La organización Facua-Consumidores en Acción ha convocado para este lunes un apagón a las 19:00 horas para protestar por la subida de la luz, en una iniciativa que ha difundido a través de las redes sociales con la etiqueta #apagón30D.
Bajo el lema "Por solidaridad. Por dignidad. Porque todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas", Facua pide al Gobierno ?el establecimiento de una tarifa totalmente regulada que se establezca sobre la base del coste real de la producción energética?.
Además, según explica la organización en un comunicado, reclaman la prohibición a las eléctricas de que corten la luz por impago a las familias en invierno.
Según indica Facua, "las políticas liberalizadoras desarrolladas por los gobiernos del PP y el PSOE han provocado un encarecimiento del recibo para el usuario medio del 78% en los últimos diez años".
En un vídeo con el que pretende denunciar los "abusos" que sufren los consumidores españoles, el portavoz de la organización, Rubén Sánchez, dice: "Primero desahuciaron a mi vecino, pero a mí no me importó porque yo todavía trabajaba y podía pagar la hipoteca. Luego le negaron la sanidad a aquel inmigrante del semáforo, pero yo me callé porque a mí seguía atendiéndome el médico".
"Después a mi hermana le quitaron la beca -continúa- y no pudo seguir en la Universidad, pero no me quejé porque pensé que no serviría de nada. Ahora cuido de mi abuela porque el Gobierno prefiere darle dinero a los bancos que ocuparse de su asistencia. No tenemos para su medicación".
"Y puede que nos quedemos sin luz para poder pagársela. Ya no pienso callarme más", concluye.