Empresas y finanzas

El Corte Inglés diversifica su negocio en México y EEUU

Imagen: Archivo

La rama de consultoría tecnológica y la cadena textil del Corte Inglés, Iecisa y Sfera respectivamente, reafirman su condición de principales baluartes para la expansión internacional de la compañía de grandes almacenes española.

La distribuidora continúa con su nuevo modelo de negocio con la apertura de una sede de su cadena de ropa en Miami, anunciada el pasado verano.

El mercado interior ha sido tradicionalmente la prioridad de la gran distribuidora; ahora la compañía opera en 20 países y da empleo a unas 100.000 personas.

En 2012, el Corte Inglés facturó con su filial Iecisa 700 millones de euros, a través de sus centros presentes en 12 países del globo con especial predominancia en América Latina y EEUU

La firma, que comenzó como distribuidora de productos tecnológicos, provee consultoría, soluciones TIC (de tecnologías de la información y la comunicación) y externalización tanto a grandes empresas como a Administraciones Públicas, a las que aporta la innovación necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocio.

Por su parte, Sfera facturó 240 millones de euros en el mismo año, afianzando su influencia en México -donde cuenta con 20 localizaciones- y en Perú.

Otro de sus negocios más internacionales es su agencia de viajes, que ha cruzado las fronteras de Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Estados Unidos, Chile, México, Argentina, Perú, Cuba y República Dominicana.

De esta forma El Corte Inglés ha sido una de las compañías que ha optado por potenciar la internacionalización en tiempos de crisis. La firma desarrolló el año pasado una nueva política de precios más bajos en alimentación y una apuesta por formatos más pequeños, como las tiendas de ropa Sfera. Las grandes superficies, sin embargo, siguen siendo el soporte del grupo.

El potencial de Sfera

La cadena textil de El Corte Inglés creció un 15 por ciento en 2012, confirmando su trayectoria ascendente. La mejora de la gestión de la mercancía -que ha repercutido positivamente en la mejora de márgenes y en la reducción de excedentes-, una política comercial que apuesta por la moderación de precios y la reducción de gastos operativos ha permitido incrementar las tiendas hasta 90, posicionándose en mercados maduros como los europeos.

La estrategia de definición de marca global también ha contribuido, al compaginar bajo un mismo concepto las diferentes líneas de producto dirigidas a mujer, hombre y niño.

También se ha hecho hincapié en la mejora de las colecciones y en la remodelación de las tiendas, cambios insoslayables en un área de actividad en el que resulta crucial anticiparse a las nuevas tendencias y estilos.

A nivel general, debido a la caída del consumo interior, es de esperar que El Corte Inglés amplíe su actividad exterior durante los próximos ejercicios y, como anunció su presidente, Isidoro Álvarez el pasado agosto, potencie el comercio electrónico a través de su plataforma actual, haciendo valer sus más de 70 años de experiencia más allá de España.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky