Empresas y finanzas

Repsol, el Canal de Panamá... La herencia envenenada de Luis del Rivero en Sacyr

  • La inversión en Repsol, el aeropuerto de Murcia y el Canal pasan factura
El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero. Foto: Archivo

SACYR

17:38:00
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Los grandes logros y apuestas empresariales de Luis del Rivero en Sacyr se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para Manuel Manrique, el actual presidente de la constructora. Manrique llegó a la presidencia de la multinacional en octubre de 2011, después de que Del Rivero fracasara en su intento por hacerse con el control de Repsol, y desde entonces se ha dedicado a apagar los fuegos que dejó su predecesor. La inversión en Repsol, el aeropuerto de Murcia y el Canal pasan factura a los resultados y la credibilidad de Sacyr, que amenaza ahora con abandonar el proyecto centroamericano. Panamá estudia demandar a Sacyr por daños y perjuicios.

El primer reto era afrontar la deuda de 5.000 millones de euros contraída por la compañía para hacerse con el 20% de la petrolera que preside Antoni Brufau sin quebrar en el intento. Logró calmar las aguas en diciembre de 2011, cuando la propia Repsol se hizo con el 10% del paquete accionarial de Sacyr por 2.572 millones de euros ante la imposibilidad de la constructora de encontrar un comprador. Con esta operación, que le supuso unas minusvalías de 940 millones de euros y unas pérdidas netas de 1.601 millones en 2011, logró cerrar una nueva refinanciación de la deuda hasta enero de 2015.

A partir de ahí, y sobre todo en el último año, Manrique y su equipo han ido afrontando distintos conflictos fruto de las decisiones y estrategias emprendidas durante el mandato de Luis del Rivero. Las últimas: paralizar las obras del Canal de Panamá ante la falta de liquidez para continuar con el proyecto y perder la adjudicación del aeropuerto de Corvera (Murcia) por retrasos en su puesta en marcha.

Meses de negociaciones

Sacyr llevar varios meses negociando con la Autoridad del Canal de Panamá para conseguir un aumento del presupuesto de la obra de construcción de las esclusas de 1.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 50% con respecto al presupuesto inicial de la obra de 3.200 millones de dólares.

Aunque abandonar el proyecto centroamericano, uno de los más importantes de la historia de Sacyr, apenas tendrá consecuencias negativas en los resultados de la constructora en el corto plazo, lo cierto es que daña su imagen internacional, donde genera el 55% de sus ingresos y donde tiene el 53% de su cartera de negocios.

"La noticia es negativa para Sacyr, porque daña la imagen de la división de construcción pero no vemos un impacto significativo en las cuentas de la constructora", aseguran desde la dirección de análisis del Banco Sabadell.

La obra del Canal de Panamá supuso unos ingresos de 329 millones de euros entre enero y septiembre de 2013, el 25% de los 1.318 millones de euros que generó fuera de nuestras fronteras y menos de un 5% del EBITDA total de la compañía.

Ante los problemas de la constructora que preside Manuel Manrique para concluir la obra de ampliación de Canal de Panamá bajo los términos acordados, han surgido varias informaciones que apuntan que la oferta presentada por Sacyr era muy baja. En concreto, un consorcio formado e integrado por Acciona, FCC y ACS pujó por 5.548 millones de dólares, mientras que otro liderado por la estadounidense Betchel lo hizo con una oferta algo más ajustada, pero 1.000 millones por encima de los 3.200 millones ofertado por Sacyr.

Desde la constructora explican que su oferta estuvo un 5% por debajo del presupuesto presentado por Panamá, que en el pliego "dio información errónea". "El presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá no estaba bien hecho. El coste real es superior al que ellos creían y no quieren pagarlo", explican fuentes cercanas al consorcio liderado por Sacyr que realiza la obra.

Aunque de momento las conversaciones son tensas, varias fuentes apuntan a que el conflicto se solucionará, puesto que a Panamá le saldría más caro licitar una nueva obra.

Problemas en Murcia

El aeropuerto de Corvera (Murcia) es otros de los frentes que Sacyr tiene abierto. La empresa Aeromur, de la que la constructora posee el 60%, se hizo con las obras de explotación del aeródromo en 2007 por 187 millones y todavía no lo ha puesto en funcionamiento. Por ello, el Gobierno de Murcia le quitó la concesión y le reclama una indemnización de 3.000 millones por los retrasos.

