FCC
17:36:21
14,40

+1,08pts
FCC ha vendido a Plenium Partners el 51% de FCC Energía, sociedad que integra sus activos de energías renovables, según ha comunicado a la CMNV. Aunque el efectivo logrado por FCC supone sólo 8 millones de euros, el acuerdo propiciará que el grupo logre su objetivo de cerrar el año por debajo de los 6.000 millones de euros de deuda al quitar de su balance un pasivo de 763 millones de euros.
La empresa ha explicado que el acuerdo alcanzado con Plenium Partners incluye cláusulas de compensación sobre la evolución futura del valor de esta división de Energía, de tal manera que pueda obtener remuneración adicional al 49% que retendrá tras la venta. Además, incluye el pago de ocho millones de euros a la firma del contrato de compraventa.
Entre los activos incluidos en la venta figuran el 100% de los activos eólicos, fotovoltaicos y termosolares, éstos últimos en sus respectivas participaciones, del 70% en el caso de Guzmán Energía y del 57,8% en el de Enerstar Villena. Esto supone 14 parques eólicos, que suman una potencia instalada de 421,8 megavatios (MW), dos plantas termosolares con 100 MW y dos fotovoltaicas con 20 MW.
Para realizar la operación, FCC ha contado con el asesoramiento de BBVA, Bankia y Goldman Sachs.
Plan estratégico
Deshacerse de la división de Energía por parte de FCC era una de las líneas estratrégicas desgranadas en el plan estratégico de la compañía presentado el pasado mes de marzo.
Según ha destacado la compañía, esta operación permitirá el cumplimiento de dos de los objetivos incluidos en dicho plan. Por un lado, centrarse en las actividades de servicios medioambientales, agua e infraestructuras y, por otro, la reducción de la deuda financiera por debajo de 5.000 millones de euros.
Esta venta se produce pocos día después de que FCC haya completado la refinanciación de la deuda de FCC Environment UK, su filial del área de servicios medioambientales en Reino Unido, por un importe de 381 millones de libras (456 millones de euros) y un plazo de cuatro años.
"Este acuerdo se enmarca dentro de los avances muy sustanciales alcanzados en el proceso de refinanciación integral del conjunto del Grupo FCC, el cual se espera que culmine en el corto plazo y con el que se dotará de una estructura financiera sostenible y adaptada a la generación de caja prevista para los distintos negocios", ha subrayado la compañía en un comunicado.