Empresas y finanzas

El Gobierno de Panamá estudia demandar a Sacyr por daños y perjuicios

  • El presidente Martinelli viajará a España e Italia para exigir una solución
  • Desde Sacyr aseguran que el proyecto incial aporta información errónea

Crece la tensión entre Panamá y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio empresarial liderado por Sacyr que se encarga de las obras de ampliación del estrecho. El Gobierno centroamericano se plantea demandar a GUPC por daños y perjuicios en el caso de que paralice las obras.

Sacyr comunicó el pasado lunes por carta a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que en 21 días paralizaría las obras ante la falta de liquidez, reclamando un total de 1.600 millones de dólares (1.200 millones de euros) por sobrecostes. Un monto que, según la GUPC, Panamá se habría comprometido verbalmente a asumir y que ahora se ha negado a "hacer honor" a su palabra y asumir el sobrecoste.

Así, fuentes próximas a la negociación han confirmado a elEconomista que la ACP no está dispuesta a pagar y que considera la maniobra del consorcio liderado por la constructora española "un chantaje".

Estas fuentes explican que, en el caso, de que tal y como dice Sacyr, se abandonen las obras -que están concluidas en un 65%- a la ACP no le quedará más remedio que presentar la demanda para intentar su reanudación cuanto antes. El importe que se exigiría no está decidido todavía, pero se estima que se eleve hasta más de 1.000 millones de dólares.

Seguir con las obras

En este sentido, el administrador de la obra, Jorge Quijano, aseguró el miércoles que no cederán a las "presiones" del consorcio empresarial formado por el grupo que dirige Manuel Manrique, la italiana Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa y anunció que en caso de que la contratista no "tengan la capacidad para cumplir con los compromisos pactados pondrá en acción los mecanismos del contrato que le permiten completar la obra".

"Las obras no se van a detener y estamos preparados para hacerlo", aseguró Quijano hace unas semanas. Por su parte, el exadministrador de la ACP, Alemán Zubieta advirtió ayer que "abandonar el proyecto tendrá consecuencias muy graves para las empresas concesionarias".

Presiones a España e Italia

Por su parte, el presidente panameño, Ricardo Alberto Martinelli, se sumó al conflicto por el futuro de las obras del Canal Panamá y anunció que va a viajar a España e Italia para exigir el cum- pliento de los acuerdos a los gobiernos de Mariano Rajoy y Enrico Letta porque le "expresaron su apoyo al proyecto".

"Yo creo que hay una responsabilidad moral del gobierno español e italiano porque empresas de esos países" son los que están a cargo de las obras de ampliación de la vía acuática. "Yo voy a ir a Italia y España a exigirle a estos gobiernos pues existe una responsabilidad moral", recalcó, después de aseverar que espera que las negociaciones sigan abiertas.

Así las cosas, y pese al cruce de acusaciones, el contacto entre ambas partes es permanente y tal y como comunicó ayer Sacyr a la CNMV, "GUPC mantiene abierta la interlocución para alcanzar un acuerdo satisfactorio".

Información errónea

Mientras la Autoridad del Canal asegura que el preaviso de GUPC es una maniobra para conseguir 1.600 millones de dólares más de presupuesto y apunta a un incumplimiento por parte del contratista, el consorcio empresarial asegura que el desvío presupuestario (estaba valorado en 3.200 millones de dólares) se debe "a costes imprevistos y deficiencias en el proyecto presentado por Panamá no imputables al constructor".

Así, desde Sacyr explicaron a este diario que el proyecto incial aporta información errónea. Por ejemplo, los datos aportados por el Canal explican que el basalto que se necesitaba para el hormigón se encontraba en la superficie de una zona cercana a la obra y que era el adecuado para el proyecto. En cambio, cuando el consorcio fue a por el basalto se encontró que no estaba en la zona prevista, que había que excavar para obtenerlo y que había que aditivar el hormigón para cumplir con las condiciones exigidas. El cambio de planes se ha llevado por delante gran parte del gasto previsto.

El consorcio explica que el presupuesto está mal hecho y que su oferta está un 5% por debajo de lo calculado por la ACP.

La noticia de la posible salida de Sacyr de Panamá sentó como un jarro de agua fría en el mercado y las acciones del grupo cayeron ayer un 8,95 por ciento. Abrió el día con descensos del 18 por ciento.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ni barí‡a mi madrid: viva el burgos
A Favor
En Contra

licitar a la baja sabiendolo, para llevarte el contrato y luego presionar y amenazar con parar las obras si no te pagan más, es muy propio de españa. pero tate, por ahí fuera no siempre vale. así que a sacyr le ha salido muy mal la jugada y me da que puede ser el fin de sus días como empresa. eso son algunos de nuestros empresarios, mafiosos de poco pelo que untan a politicos creyendo que todo vale.