El Ejecutivo de Valcárcel acusa a la empresa de no haber solicitado las licencias para que el aeropuerto entrara en funcionamiento y Sacyr explica que antes se tendría que ordenar el cierre de San Javier.

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Comentarios 39

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Bonus
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Todo va en consonancia y de la mano: la catadura moral de la clase política española y la de este tipo de empresas.

Marca España es infumable y suena ya a cachondeo.

Puntuación 76
#1
Vale ya
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No me extraña nada el funcionamiento de los constructores españoles. Yo contraté una obra en una oficina y cuando se terminó me vino el tio con un sobrecoste del 25% y al negarme a pagar, el tipo hasta me amenazaba con denunciarme.Al final pagué la mitad. Veo bien que etos panameños no les paguen ni un dolar mas.

Puntuación 61
#2
chorizoiberico
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Prototipo de chorizo iberico! Con todo el pedigri, son tan asquerosos que se cambian hasta los apellidos y en vez de ser Rivero, se pone Del rivero xra parecer aristocratas. Menuda cuadrilla de hdpta! Esto es lo k da de si spain, basura y mas basura.

Que es el reflejo de los politicos xk en este pais aunke seas muy bueno si no eres como esta chusma nunca te dejaran llegar a ningun lado. Corrupcion a mansalva marca españa de primera.

Puntuación 57
#3
La Guillotina en la Puerta del Sol
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Y ahora que la Audiencia vuelve a archivar la causa de Carceller quedará libre para seguir su andadura empresarial hijoputera por pescanova, Sacyr y demás lodos.

Puntuación 38
#4
inuit
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Estan mal acostumbradas estas empresas,se creen que el mundo esta lleno de Barcenas. Proximamente tendremos a HOL y ACS cono SCYR. Tiempo al tiempo. http://economia.elpais.com/economia/2012/08/15/actualidad/1345018255_718812.html

Puntuación 22
#5
Inma
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OTRA HERENCIA MíS DEL CHIQUILICUATRE DE ZAPATERO.

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#6
camionero
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Madre mía...cómo temblaban en el gobierno socialista cuando el del Rivero en su crisis perseguía a ZP de reunión en reunión y rueda de prensa amenazándole con largar...era un espectáculo dantesco!gritando desde la última fila... Al final consiguieron pasta y contratos a cambio de que se quitara de en medio...pero la última huida hacia adelante en el canal de Panamá es su tumba...no siguen porque no pueden pagar (todo son ya pérdidas)

Puntuación 32
#7
ESPERTO
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Cuando se contrata una empresa española ai que conocer la LETRA PEQUEÑA ,que en España se gano mucho con esta letra perro alli se ve que no funciona muy bien.

Puntuación 18
#8
Hemeroteca
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Pues lo que se puede apreciar es que los problemas graves de Sacyr las minusvalías,la pérdida de cotización de las acciones,etc,viene cuando unos conspiradores(por entendernos)quitan la presidencia a Del Rivero y se encuentran con que no todo es especulación financiera sino que existe también algo que se llama Know How.

Puntuación -2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Eumenes
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al 8# ai ,, ufffffffff

Puntuación 5
#10
El despertar de los endeudados vivientes
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Con un poco de suerte, para el final del siglo no quedará más que el recuerdo de la enorme influencia de media docena de constructoras en la economía nacional.

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#11
desdesur
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esto es a lo que están acostumbrados en españa 100% operatoria nacional: chapuzas-sobrecostes-prepotencia-amenazas pues ahora que se traguen la obra entera, el poder de media docena de empresas en este país ha sido intolerable, los últimos 70 años han dominado la vida del país ya es hora de que se acabe este poder fáctico

Puntuación 25
#12
Luis
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Si Panama se equivoco en la redaccion del proyecto a pagar que esta no es la fonda del sopapo.

Puntuación -4
#13
pinar
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La Marca España es sinónimo de grandes hechos históricos, por más que algún insignificante impresentable de estos foros, (que parece gibraltareño) se empeñe en desprestigiarla. Históricos y recientes de los que debemos y podemos sentirnos orgullosos. Y por lo que otros nos envidian, aunque nos superen en pasta y bombas. Hechos que están al margen de las personas que ocasionalmente detentan el poder, de culaquier clase. ¡Sentíos orgullosos de vuestra España, panda!

