GENTUZA¡

LUEGO NOS QUEJAMOS QUE NOS NOS DAN CONTRATOS NI TRABAJO¡

Puntuación 1
#29
español
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¿por qué solemos, los españoles, opinar sin saber y ante la duda atacarnos a nosotros mismos? ¿Alguien de los que opina, sabe a ciencia exacta que Sacyr no tiene razón?

No se define este cliente, precisamente, por ser un cliente limpio, con un amplio histórico de ejecuciones de avales y de lo que suele meter en el concepto "llave en mano" imprevistos, cambios de alcance, etc, que deben ser objeto de reclamaciones...

Pues en mi opinión, ojalá salga victorioso Sacyr de este litigio, tanto para ellos como para los diversos proveedores y subcontratistas implicados.

Puntuación 0
#30
Luis Tejeiro Lopez
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Relax total: Sangre Española Pública, Pasión gitana Privada y el mundo en una caracola con guindas y café que paga la marca España!

http://youtu.be/G7m4QxxNDEU

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#31
luis
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O sea que ACP, se creía que por 3.200MD, la obra quedaba ejecutada.Pues no.El precio final es la sumatoria de las distintas unidades de obra x los distintos precios unitarios.Más las unidades no contempladas en el proyecto, que crean precios contradictorios, más las reclamaciones que surgen en cualquier obra y más en ésta.Preveo una solución en varias semanas.Sacyr se juega mucho y la ACP, más.

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#32
camionero
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El contrato es público, y es perfectamente consultable en la web del Canal...sus estatutos y la vigilancia que impera hacen que cualquiera tenga acceso A TODO. No hay ningún secreto, es todo, certificaciones y modificaciones incluidas, público y notorio.Estos impresentables como sabe todo el sector, como sabe todo el mundo de la construcción, ofertaron de forma inviable a sabiendas pero de forma no reprochable...el principio de riesgo y ventura del contratista es inalienable...y su huida hacia adelante les ha llevado a la previsible ruina que no quieren asumir. Sacyr en un cadáver hace muuuucho tiempo que en bola el chartismo ha sostenido, al margen del análisi fundamental que ahora los barre: sin cash, endeudados hasta las trancas, y con un cartera de resultado negativo oculto hasta que...hay que echar el hormigón Y PAGARLO...Y COBRAR CADA MES DEL CANAL PERFECTAMENTE, Y PAGAR TARDE Y MAL (NO EXISTEN YA LOS PAGARÉS DE SACYR, NINGÚN BANCO LOS TRAMITA HACE MUUUCHOS MESES) ERA UN NEGOCIO DE BANDIDOS MARAVILLOSO

Puntuación 5
#33
Independence Day
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Es la herencia de Del Rivero Don Luis),

el naranjero golfero,

y majadero.

Este imbecil la cago con Eiffage,

la cago con el BBVA

la cago con Repsol

la ha cagado con el Aeropuerto de Murcia.

la ha cagado con el Canal de Panama.

Le va a ganar a Blesa en riqueza destruida por euro percibido. Y mira que es dificl.

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#34
El Virtuoso de la economí­a
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Si alguien mira las fotos aéreas de la obra del canal, se puede apreciar que FALTA MíS DE LA MITAD DE LA OBRA...esto no lo terminan ni con tres mil millones, aquí hay un macropufo más grande de lo que parece...espero que el Gobierno español no se deje arrastrar.

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#35
opinion
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Como panameño, les digo que la ACP quiere que el proyecto se termine , si no llega a un acuerdo con la empresa pues dice que vayan a los tribunales , les decir no van a pagar ni un centavo más , de manera que creo que lo único buena noticia que pueda dar la ministra es que el gobierno español va a ayudar a esta empresa "¦"¦ resultado pagan justos por pecadores.

Les aseguro que la ACP quiere ir a los tribunales , ellos están seguros del contrato , y que ganan sin problemas "¦..

Les dejo un link de la entrevista del administrador del canal , es buena referencia para ver y sacar conclusiones de parte y parte , recomiedo las dos partes pero en especial la segunda

http://www.telemetro.com/nacionales/entrevistas/Quijano-GUPC-forzar-acuerdo-contrato_3_657864247.html

http://www.telemetro.com/nacionales/entrevistas/Quijano-GUPC-terminar-ampliacion-Parte_3_657864248.html

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
santa cruz
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a ver, un presupuesto se hace con arreglo a una memoria y demás documentación, si esa memoria no se ajusta a la realidad del proyecto definitivo y hay mejoras o ampliaciones, tendrán que pagarlas no?

otra cosa es el chorizeo de los políticos llevándose comisiones por la obra pública, no tiene nada que ver.

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#37
Castellano
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Para 7 y 14.- La marca España en basuro y no otra cosa y en cuanto a los negocios y chanchullos de Del Ribero os recuerdo que los hace con fachas peperos despilfarradores y chorizos con el murciano Valcárcel.

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#38
camionero
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Todo el sector sabe quién es Rivero (y Loureda, qué narices)...cómo salió de Ferrovial y por qué, y qué compañeros de viaje le han aupado y con quién ha repartido... y finalmente ni la valía de los profesionales que trabajan para él le ha salvado de sí mismo, de su incompetencia y de la vileza que ha acompañado su trayectoria. Ni los cambios han conseguido salvar la empresa, y veamos si el punto final es Panamá, o boquea algo más en algún otro sitio, pero esto se acabó

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#39