Puntuación 48
#1
yo
A Favor
En Contra

Si las distintas administraciones españolas hubiesen tenido los mismos webs que el gobierno panameño tendrían un déficit varios miles de millones de euros inferior. El robo y mamoneo que ha habido durante muchos años en el tema de obras públicas es vergonzoso con los permanentes modificados, complementarios, rectificados etc. etc. de contratos de obras, con el beneplácito de los políticos y funcionarios que dan el visto bueno.

Puntuación 45
#2
pitiu
A Favor
En Contra

La pregunta es: El gobierno de España se ha comprometido documentalmente para que esta "empresa" obtuviera el contrato.

De ser así, si hay que compensar desfases de presupuesto ya sabemos de dónde saldrá el dinero (naturalmente de los presupuestos del Estado).

Ya está bien de estos empresarios que privatizan los beneficios y socializan su mala gestión a través del Estado.

Se habla de 1200 millones de euros. ¿Saben la de cosas que se podrían hacer en beneficio de los ciudadanos con esa cantidad?.

¡LAMENTABLE!.

Puntuación 32
#3
mentiras tras mentiras
A Favor
En Contra

sacyr, además de que te ha salido muy mal la jugada, pones en entredicho la profesionalidad de las empresas españolas que tienen intereses en el exterior. vamos a tener dificil conseguir contratos interesantes, pues tanto los competidores como los contratantes no van a pensar bien de nsotros. os deberian meter un multazo y a vuestros directivos que licitaron en panama meterlos en la carcel por manipuladores

Puntuación 30
#4
A Favor
En Contra

Estos de Sacyr salen en los papeles de Bárcenas ¿no?

Puntuación 26
#5
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

MARCA ESPAÑA

ESTA JUGADITA NOS VA A COSTAR MUY CARA

LA REALIDAD SUPERA LA FICCION

Puntuación 15
#6
Genjuro
A Favor
En Contra

Parece que en Panamá hay un gobierno con un mínimo de dignidad que a diferencia de España no entra en el sucio juego de los sobrecostes en los grandes proyectos de obra pública. Sin embargo los españolitos nos tenemos que comer con patatas desviaciones de miles de millones de euros en la construcción de la plataforma de gas Castor y encima tenemos que levantarnos con 'pequeños' terremotos de 5 grados como propinilla.

Pero claro, después resulta que los gobiernos corruptos son los sudamericanos, claro, claro.

Puntuación 23
#7
Pepita la Larga
A Favor
En Contra

Aquí hasta el más tonto creó una S.L. para cobrar las mordidas vía supuestos (y falsos) informes. Un tema apasionante...por investigar.

Puntuación 15
#8
Maquinista
A Favor
En Contra

Si hay por aquí algún ingeniero o arquitecto, podría explicar porqué las liquidaciones de obras siempres suelen ser del 9,99% cuando el límite legal está en el 10%, yo no creo en casualidades.

Puntuación 10
#9
Facho
A Favor
En Contra

Lo mejor que hace Panamá, denunciar a los sinverguenzas del IBEX, no hay más que ver el nuevo archivo que dio la Audiencia al Carceller pidiéndole la fiscalia 14 años!!! Da verguenza ser español!! Los que tienen poder por CORRUPTOS y los demás por COBARDES. Y ya vamos sabiendo lo P U T A que es la JUSTICIA

Puntuación 15
#10
francisco
A Favor
En Contra

El Gobierno de Panamá es igual de corrupto que el de España. El tema está en que detrás de Panamá está EEUU presionando a favor de su empresa Bechtel. Por otro lado, veo bien la denuncia de Panamá por daños y perjuicios. Lo malo es que al final esa pérdida de SACYR la pagaremos los que todos sabemos.

Puntuación 1
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Hacen lo que están acostumbrados hacer en España pero ahora Oh! Wait! es Panama! a ver como les sale... Y por favor dejemos de llamar empresarios a los que se ganan la vida con Contratos públicos!

Puntuación 10
#12
panama pagará
A Favor
En Contra

El contrato tiene que ser muy extenso y si de algo saben las constructoras españolas, es de contratos.

Puntuación 2
#13
MK
A Favor
En Contra

Las empresas españolas, las cuales su fueza competitiva está en cobrar la subvención de turno o ser amiguito de no se que político, cuando salen al exterior en libre competencia son una autentica mierda.

Ni subvenciones, ni amiguismos, ni viajes de la casa Real para ver si sale alguna adjudicación.