Puntuación -21
#14
Botinfarra
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#14 ? hablas del mismo pais que yo conozco? Aqui la marca España la estan echando al suelo la casta polica, banqueros y la mayoria de la prensa. Yo no estoy orgulloso de un pais con el 25% de paro real en el que la casta polica se vende a la clase financiera y la clase que deberia mediar(prensa) lo que hace es aletargar a la poblacion con telebasura y noticias partidarias para que miremos para otro lado. Somos el hazmereir del mundo.

Puntuación 39
#15
Salvador
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14#, En las próximas elecciones ¿Te presentas en las listas de Falange, o algo? Es que sólo así entendería tu comentario. Que haya suerte.

Puntuación 1
#16
Español de España
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Al nº 12 totalmente de acuerdo contigo. Espero que esto no nos lo hagan pagar a los contribuyentes. Va el Rey o el Presidente del Gobierno proclamando la marca ESPAÑA y luego las empresas se cargan la labor de nuestros representantes. Y vaya ud. a saber si no es de las empresas que cotizan en un paraiso fiscal o están unidas a una sicav...País!!!!....

Puntuación 8
#17
HABLAR CLARO
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No era del Rivero uno de los amigos de ZAPATERO, que se forraron a la sombra de la izquierda de este pais. Al igual que hiceron las empresas de energía renovables que se hicieron ricas a costa de tener los españoles la electricidad más cara del mundo. Y tambien otros progres ricos que hicieron que perdieramos Endesa e Iberia, y menos mal que no les dio tiempo a vender Loterias del Estao a sus amigos.

La izquierda es el cancer de cualquier sociedad, sino ver como han quedado los paises ex socialistas, en la ruina moral y economica, con los hombres en las mafias de medio mundo y sus mujeres en los prostibulos de media europa.

Puntuación 2
#18
luis
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Campaña de marketing de " El Economista " a favor de Manolo Manrique, esto es lamantable.

Luis del Rivero tuvo luces y sombras pero convirtio a Sacyr en un empresa multinacional y de las grandes.

Puntuación -27
#19
JOKI
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No pasa nada ahora rescatamos a las constructoras y en PAZ

Puntuación 12
#20
opinion
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veanal administrador del canal ,para tener una mejor vision

http://www.telemetro.com/nacionales/Administrador-Canal-Panama-GUPC-ampliacion_0_657834915.html

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
DeArchi
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A ver si de una vez por todas se entera todo el mundo que ese es el modus operandi de las grandes empresas constructoras e instaladoras de nuestro país:

Ofertas irisorias para meter la cabeza y luego a:

- Ahogar a proveedores y subcontratas, con precios, formas de pago y retenciones humillantes.

- Inflar mediciones de obra.

- Generar partidas adicionales con márgenes abusivos.

- Etc.

Por desgracia, esa es la Marca España en el sector.

Ojalá el Gobierno de Panamá no ceda al chantaje y esta vez le salga el tiro por la culata a una de nuestras constructoras, pero todo apunta a que al final se saldrán con la suya. Tiempo al tiempo. Es su especialidad.

Puntuación 12
#22
Rubén
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Que nos va a sorprender. Es lo que llevan haciendo en españa un monton de años, y si no mirad el desfalco de la m30 de madrid que al final costo el doble del presupuesto. Lo que pasa es que aqui elpolitico amigo si pagaba la diferencia

Puntuación 18
#23
Un español
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14# No me siento orgulloso de ser español. Tampoco lo estoy de esta clase política (sea de la ideología que sea) y de todo lo que lo rodea. Tengo claro que en las próximas elecciones no los voy a votar, con mi voto les estaría dando el respaldo para que sigan haciendo lo que hacen.

Y no nos olvidemos que el problema más grave no es la corrupción (que todos los medios afines se encargan de hacernoslo saber), el problema grave es la miseria que hay en este país gracias a nuestra clase política.

Puntuación 9
#24
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Más marca España: llamadas al móvil a las 10 de la noche haciéndose pasar por la compañía de comunicaciones, conociendo tu nombre completo y DNI, y ofreciéndote descuentos en viajes.

¿Quién les vende los datos personales? La AEPD tiene miles de quejas de usuarios si los busca en foros de Internet y no actúa de oficio.

Puntuación 8
#25