MADRID (Reuters) - El Ibex-35 subía el viernes a mediodía liderado por la constructora Acciona, ante la favorable acogida que están teniendo en el mercado sus activos en energías renovables, y la fortaleza de Repsol-YPF, que se veía favorecido por los elevados precios del crudo.
"Las subidas se están produciendo con un volumen muy escaso y por eso tienen una importancia relativa si bien es verdad que los inversores nisiquiera se ven asustados por la escalada del crudo y esto es llamativo", dijo un operador.
ACCIONA(ANA.MC)lideraba las ganancias del índice selectivo a mediodía con un alza del 2,99 por ciento a 187,90 euros. Los operadores justificaron estasubida en parte con el hecho de que compañías con importantes activos en energías renovables se estaba viendo beneficiadas por los elevados nivelesdel crudo.
En cambio, IBERDROLA(IBE.MC)sufría los mayores descensos del índice selectivo en medio de las especulaciones de que pueda estar planteándose acudir enconsorcio con la alemana RWE a la puja por la británica British Energy.
Una fuente familiarizada con la operación dijo a Reuters que la compañía de energía nuclear British Energy habría recibido varios acercamientos deOPA, uno de ellos procedente de un consorcio compuesto por Iberdrola y la eléctrica alemana RWE.
El Ibex-35 subía un 0,52 por ciento a 14.256,1 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid sumaba un 0,44 por ciento a1.528,41 unidades.
Los elevados niveles de crudo impulsaban a Repsol, que subía a mediodía un 1,23 por ciento a 27,26 euros.
Los grandes bancos también actuaban de soporte del mercado. Santander avanzaba un 0,84 por ciento a 14,34 euros, mientras que BBVAsumaba un 0,26 por ciento a 15,29 euros.
Entre los perdedores figuraban en cambio los títulos de Bolsas y Mercados Españoles, que cedían un 0,65 por ciento a 33,69 euros.
El peor valor del selectivo era la aseguradora Mapfre con un descenso del 1,43 por ciento a 3,44 euros.
Otras caídas incluían al grupo tecnológico Indra, con el 0,33 por ciento a 18,39 euros.
Al margen del Ibex-35, Colonial, que tras el cierre del jueves anunció una pérdida neta de 272 millones de euros por la depreciación de susactivos, retrocedía un 1,2 por ciento a 0,82 euros.