Empresas y finanzas

Los franceses cambian el avión por el tren para viajar a Londres

París, 10 ago (EFECOM).- El Eurostar, el tren que une París con Londres bajo el Canal de la Mancha, es el medio de transporte elegido por los franceses para superar el bloqueo aéreo tras la anulación de vuelos con destino al Reino Unido a raíz del descubrimiento de un plan terrorista en ese país.

La empresa pública de ferrocarriles franceses (SNCF) afirmó que se han registrado más de 2.300 reservas suplementarias de billetes con destino a Londres a bordo del Eurostar.

Medio centenar de vuelos con destino al Reino Unido desde todos los aeropuertos franceses fueron anulados, dijo un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).

La aerolínea Air France ha pedido a sus pasajeros con destino a Estados Unidos que lleguen al aeropuerto con suficiente antelación, debido a las medidas adicionales de seguridad decididas por las autoridades estadounidenses.

La compañía también recomienda a los viajeros que limiten al máximo su equipaje de mano y precisa que todo producto líquido, gel o crema, "sea cual sea el tamaño del frasco", está ahora prohibido en cabina.

Las autoridades británicas han anunciado que han abortado un plan que pretendía hacer estallar aviones comerciales en pleno vuelo.

Ni la DGAC, ni la SNCF, ni la empresa municipal de transporte de París (RATP) -que gestiona el metro, autobuses y trenes de cercanías de la capital- han recibido consignas del Gobierno para aumentar el nivel de seguridad, dijeron a Efe sus portavoces.

El plan de alerta antiterrorista Vigipirate se encuentra en Francia en su segundo escalón más alto, el rojo, desde los atentados de Londres de julio de 2005.

La policía nacional indicó que no ha recibido nuevas instrucciones por el momento sobre medidas adicionales.

El primer ministro, Dominique de Villepin, se ha reunido en París con los titulares de Interior, Nicolas Sarkozy, y Exteriores, Philippe Douste-Blazy para hablar de la lucha antiterrorista.

Antes de la reunión, Villepin habló por teléfono con su colega británico, Tony Blair, y previamente había conversado con el presidente, Jacques Chirac, quien está de vacaciones en el sur de Francia. EFECOM

lmpg/al/jma/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky