Madrid, 10 ago (EFECOM).- OHL ha convocado para el próximo 18 de septiembre, en segunda convocatoria, la Junta Extraordinaria de Accionistas que aprobará la reducción del 2,291% del capital del grupo constructor, lo que obligaría a su presidente, Juan Miguel Villar Mir, a lanzar una opa por la totalidad de la compañía.
Según el comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objeto de la Junta es dar el visto bueno a la reducción del capital de la empresa a través de la amortización de 2,05 millones de acciones adquiridas con el programa de recompra de títulos, que finalizó el pasado 25 de junio.
Tras la amortización de ese paquete de acciones, representativas del 2,29 por ciento del capital, OHL contará con un total de 87,49 millones de títulos.
Villar Mir, el primer accionista del grupo, cuenta de forma directa e indirecta con 44,379 millones de acciones, que representan en la actualidad el 49,562 por ciento del capital de OHL, pero que supondrán el 50,72 por ciento tras la amortización de acciones.
Al superar el 50 por ciento, está obligado a lanzar una opa por el cien por cien del capital del grupo constructor o decantarse por la venta de acciones.
En cualquier caso, Villar Mir ya ha manifestado su propósito de no vender ninguna acción dentro del programa y ha anunciado que, en el caso de que sus derechos de voto sobrepasen el 50 por ciento, decidirá a finales de octubre si ordena la venta de parte de las acciones o presenta una opa.
En su última comparecencia pública, una vez finalizado el programa de recompra de acciones, Villar Mir avanzó que si la operación se lleva a cabo, será a un precio de 15,619 euros por acción, que es el precio medio al que OHL adquirió, entre finales de enero y el pasado día 23 de junio, títulos propios.
En la actualidad, el segundo mayor accionista de OHL es Hidafa, la inmobiliaria de la familia Gómez Sáinz, que controla el 13,401 por ciento del capital social.
Según el hecho relevante remitido a la CNMV, el consejo del grupo decidió el pasado 26 de junio la convocatoria de la Junta General Extraordinaria de Accionistas, que se celebrará en segunda convocatoria en Madrid, a las 12.00 horas del 18 de septiembre, ya que se prevé que en primera convocatoria no haya quórum suficiente.
El pasado 25 de enero, los accionistas de OHL aprobaron en Junta General Extraordinaria la ejecución del plan de recompra de acciones propias, que consiste en la adquisición de un máximo de 2,68 millones de títulos, equivalentes al 3 por ciento del capital social, por unos 32,25 millones de euros.
Con el programa temporal de recompra de acciones propias, OHL pretendía reducir el capital social de la empresa, favorecer la liquidez de la acción y retribuir a los accionistas.
Las acciones de OHL se intercambiaban hoy, a las 15.30 horas, a 14,64 euros, lo que representa una caída del 1,21 por ciento respecto a la jornada de ayer. EFECOM
ecm/jlm