Simplemente, que las empresas españolas tengan los huevos de luchar en Libre Competencia....que luego se les llena la boca de esta parabra, pero no la practican

Puntuación 10
#14
Marca España en su verdadero lugar
A Favor
En Contra

Las empresas constructoras españolas están aconstumbradas

a pujar por los contratos de obra pública a la baja,

y luego añadir sobrecostes que multiplican el precio de la

obra por 2, por 3, por 4, ....., y la administración

lo paga, y termina siendo sufragado por

los sufridos contribuyentes.



( Ej: Las Obras de la M-30 de Gallardón tenían

un presupuesto de 1.600 millones de euros,

y al final costaron más de 7.000 millones de euros).



Sacyr se adjudicó la obra del Canal de Panama

pujando a la baja (ver hemeroteca),

...y luego venga a meter sobrecostes

sin ninguna justificación.



Panama nos ha dado una gran lección, y ha puesto

a la Marca España en su verdadero lugar,

que no es otro que el de la caca de la vaca.

Puntuación 12
#15
peroto
A Favor
En Contra

el fiscal general del estado debería querellarse contra SACIR, esto está haciendo muchísimo daño a las demás empresas españolas que se están dejando la piel diversificándose e invirtiendo por el mundo.

Puntuación 6
#16
Hdos del Facho
A Favor
En Contra

Así irán viendo todos los paises como es la MARCA ESPAÑA: ESPAÑOLES CON PODER Y DINERO = CORRUPTOS, ESPAÑOLES SIN PODER= COBARDES

Puntuación 6
#17
Esteban
A Favor
En Contra

Sacyr estaba en una situación muy complicada como todas las constructoras españolas por lo que presupuestó muy bajo en Panamá para llevarse el proyecto, si fuera en otro país le habrían descalificado por baja temeraria.

Puntuación 9
#18
OBRA ANTISOCIAL LA CAIXA
A Favor
En Contra

LA Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres con guarda legal de un menor y embarazadas.Sr. Fainé, ¿no le da vergüenza?

Puntuación -5
#19
Pat Garret
A Favor
En Contra

Esto en España se soluciona dando una donación tipo transferencia a la cuenta del PP-(Barcenas), en Suiza desde un paraíso fiscal, y ya estaba solucionado, mas beneficios para la empresa, mas beneficios para el PP y mas deuda para los Españoles....

Puntuación 3
#20
ErJonhy
A Favor
En Contra

Aqui creo que hay que ver bien el tema de los avales, porque al final se van a ejecutar y me da que ZP avaló a la empresa española a través del CESCE y demás. Total qu'2 son 2000 milloncejos de dólares de nada habiendo pagado un pastizal por rescatar cajas y bancos zombis. Así que a darse bien de vaselina que nos tragamos otro marronazo los de siempre. Los responsables a bien recaudo en disfrutando de su retiro político en consejos de administración de las empresas beneficiadas mientras el pueblo paga los desaguisados.

Puntuación 3
#21
Luis
A Favor
En Contra

Si Panama redacto el proyecto tendra que hacerse cargo de los sobrecostes que se deriven de lo errores del proyecto. Los proyectos se redactan de cualquier manera y luego nadie quiere pagar por sus errores.

Puntuación -1
#22
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Mientras tanto, hace poco que el gobierno de Nicaragua ha expresado su intención de construir un canal alternativo en su territorio.

Y a la vez, gracias al cambio climático, los barcos ya pueden pasar del Extremo Oriente al Atlántico bordeando la costa ártica de Norteamérica.

En 50 años el tráfico del canal de Panamá habrá disminuido. Si no por la apertura de la ruta del Noroeste, por el descenso demográfico en Europa.

Puntuación -1
#23
Qué Burros...
A Favor
En Contra

Pero que se creen estos, que los demás países del mundo están corrompidos como España....Si sales fuera y llegas a un acuerdo, lo tienes que cumplir si o si y no valen milongas para engordar las facturas.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
ieup
A Favor
En Contra

Muy de acuerdo con Luis #22, los proyectos se redactan en un cuarto de hora.

El organismo público de turno empieza ahorrando en la licitación de la Redacción del Proyecto. Un buen Proyecto cuesta tiempo y dinero, hace falta un equipo de profesionales y una serie de medios técnicos, ensayos etc... que por lo normal con lo que se paga es imposible hacer. Luego vienen los lamentos, aparecen problemas de cimentación, niveles freáticos e imprevistos varios. Las grandes constructoras tienen equipos buenísimos que se dedican a detectar esos errores de proyecto y lo que pierden con la baja del presupuesto lo compensan con esos errores. No será que esos equipos de las constructoras deberían trabajar para los organismos públicos????

¿¿¿Alguien se ha planteado que el gobierno de Panamá se pasó de listo al creer que les daban duros a 4 pesetas????

¿¿¿Si el sobrecoste está justificado porque han aparecido cosas que no estaban contempladas????

Puntuación -1
#25